Cómo cultivar eneldo en el alféizar de una ventana
Contenido
Características del cultivo del eneldo
Mucha gente cree que cultivar eneldo en el alféizar de una ventana es una tarea sencilla. Sin embargo, cosechar esta hierba aromática requiere esfuerzo y conocimiento de todas las particularidades de su cultivo en casa. Solo así se puede obtener una fuente fresca de vitaminas y un condimento maravilloso para tus creaciones culinarias.
El eneldo, como cualquier cultivo, tiene sus propias características. Sin embargo, cultivarlo en el alféizar de una ventana solo es posible en invierno, utilizando las técnicas agrícolas adecuadas y contando con todo el equipo y los materiales necesarios. El éxito del proyecto depende de los siguientes factores:
- Selección correcta del material de siembra (semillas);
- sembrar según todas las reglas;
- mantener el cuidado de las plantas durante todo su período de crecimiento.
Las acciones incorrectas en cada una de las tres etapas enumeradas anteriormente pueden conducir a un resultado negativo de todo el proyecto. Además, es importante conocer las características y requisitos clave del eneldo. Estos incluyen lo siguiente:
- Esta es una planta que necesita mucha luz. Por lo tanto, el mejor lugar para cultivar eneldo en un apartamento o casa es un alféizar de ventana bien iluminado y orientado al sur;
- En invierno, la planta necesitará iluminación adicional. Para ello, puede instalar lámparas fluorescentes a unos 50 cm de la maceta. En invierno, la iluminación debe encenderse durante 5 horas por la mañana. En total, el eneldo necesita 15 horas de luz al día.
- crear las condiciones necesarias para las plantas durante todo su crecimiento;
- Riego oportuno y frecuente.

Conociendo las particularidades del cultivo de esta planta, se puede plantar eneldo en casa con bastante éxito.
Selección y preparación del material de siembra
Para cultivar eneldo en el alféizar de una ventana, necesitarás los siguientes materiales:
- un paquete de semillas de la variedad de planta que prefieras;
- tierra fértil del jardín;
- suelo apto para el cultivo de plantas de interior;
- Recipientes en los que se sembrarán las semillas. Para este fin son ideales diversos recipientes y macetas;
- lámparas para iluminación adicional de las plantaciones en invierno (fuentes de luz fluorescente);
- Fertilizantes minerales complejos.

Al cultivar eneldo en casa, la clave del éxito reside en elegir la variedad adecuada. Lo mismo ocurre con el perejil, igualmente popular para el cultivo invernal. Las semillas de esta planta son visualmente indistinguibles. Por lo tanto, el factor principal a la hora de elegir el material de siembra y la variedad es el tiempo de maduración. Este parámetro se utiliza para clasificar las variedades de esta hierba. Al igual que otros cultivos, el eneldo se presenta en las siguientes variedades:
- temprano;
- promedio;
- tarde.
Los jardineros experimentados recomiendan cultivar variedades de maduración temprana como Gribovsky, Grenadier y Richelieu en un apartamento o casa. Sin embargo, las variedades de maduración tardía también son útiles. Para asegurarse de tener siempre verduras frescas en la mesa, puede sembrar semillas de variedades tempranas, de media estación y tardías en diferentes macetas.
Al elegir semillas para sembrar, vale la pena considerar la variedad Gribovsky. Esta variedad de maduración temprana es fácil de cuidar. Para obtener una buena cosecha, basta con sembrar las semillas y regar las plantas periódicamente. Además, tiene una excelente tolerancia a la temperatura y resistencia a las enfermedades. Asimismo, la variedad produce un rendimiento bastante alto y sus hojas tienen un aroma característico. Además de la variedad Gribovsky, Richelieu y Grenadier, así como la Kibrai, de maduración tardía, han demostrado ser excelentes para el cultivo en interiores.
Al elegir una variedad de semillas para cultivar eneldo en el alféizar de una ventana, recuerde que no existe una solución perfecta. Sin embargo, muchos jardineros experimentados prefieren cultivar en casa variedades de maduración tardía, que forman densos arbustos frondosos en el alféizar, brotando constantemente nuevos tallos en las axilas.
Una vez seleccionadas las semillas, se preparan para la siembra. Esto incluye remojarlas y desinfectarlas posteriormente. Para este cultivo, la preparación de las semillas es la siguiente:
- Se remojan en agua tibia durante 5-8 horas;
- Tras esto, se escurre el agua y las semillas se colocan en una solución rosada débil de permanganato de potasio. La solución se prepara a temperatura ambiente;
- La desinfección del material de siembra con permanganato de potasio dura de 2 a 3 horas.

