Cultivo de romero en exterior e interior
Contenido
Descripción y características del romero
El romero crece de forma natural en campo abierto durante todo el año. La altura media del arbusto, cubierto de hojas finas y aciculares, alcanza los 2 metros. La planta florece con pequeñas flores de un delicado tono azulado. Se conocen solo unas cinco variedades de romero, pero dos se cultivan comúnmente en Rusia: el romero común y el romero medicinal.
Cabe destacar que esta especia no solo se valora por su excepcional aroma en la cocina, sino que también se incluye en muchas tinturas medicinales y tés de hierbas.
Condiciones necesarias para el cultivo
Cultivar romero en nuestro clima requiere ciertas condiciones. Recuerda: las plántulas de romero son sensibles a las heladas, no toleran las corrientes de aire ni la sombra, y prefieren suelos ligeros, sueltos y ricos en nutrientes.
En campo abierto
El romero es una planta que adora el calor, así que lo mejor es esperar a que llegue la primavera para plantarlo en el jardín. El momento óptimo es a finales de mayo, cuando la planta se establece con seguridad. El lugar de plantación debe ser soleado y protegido de los vientos fuertes. Es importante mantener un riego adecuado: la tierra debe mantenerse húmeda, pero no encharcada.
En condiciones de apartamento
Cultivar romero en maceta en interiores requiere seguir prácticamente las mismas reglas que para cultivarlo en exteriores. Deberás mantener una temperatura constante de 20 °C, colocar la maceta en un alféizar orientado al sur y controlar la humedad de la tierra.
Reglas de aterrizaje
Para cultivar un arbusto de romero hermoso y vigoroso, es importante tener en cuenta no solo los requerimientos de la planta, sino también todas las condiciones de plantación obligatorias.
En terreno abierto
Una vez elegido el lugar de plantación, es hora de considerar la composición del suelo. Preparar la mezcla óptima es fácil: basta con mezclar dos puñados de cal común, 2 kg de arena gruesa, 2 kg de compost, unos 5 kg de mantillo de hojas y un puñado de serrín.
Mantén una distancia adecuada entre los agujeros: cuanto más vigorosas sean tus plantas de romero, mayor debe ser el espacio que debes dejar entre ellas. En promedio, deja una separación de 50 cm entre plantas. Recuerda plantar el romero solo después de que haya pasado todo el riesgo de heladas nocturnas, incluso ligeras.
El romero se puede plantar o sembrar. Si dispone de varios esquejes de una planta madura, plantarlos directamente en la tierra es sencillo. También puede sembrar las semillas para obtener plántulas y dejarlas germinar en interior, o incluso enraizar esquejes cortando las puntas de las plantas.
En condiciones de apartamento
El cultivo de romero aromático en interiores comienza con la siembra de las semillas. Estas se plantan en tierra ligera y bien húmeda a finales de invierno. El recipiente se cubre con vidrio o film transparente y se coloca en una habitación fresca con una temperatura de entre 5 y 6 °C durante varias semanas. Después, la maceta se traslada a un lugar más cálido, donde brotarán las plántulas (alrededor de un mes).
Cuando las plantas crecen un poco y ya parecen pequeños arbustos, se trasplantan a cajas individuales y, después de un tiempo, se plantan en su ubicación definitiva.
Características de cuidado
Cuidar la planta es fácil, y el proceso no varía mucho tanto si cultivas romero en un parterre como en una maceta en tu balcón.
En campo abierto
El cuidado del romero al aire libre es bastante sencillo. Es importante mantener la tierra ligeramente húmeda, sobre todo durante los veranos calurosos. También es fundamental abonar regularmente durante su periodo de crecimiento activo. Para ello, se suelen utilizar mezclas de nutrientes complejas. Además, serán necesarias las prácticas habituales de jardinería, como remover la tierra y eliminar las malas hierbas.
Es posible dejar el romero al aire libre durante el invierno, pero solo si se ha elegido una variedad resistente a las heladas. Antes de dejar el arbusto hasta la primavera, es necesario cubrirlo bien para evitar que se seque.
En condiciones de apartamento
Si cultivas romero en tu balcón, debes seguir pasos similares, salvo para prepararlo para el invierno. Cuando llegue el frío, traslada las macetas de romero al interior, donde la temperatura no supere los 11 °C (52 °F), riégalas ocasionalmente y mantén la luz artificial durante al menos 7 horas al día. Al cultivarlo en interiores, también es importante evitar que se acumule agua en exceso en las bandejas, ya que esto puede provocar que las hojas se pongan amarillas.
Reglas de reproducción
Como ya se mencionó, esta planta se puede propagar de varias maneras: a partir de semillas, mediante la siembra de plántulas, mediante el enraizamiento de esquejes tomados de una planta adulta o mediante la plantación de esquejes obtenidos al dividir y replantar arbustos crecidos en exceso. Los dos últimos métodos permiten obtener una planta grande mucho más rápido que esperando a que el arbusto crezca a partir de una semilla.
control de plagas y enfermedades
Puede que te sorprenda, pero es poco probable que veas un arbusto de romero infestado de plagas en un jardín exterior. Esto se debe al aroma penetrante de la especia, que repele a la mayoría de los insectos. Lo mismo ocurre con las enfermedades: el romero es extraordinariamente fácil de cultivar y resistente a las plagas. Sin embargo, si lo cultivas en interiores, prepárate para lidiar con la mosca blanca y el oídio.
Esta especia se puede secar, congelar o refrigerar; lo que prefieras. Lo principal es que siempre te brindará una bocanada de aire fresco con el indescriptible aroma de la costa mediterránea.
Vídeo: "Los beneficios del romero"
En este vídeo, Elena Malysheva y expertos explicarán por qué todo el mundo debería consumir romero.





