Cómo cultivar apio a partir de semillas: Una guía paso a paso

La pregunta retórica de qué comer para bajar de peso tiene una respuesta muy concreta: ¡apio! Consumir 100 gramos de apio aporta 19 calorías, y el cuerpo utiliza 25 calorías para procesarlo. Sus abundantes antioxidantes limpian las células del cuerpo, eliminando toxinas y contribuyendo a una vida más joven. Aquí tienes una receta para una poción de amor de Tristán e Isolda: 100 gramos de jugo de apio, 50 gramos de jugo de pera y 50 gramos de jugo de manzana. Y si bien la raíz, el tallo y las hojas de apio suelen encontrarse en los supermercados, es mucho más saludable cultivarlo en casa.

Preparación del terreno en el sitio

Para obtener una buena cosecha, necesitarás un suelo muy fértil. El apio no tolera los suelos ácidos ni los que tienen mal drenaje. Prefiere los suelos francos profundos y ricos en humus.

Lo mejor es plantar apio en bancales que hayan sido bien abonados para cultivos anteriores (pimientos, tomates, pepinos). Los suelos pobres pueden mejorarse añadiendo estiércol descompuesto o compost.Raíz de apio sobre la mesa

El estiércol fresco se puede aplicar al apio, tanto a las hojas como a los tallos, ya que su alta concentración de nitrógeno acelera el crecimiento de la parte vegetativa. Para que se desarrollen las raíces, el estiércol debe estar completamente descompuesto. La adición de fósforo acelera la maduración y mejora la calidad de las plantas. Los fertilizantes potásicos ayudan a la planta a acumular azúcares y almidón más rápidamente, aumentando así su resistencia a las heladas.

Un ligero encalado en otoño repondrá las necesidades de calcio y magnesio. Dosis de fertilizante por m²: compost (estiércol descompuesto) – 6-8 kg, fertilizantes nitrogenados – 3-5 g, fósforo – 10 g, fertilizantes potásicos – 5 g.

Los fertilizantes orgánicos y fosfatados se aplican en su totalidad en otoño, y la mitad del fertilizante restante se utiliza como abono de cobertura. El lugar de plantación debe ser abierto, soleado y sin sombra.

Vídeo "Creciendo"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar apio correctamente.

Material de semillas

El apio es una hierba bienal de la familia Apiaceae. Los esfuerzos de mejoramiento para desarrollar nuevas variedades han desplazado el énfasis de las hojas verdes a otras partes de la planta, lo que ha dado como resultado tres variedades distintas: apio de tallo, apio de hoja y apio de raíz.Plantar semillas en el omóplato

Las mejores variedades de apio de hoja:

  • El samurái atrae por sus hojas rizadas con borde corrugado. De temporada media y de excelente sabor;
  • Bodrost es una variedad de media estación con buena resistencia a las bajas temperaturas y a la sequía. La primera cosecha se realiza a los 70 días.
  • Parus es una variedad de maduración temprana y muy productiva; la primera cosecha está lista en 40-45 días.

El apio de tallo es la variedad menos popular en nuestro país, pero no creo que eso dure mucho. El delicioso sabor de sus tallos crujientes cautiva a todo aquel que los ha probado.

Las variedades de esta especie se dividen en autoblanqueantes, verdes (que requieren blanqueo) e intermedias. Los tallos autoblanqueantes se conservan peor que los verdes. Aquí presentamos algunas variedades interesantes de apio de pecíolo:

  • Pascal es una variedad de media estación que requiere blanqueo;
  • Tango es una variedad con excelente sabor y tallos suaves. Su color verde claro no requiere blanqueamiento.

Y por último, el apio de raíz. Para conservarlo durante el invierno, conviene comprar semillas de variedades semitempranas, de media estación y tardías. Los frutos de las variedades tempranas no se conservan bien.Cultivé hortalizas en el jardín

Veamos algunas variedades populares:

  • La manzana Yablochny es una variedad de maduración muy temprana con tubérculos redondos de tamaño mediano. Su inconveniente es la gran cantidad de raíces laterales;
  • Cascade es una variedad de floración media-temprana con un pequeño número de raíces bajas;
  • Prague Giant es una variedad de fruto grande (hasta 500 g) con un período de maduración a mitad de temporada; los frutos se conservan bien.

