Cómo cultivar rúcula en el alféizar de una ventana: consejos para principiantes
Contenido
Características del cultivo
Antes de empezar a cultivar una planta como la rúcula en casa, es importante comprender todas las complejidades del proceso. Solo así lograrás los resultados deseados con el mínimo esfuerzo, tiempo y estrés.
¿Qué es la rúcula? Es una planta anual de la familia Brassicaceae. Es una verdura de hoja verde que madura temprano. Este cultivo es cada vez más popular entre los jardineros por su sabor único y refinado. Además, es una verdura muy saludable. Es originaria de la costa mediterránea de nuestro país.
Una gran ventaja de cultivar esta planta en interiores es su facilidad de cuidado. No requiere muchos cuidados y crece bien en diversos recipientes: macetas, cajas de madera o bandejas de plástico.
Si vas a cultivar esta planta en el alféizar de una ventana, debes saber lo siguiente:
- El suelo debe ser ligeramente alcalino o neutro. Se puede usar tierra que haya sido utilizada después de cultivos de calabaza o leguminosas. Sin embargo, también se puede preparar un suelo adecuado mezclando arena, humus y tierra vegetal en una proporción de 1:2:2.
- Hay que desinfectar la tierra. Lo mejor es hornearla durante 30 minutos;
- En el fondo del recipiente elegido debe colocarse un material de drenaje. Este puede ser guijarros, arcilla expandida o ladrillos rotos;
- Esta planta necesita buena iluminación. Por lo tanto, es preferible colocarla en un alféizar orientado al sur. Si la luz natural de la casa es insuficiente, se debe proporcionar iluminación adicional con lámparas fluorescentes comunes. La fuente de luz debe estar a 60 cm de la planta.
- La rúcula no debe exponerse a la luz solar directa. Por lo tanto, se debe colocar una malla alrededor de la maceta. Se pueden usar hojas de papel blanco. Úsela para bloquear la parte superior de la abertura de la ventana.

En principio, estos son todos los detalles que debes tener en cuenta si piensas cultivar esta planta en casa. Puede que sean necesarios pequeños ajustes en las técnicas de cultivo al cultivar variedades específicas. Sin embargo, estos ajustes suelen ser menores y su desconocimiento no tendrá consecuencias graves para la maduración de la futura cosecha.
A la hora de elegir variedades de rúcula para cultivar en interiores o en casa, los expertos recomiendan variedades como Sicilia, Roquette y Corsica. Estas son variedades de maduración temprana, por lo que se pueden cosechar aproximadamente entre 35 y 38 días después de sembrar las semillas en tierra preparada.
Sin embargo, es importante recordar que el éxito de todo el proyecto depende de la correcta ejecución de cada etapa (selección de semillas, siembra y cuidado posterior de las plántulas germinadas). Solo siguiendo todas las recomendaciones en cada etapa se obtendrán verduras deliciosas y altamente nutritivas. Además, un cuidado inadecuado es lo primero que degrada las cualidades nutricionales de las verduras.
Vídeo "Propiedades beneficiosas"
En este vídeo aprenderás sobre las propiedades beneficiosas de la rúcula.
Siembra
Cultivar cualquier planta en casa o en el jardín siempre comienza con la selección de las semillas adecuadas. Las semillas de rúcula se pueden comprar en una tienda especializada, recibir como regalo de los vecinos o preparar en casa. En cualquier caso, es importante que las semillas estén sanas y desinfectadas. De lo contrario, podrías tener muchos problemas cuando la planta empiece a enfermar.
La siembra de las semillas de rúcula seleccionadas se realiza mediante el método de siembra superficial. El procedimiento es el siguiente:
- las semillas se colocan sobre tierra húmeda;
- Debe haber una separación de 3 centímetros entre las semillas;
- Luego se cubren con una fina capa de tierra. La capa de tierra vertida encima debe tener aproximadamente 1-1,5 centímetros de espesor;
- A continuación, riegue bien la tierra con agua tibia y reposada. Use un pulverizador para distribuir la humedad de manera uniforme por toda la superficie del suelo.
