Planta de cilantro: variedades, cultivo en casa

El cilantro es muy apreciado como especia que complementa y realza el sabor de cualquier plato. Por eso, cada vez es más común encontrarlo en los jardines. Sin embargo, su cultivo tiene sus particularidades, que deben tenerse en cuenta.

Descripción

El cultivo de cilantro se ha popularizado especialmente desde la difusión de la gastronomía coreana en nuestro país. Los coreanos llevan cultivando esta especia más de mil años e incluso hoy en día creen que puede promover la longevidad.Cilantro en flor en el jardín

El cilantro es una especia con un ciclo de crecimiento anual. La planta pertenece a la familia Apiaceae, lo cual se aprecia fácilmente durante la floración. El cilantro, al igual que sus semillas, posee un agradable aroma debido a su alto contenido en aceite esencial. La planta se suele utilizar fresca o seca.

Esta planta no solo tiene un sabor agradable, sino también numerosas propiedades beneficiosas. Se suele cultivar en huertos, pero algunos logran cultivarla con éxito en invernaderos o incluso en los alféizares de las ventanas de los apartamentos.

El cilantro crece como hierba aromática hasta que maduran sus semillas. Para obtenerlas, hay que cortar el cilantro fresco. El cuidado de ambas plantas es prácticamente idéntico. Las hojas con pecíolo se forman en la base del tallo, mientras que las hojas superiores se encuentran en el tallo mismo.

Características del vídeo

Este vídeo te informará sobre las propiedades del cilantro.

Variedades

Hoy en día, las variedades más comunes de la planta son: Avangard, Borodino, Borodinsky, Venus, Debut Karibe, Kindza-dza, King of the Market, Picnic, Prelest, Stimul, Taiga, Shiko y Yantar.

Creciente

Este cultivo puede desarrollarse con éxito, bajo ciertas condiciones, tanto al aire libre como en invernadero, o incluso en un apartamento.

En el invernadero

Para cultivar especias en invernadero, las semillas deben sembrarse a finales de invierno o principios de primavera. Los frutos aparecerán en un par de semanas y los tallos florales tardarán unos 40 días en formarse. Si se siembran en mayo o junio, las flores aparecerán a los 20 días.Cultivo de especias en un invernadero

Para el cultivo en invernadero, lo mejor es seguir este patrón: dejar una separación de 0,08 a 0,12 metros entre plantas y de 0,3 a 0,33 metros entre hileras. Esto simplificará el cuidado de las plantas y les proporcionará espacio suficiente para un crecimiento vigoroso.

En campo abierto

¿Cómo cultivar cilantro al aire libre? Primero, debes elegir el mejor lugar para plantarlo. Un área soleada o parcialmente sombreada, pero bien protegida de las corrientes de aire, es ideal. Lo mejor es plantarlo a la sombra de árboles frutales u otros árboles. Un terreno plano o elevado es ideal. Cultivar cilantro en depresiones en el suelo puede provocar que la planta se encharque antes incluso de empezar a madurar.

Lo ideal es que el suelo donde se plantará sea rico en nutrientes, esté suelto y fertilizado. El fertilizante se suele añadir al cavar la tierra. Normalmente se añade medio cubo de compost y una pequeña cantidad de ceniza de madera por unidad de superficie.

Si prefieres los nutrientes minerales, lo mejor es aplicarlos con antelación. A este tipo de suelo se le añaden fertilizantes antes de sembrar, a razón de 0,02 a 0,03 kilogramos por unidad de superficie.Ceniza de madera como fertilizante

Se puede plantar cualquier variedad de especias durante toda la temporada cálida. Esta recomendación se aplica a cultivos en suelo sin protección. No existen recomendaciones específicas de siembra, ya que la planta suele reproducirse por sí sola. La siembra puede realizarse con cualquier método. Se debe humedecer un terreno previamente preparado y sembrar las semillas en hileras o al azar. Posteriormente, se cubren con tierra.

Tras la aparición de los primeros brotes, es necesario aclarar las plantas. Para asegurar un crecimiento adecuado en el futuro, se suele dejar una distancia de 0,06 a 0,07 metros entre los brotes.

En casa

El cilantro se puede cultivar sin problemas en interiores, en el alféizar de una ventana. Para ello, siembre las semillas en recipientes grandes a principios de primavera. En macetas, siémbrelas a una distancia de 0,06 a 0,07 metros. Trasplante las plántulas, dejando dos plantitas por maceta. El tamaño de las semillas de cilantro facilita considerablemente el cultivo. Siémbrelas a una profundidad máxima de 0,02 metros.Cultivar cilantro en casa

Tras la siembra, cubra el recipiente con las futuras plántulas con film transparente o colóquelo dentro de una bolsa de plástico, lo que creará la ilusión de un invernadero para las plántulas. Retire el film transparente solo cuando hayan brotado los cotiledones.

Cuando se cultiva en interiores, el kishnets (nombre en desuso para una especia) requiere iluminación suplementaria constante. Para ello, se suele utilizar una lámpara fluorescente. En las condiciones adecuadas, la primera cosecha de hojas se puede obtener a las pocas semanas de la siembra.

Cuidado

El cuidado adecuado de las plántulas es fundamental para el cultivo de plantas. Para cosechar la especia lo antes posible, las plantas necesitan mantenerse húmedas constantemente. Lo ideal es regarlas dos veces por semana. Hasta 5 litros de agua por unidad de superficie son suficientes. Es especialmente importante regarlas antes de que empiecen a florecer, ya que esto favorece un crecimiento vigoroso de la masa verde.

¿Qué debes hacer cuando los frutos empiecen a madurar? En este caso, debes reducir el volumen de riego a un par de litros de líquido por unidad de superficie.Cultivo de especias en tierra abierta

Si no puedes regar las plantas con regularidad, cúbrelas con mantillo.

Cubrir la tierra alrededor de los arbustos con mantillo ayuda a retener la humedad. La planta es muy sensible a la luz. Por lo tanto, para asegurar una cosecha aromática y semillas de alta calidad, el cilantro debe plantarse en zonas soleadas.

Si el cilantro se cultiva en interiores, su cuidado es aún más sencillo. Basta con mantenerlo húmedo y con luz de forma regular y abundante.

Cosecha

El cilantro es una hierba aromática que se suele cosechar después de que la planta haya dejado de crecer. La cosecha debe realizarse antes de que aparezcan las flores. Cosecharla en el momento justo es difícil. Las hojas se pueden podar cuando la planta alcanza una altura de entre 0 y 0,22 metros.

Lo mejor es picar el cilantro por la mañana. Usa un cuchillo afilado. Lava bien las hojas picadas con agua y déjalas secar. Por ejemplo, puedes formar pequeños manojos y colgarlos en un lugar seco y oscuro. Evita secarlo al sol directo, ya que esto puede destruir todas las propiedades beneficiosas de la planta. Es mejor conservar la cosecha seca.

Cultivar cilantro es fácil. Si te gusta la comida picante y sabrosa, anímate a cultivar tu propio cilantro.

Vídeo "Creciendo"

En este vídeo aprenderás a cultivar especias.

Pera

Uva

Frambuesa