Peculiaridades de la recolección de apio

Hoy en día, el apio no necesita presentación; cuenta con una gran cantidad de seguidores. Las raíces esféricas de diversas variedades se conservan bien, por lo que están disponibles en nuestras tiendas durante todo el invierno. Normalmente compramos apio de hoja verde en verano, pero las variedades pecíoladas son mucho más populares en Europa que aquí. Este cultivo también es común entre los jardineros, aunque no todos lo cultivan. El apio tiene un ciclo de cultivo bastante largo —200 días—, por lo que las plántulas deben cultivarse antes de que suban las temperaturas. Una vez sembradas las semillas y brotados los tallos, comienza un paso muy importante: el trasplante del apio.

¿Necesitas bucear?

Las semillas de apio son muy pequeñas y tardan mucho en germinar. La capa de tierra que las cubre es bastante fina y debe mantenerse húmeda hasta que broten. Generalmente, se utiliza una caja poco profunda cubierta con vidrio para sembrarlas y así conservar la humedad.Raíz de apio sobre la mesa

Las plántulas suelen brotar muy densas. Si no se tratan, crecerán descontroladamente, compitiendo por un lugar al sol. Al mismo tiempo, el sistema radicular en crecimiento requiere cada vez más espacio y nutrientes. Las raíces se apiñan y se entrelazan. Esta intensa competencia por los nutrientes provoca un desarrollo atrofiado de las plántulas. Al trasplantarlas, estas plántulas son muy difíciles de separar. Por mucho que se intente, las raíces se dañan, las plantas tardan mucho en establecerse y no producen una buena cosecha. Si las plántulas se vuelven muy densas, es esencial aclararlas. Es diferente si se plantaron de 3 a 5 semillas en semilleros individuales. En este caso, se pueden podar los brotes sobrantes, dejando el más fuerte.

Vídeo "Recogida"

Este vídeo te mostrará cómo trasplantar correctamente las plántulas de apio.

Cómo bucear

El apio se trasplanta cuando tiene dos hojas verdaderas. Haga un agujero poco profundo en la tierra. La planta se entierra lo suficientemente profundo para que las raíces mantengan su forma vertical. Riegue y cubra con tierra, asegurándose de que el punto de crecimiento de la plántula quede por encima de la superficie.Recolectando plántulas de apio

Para estimular el desarrollo de raíces laterales fibrosas, se acorta la raíz principal entre 1 y 0,5 cm. Sin embargo, esta técnica es más adecuada para variedades frondosas y pecioladas. En las variedades de raíz, el acortamiento de la raíz principal dará como resultado raíces más pequeñas debido al crecimiento de numerosos brotes laterales pequeños.

Lo mejor es sembrar el apio directamente en macetas individuales de 6x6 cm y plantarlas en el suelo junto con el cepellón. Si se trasplantan las plántulas a una maceta más grande, se debe mantener una distancia de 4-5 cm entre plantas adyacentes. Las hileras deben estar separadas entre 5 y 6 cm.

Cuidado de las plántulas

Las plantas trasplantadas deben colocarse en un lugar cálido y bien iluminado. Durante los dos primeros días, deben mantenerse ligeramente a la sombra, protegiéndolas del sol del mediodía. Riéguelas con regularidad, pero evite el exceso de agua.

Además de humedad, las raíces de las plantas necesitan una buena aireación, que se ve dificultada por la tierra densa y húmeda. Se recomienda aplicar el primer fertilizante a los 10 días. Para ello, añada una cucharadita de nitrofosfato a 3 litros de agua. Aplique dos cucharadas de esta solución a cada planta. También se pueden utilizar fertilizantes complejos ya preparados.

Las plántulas necesitan abonarse regularmente, cada dos semanas. El endurecimiento comienza dos semanas antes de plantarlas en el exterior. Primero, saque el apio al exterior durante unas horas, protegiéndolo del sol abrasador. Aumente gradualmente el tiempo que pasa al aire libre. Las plántulas que hayan desarrollado de 4 a 6 hojas se trasplantan a su ubicación definitiva.

Vídeo "Creciendo"

En este vídeo aprenderás a cultivar apio.

Pera

Uva

Frambuesa