La elección del tipo de contenedor depende de la cantidad de plantas que planee cultivar. Si solo va a cultivar unas pocas, puede usar una maceta. Si prefiere una maceta, elija contenedores con lados de no más de 12 centímetros de altura. La capa de tierra debe tener entre 6 y 7 centímetros de profundidad. Si planea un pequeño jardín en casa, lo mejor es usar bandejas de plástico alargadas o cajas de madera.
Coloca los recipientes con las semillas en un lugar cálido. Puedes colocarlos cerca de radiadores. Este cultivo prosperará en un amplio rango de temperaturas, desde 10 hasta 25 grados Celsius.
Después de sembrar las semillas, se recomienda cubrir el recipiente con vidrio o plástico. Luego, coloque las plántulas en un lugar oscuro. En estas condiciones, los primeros brotes aparecerán en unos 5 o 6 días. Durante este periodo, retire periódicamente el plástico para permitir la circulación de la tierra. Una vez que las plántulas hayan brotado, retire el plástico o el vidrio del recipiente. La maceta o caja debe colocarse entonces en un lugar bien iluminado. Este será su lugar de cultivo definitivo. Por lo tanto, es importante elegirlo cuidadosamente, sopesando todas las ventajas y desventajas.
Riego
La rúcula necesita riego abundante, pero con moderación. Por lo tanto, se recomienda regarla a diario con un pulverizador. De hecho, prácticamente todos los cuidados posteriores de la planta se reducen al riego diario.
Cuidado y alimentación
Al cultivar rúcula en interiores, asegúrese de que las hojas no se espiguen ni se alarguen demasiado. Su color debe ser siempre vibrante. Cualquier cambio en el color o la longitud de las hojas indica una iluminación insuficiente. Instalar iluminación suplementaria puede ayudar a resolver cualquier problema de luz. Esto es especialmente importante para las plantas cultivadas en invierno. Durante esta época, la iluminación suplementaria debería compensar aproximadamente cuatro horas adicionales de luz natural.
Al cuidar esta planta, es importante comprender que absorbe con mucha rapidez cualquier sustancia que llegue al suelo con el agua. Por esta razón, los expertos desaconsejan fertilizar la rúcula. El uso de fertilizantes químicos provoca la rápida acumulación de sustancias tóxicas y venenosas (como nitratos) en las hojas, anulando así cualquier propiedad beneficiosa. En este estado, la rúcula será inadecuada para el consumo humano y todo el esfuerzo invertido en su cultivo habrá sido en vano. Por lo tanto, se debe evitar a toda costa añadir fertilizantes minerales u orgánicos a la maceta donde crece la rúcula.
La rúcula es muy fácil de cuidar. Por lo tanto, cualquiera que no tenga experiencia en jardinería pero le guste la comida sabrosa, sana y nutritiva puede cultivarla sin ningún problema.
Cosecha
Si las plántulas de rúcula se han cuidado adecuadamente, podrá cosechar su primera cosecha en tan solo 8-10 días. La planta crece muy rápido, y una semana y media es tiempo suficiente para que se formen hojas jóvenes y ricas en vitaminas. Son un excelente complemento para cualquier ensalada.
Las hojas pueden recolectarse activamente una vez que alcancen una altura de 10 centímetros. Sin embargo, algunas fuentes sugieren cosechar este cultivo un mes después de la siembra.
Es importante tener en cuenta que, al cosechar las hojas verdes maduras, no conviene esperar a que la planta florezca. La cosecha debe realizarse según se necesite. Si no se cosechan en exceso, pueden durar unos 45 días.
Una vez que la rúcula haya terminado de florecer y se hayan recogido la mayoría de las hojas, puedes volver a sembrar en el recipiente vacío. De esta manera, siempre tendrás verduras frescas y ricas en vitaminas en tu mesa.
Como puedes ver, cultivar rúcula en casa es muy sencillo. De hecho, se considera un cultivo ideal, perfecto para tener en el alféizar de una ventana. Requiere cuidados mínimos: solo necesita una iluminación adecuada y riego diario. Al plantarla en una maceta, siempre tendrás a mano una fuente de vitaminas, además de un ingrediente fresco y delicioso para tus creaciones culinarias.
Vídeo "Creciendo"
Este vídeo te mostrará cómo cultivar rúcula en casa.