Siembra de semillas para plántulas

Las semillas de apio son muy pequeñas y contienen una gran cantidad de aceites esenciales, por lo que tardan mucho en germinar. La tasa de germinación es baja, lo que dificulta mucho el cultivo de apio a partir de semillas al aire libre.

La siembra de las plántulas comienza a finales de febrero. La germinación puede tardar hasta un mes, pero el proceso puede acelerarse. Plántulas de vegetación en macetasConsideremos varias opciones para remojar las semillas:

  • Las semillas se lavan en agua caliente durante 10-15 minutos y luego se secan ligeramente. Las semillas están listas para la siembra;
  • Las semillas se remojan durante un día en agua tibia;
  • Las semillas, envueltas en un paño húmedo, se mantienen a temperatura ambiente durante una semana, manteniéndolas constantemente húmedas, luego se colocan en el refrigerador lejos del congelador durante 2 semanas, después de lo cual se siembran.

De los tres métodos, el último (llamado estratificación) es el más eficaz.

Para sembrar plántulas, necesitarás cajas poco profundas llenas de una mezcla de tierra de jardín, humus y arena. Para desinfectar la tierra, riégala con agua hirviendo y permanganato de potasio dos días antes de la siembra.

Antes de sembrar, humedezca la tierra nuevamente. Después de unas dos horas, haga surcos de 1 cm de profundidad y comience a sembrar las semillas. Si piensa cultivar las plántulas en estos mismos recipientes antes de plantarlas en el suelo, siembre las semillas con una separación de 5 cm.

Al trasplantar posteriormente, se puede compactar la siembra. Las semillas, distribuidas uniformemente a lo largo de los surcos, no se entierran, sino que se presionan ligeramente (esto facilita la germinación) y se riegan con un pulverizador.

Cubra las cajas con vidrio o film transparente y colóquelas en un lugar luminoso. La temperatura ambiente debe estar entre 18 y 24 °C. En 5-7 días, las semillas germinarán y aparecerán pequeñas raíces blancas. Una semana después, brotarán los cotiledones.

Se puede retirar la película protectora, regar las plántulas con agua a temperatura ambiente utilizando un pulverizador y aflojarlas con mucho cuidado sin cubrirlas.

En febrero, las plántulas aún no reciben suficiente luz natural, lo que puede provocar que se estiren; por lo tanto, se recomienda iluminación suplementaria. Bajar la temperatura a 16 grados Celsius (62 grados Fahrenheit) también puede ayudar a ralentizar su crecimiento.Recolectar plántulas de hortalizas

Las plántulas se trasplantan cuando aparece la tercera hoja verdadera. Se descartan las plántulas con raíces poco desarrolladas. Después del trasplante, se riegan abundantemente.

El cuidado posterior consiste en el riego regular y el aflojamiento de las raíces.

Plantación de plántulas en un bancal

A mediados de mayo, se pueden trasplantar las plántulas de apio al huerto. Se recomienda una separación de 15 a 30 cm entre plantas. Para las variedades de raíz y pecíolo, lo óptimo son 20 cm entre plantas adyacentes.

El apio de hoja se planta a 30 cm de distancia, procurando no cubrir el punto de crecimiento. No se recomienda plantar los plantones de apio de raíz demasiado profundo para evitar la formación de raíces laterales que pueden deformar el cultivo.

Elige con cuidado las plantas que rodean al apio. No se recomienda plantarlo cerca de maíz, patatas, perejil o zanahorias. Sin embargo, se ha demostrado que el apio tiene una relación de beneficio mutuo con la col: la col estimula el crecimiento del apio y el apio repele las mariposas de la col. También se combina bien con judías verdes, tomates, espinacas, pepinos, lechuga y remolachas.

Cuidado

El cuidado del apio requiere riego oportuno, deshierbe y aflojamiento del suelo. Se aplican fertilizantes de fósforo y potasio dos veces por temporada: dos semanas después del trasplante al huerto y nuevamente tres semanas después.

Vídeo "Salida"

En este vídeo aprenderás cómo cuidar el apio.

Pera

Uva

Frambuesa