Es importante tener en cuenta que cualquier semilla que no se hunda durante la preparación se desecha. No es apta para la siembra, ya que se considera de baja calidad. Tras separar las semillas buenas, deben secarse completamente antes de plantarlas. Para ello, colóquelas sobre un disco de algodón o un trozo de tela.
Mientras remojas, desinfectas y secas las semillas, es importante preparar todo lo necesario para la siembra. Para asegurar una excelente cosecha, necesitarás:
- Un recipiente para plantar. Los recipientes son ideales para el eneldo, pero las macetas y las cajas de madera también sirven. La elección del recipiente dependerá de la cantidad de cosecha prevista. Recuerda que, independientemente del recipiente que elijas, debe tener orificios de drenaje en la base.
- Sustrato. El sustrato necesario para cultivar eneldo se puede comprar en una floristería o preparar en casa. En este último caso, el vermicompost es un componente obligatorio de dicha mezcla. El sustrato para eneldo debe contener 2 partes de fibra de coco y 1 parte de vermicompost;
- Drenaje. Se debe utilizar ladrillo roto o arcilla expandida como material de drenaje, que deberá colocarse en el fondo del recipiente.

Para cultivar eneldo en interior, coloque un drenaje en el fondo del recipiente elegido y llénelo con sustrato. Después, puede comenzar a sembrar las semillas previamente tratadas.
Vídeo "Eneldo en el alféizar de la ventana"
Este vídeo ofrece algunos consejos para cultivar eneldo en el alféizar de una ventana.
Tecnología de siembra
Al sembrar las semillas, recuerde que no hay un patrón de siembra específico para este cultivo cuando se cultiva en el alféizar de una ventana. Esta planta se puede cultivar tanto en hileras como en grupos. Por lo tanto, puede sembrar las semillas preparadas en el orden que prefiera.
Una vez sembradas las semillas, cúbrelas con tierra, a una profundidad máxima de 2 cm. Luego, humedece la tierra y cúbrela con film transparente. También puedes usar papel film, que creará un efecto invernadero.
Después de sembrar, coloque el recipiente en el alféizar más soleado de su casa o apartamento. La temperatura óptima para la germinación es de 18 grados Celsius (64 grados Fahrenheit). Mantenga el recipiente a esta temperatura hasta que aparezcan los primeros brotes. En las condiciones adecuadas, el eneldo suele brotar en una semana. La germinación completa se observa entre 10 y 12 días. Retire el plástico inmediatamente después de que aparezcan los primeros brotes.
Cuidado
Una vez que aparecen los primeros brotes, el eneldo requiere cuidados específicos para asegurar plantas altas y frondosas. Se recomienda el siguiente cuidado para el eneldo joven:
- Durante los primeros 7 días después de la germinación, baje la temperatura ambiente por la noche. Esto se puede lograr simplemente abriendo una ventana o trasladando los recipientes con las plántulas a un balcón acristalado. Esto evitará que las plantas se estiren excesivamente;
- Las plantas necesitan riego regular. El riego es especialmente importante para los brotes nuevos;

- Se añade fertilizante a los contenedores cada dos semanas. Para ello, deben añadirse fertilizantes minerales;
- La temperatura óptima para el eneldo es de 18 grados Celsius. Las macetas con plantas se pueden trasladar a un balcón acristalado. Allí, las plántulas prosperarán incluso a temperaturas tan bajas como 8 grados Celsius. Si las temperaturas superan los 20 grados Celsius, se recomienda aumentar la luz. De lo contrario, las plantas se alargarán, perderán color y se marchitarán.
- fumigación de cultivos;
- Iluminación adicional para el eneldo. Esta planta requiere al menos 15 horas de luz. La iluminación es especialmente importante durante el invierno. Si se cultiva en verano, la luz natural será suficiente y no será necesaria iluminación adicional.
En general, el cuidado del eneldo en casa es prácticamente el mismo tanto en invierno como en verano. Lo único que necesitarás hacer en invierno es proporcionarle iluminación adicional. Las lámparas fluorescentes son ideales para este fin. Deben colocarse a 50-60 cm por encima de las plantas de eneldo.
Dado que las macetas se colocarán en el alféizar de una ventana, se recomienda encender la iluminación suplementaria durante un máximo de 5 a 6 horas. Esto, por supuesto, suponiendo que la planta crezca en un alféizar orientado al sur y bien iluminado. Si la maceta de eneldo se encuentra en la parte trasera de la casa o apartamento, la iluminación suplementaria deberá permanecer encendida durante 15 horas o más. Por lo tanto, para evitar un consumo eléctrico excesivo, lo mejor es colocar la maceta con las plantas en el alféizar más luminoso. También puede reducir el consumo de energía utilizando fuentes de luz más modernas y eficientes (como tiras y bombillas LED). Al elegir la luminaria LED adecuada, puede lograr los mismos resultados que con las lámparas fluorescentes, pero con un consumo eléctrico mucho menor.
Para que los brotes crezcan hacia arriba y no se inclinen, gire el recipiente periódicamente. Gire la maceta 180 grados. Repita este procedimiento al menos una vez al día.
Cultivar eneldo en interiores requiere más esfuerzo según la época del año. En invierno, necesitarás iluminación adicional, mientras que en verano se puede cultivar al aire libre. Por lo tanto, el invierno es la época más adecuada para plantar eneldo en interiores. Sin embargo, para asegurar una buena cosecha durante el invierno, es necesario vigilar las plantas constantemente, regándolas y fertilizándolas con regularidad. Así pues, no creas que cultivar eneldo, especialmente en invierno, es sencillo.
Vídeo: "Jardín en el alféizar de la ventana"
En este vídeo, el autor comparte su experiencia cultivando eneldo en un balcón.



