Cómo elegir una paleta de colores y 6 de las mejores ideas para el diseño de jardines de flores

El elemento central del diseño paisajístico suele ser el macizo de flores. Por lo tanto, el tema que trataremos hoy es el diseño de macizos de flores. Les ofreceremos varias ideas para crear hermosos arreglos florales.

Tipos de macizos de flores

Libre o paisaje

Los macizos de flores ornamentales son muy populares entre los jardineros.

¿Qué sería de la belleza sin flores? Nos llenan de energía, nos inspiran y nos deleitan la vista. Además, según los psicoterapeutas, cuidar las flores ayuda a combatir la depresión y las neurosis.

Empecemos con los macizos de flores independientes. Su principal característica es su forma fluida y natural. Por ejemplo, las plantas con flores de una variedad se funden armoniosamente con las de otra. Su aspecto es sencillo y natural.

Los macizos de flores ornamentales son muy populares entre los jardineros. Si una planta florece o muere, no afectará al efecto decorativo de todo el macizo. Se pueden colocar prácticamente en cualquier rincón del jardín.

Existe un enfoque interesante para el diseño de macizos de flores en jardines llamado "efecto aleatorio". Se dejan intencionalmente áreas cubiertas de arena en el macizo. Tarde o temprano, propagándose por sí solas con la ayuda del viento, estos huecos acabarán llenándose.

Estricto y simétrico

Parterre simétrico en el jardín

Para crear estos parterres, se selecciona un terreno y se planifica la parcela, teniendo en cuenta la forma y el tamaño del parterre. Si la forma es rectangular o cuadrada, se añade un borde. Una característica distintiva es la presencia de bordes, que además protegen contra las malas hierbas.

Lo mejor es plantar las flores cuando son plántulas, ya que no todas las semillas germinan, creando huecos que rompen la simetría. Se deben seleccionar plantas con un periodo de floración de 3 a 4 semanas.

borde mixto

Diseñar un macizo de flores en forma de borde mixto

Si te has decidido por un diseño de parterre más complejo, considera un borde mixto. En este tipo de parterre, dispuesto a lo largo de senderos y cercas, las plantas se organizan por orden de altura, de la más baja a la más alta.

Combinando de forma orgánica flores y arbustos que se complementan entre sí, crearás una obra maestra que deleitará la vista desde mediados de primavera hasta las primeras heladas.

Una característica singular de este tipo de macizo de flores es que las plantas florecen en diferentes épocas, por lo que lucirá espectacular casi todo el año. Si además se añaden coníferas, se podrá disfrutar de su belleza durante todo el año.

Por lo general, las plantas altas se plantan a razón de 1 a 3 por metro cuadrado, las de altura media de 5 a 7 y las bajas de 7 a 11 por metro cuadrado. A menudo se plantan plantas tapizantes entre las plantas. Esta sencilla técnica elimina la necesidad de deshierbar con frecuencia. Al diseñar un macizo de flores, tenga en cuenta el tamaño que alcanzarán las plantas en su madurez.

Patio de butacas

Las flores están plantadas formando patrones en el parterre.

Un parterre es un macizo de flores grande y de forma definida, situado en el centro de un jardín. Las plantas se disponen en patrones contrastantes. Al diseñar un parterre de este tipo, conviene tener en cuenta todas las perspectivas posibles. Una forma circular ofrece una vista hermosa desde distintos ángulos. Los parterres planos quedan muy bien en zonas elevadas.

Los macizos de flores con plantas de la misma forma, como rosas de tallo alto y festuca azul, lucen estupendos.

macizo de flores

Una cinta larga se suele llamar rabatka.

Un macizo de flores es una franja larga de flores variadas que bordea un sendero. Su ancho estándar es de unos 50 cm. Sin embargo, algunos propietarios, según el tamaño de su propiedad, prefieren aumentarlo a 3 m de ancho. La longitud del macizo es una cuestión de preferencia personal.

Los macizos de flores pueden ubicarse a un lado del sendero, junto a la casa, o a ambos lados, sirviendo como franjas divisorias. Con la combinación de colores adecuada, este tipo de macizo se convertirá en un elemento destacado del paisaje.

Diseño de jardín delantero

Los propietarios suelen crear un pequeño jardín alrededor de su casa. Plantan una gran variedad de plantas, incluyendo arbustos ornamentales y abetos. Este sencillo jardín también se conoce como jardín delantero. El diseño consiste en planificar parterres desde la puerta de entrada hasta la puerta de acceso. A menudo se plantan ejemplares solitarios —plantas únicas que llaman la atención— por todo el jardín.

Las flores adornan la entrada de las casas de campo, y el diseño paisajístico también se utiliza para crear una hermosa vista de la casa desde el camino de entrada. Una plantación densa es la más atractiva. Sin embargo, sigue siendo importante planificar el espacio necesario para que cada planta crezca y se desarrolle libremente.

Vídeo: "Reglas para seleccionar flores para un macizo de flores"

En este vídeo, un experto te explicará cómo elegir las flores adecuadas para tu jardín.

Elección de colores

El diseño paisajístico de los macizos de flores considera los periodos de floración de las plantas para evitar que queden vacíos durante largos periodos. Las plantas se seleccionan según sus épocas de floración, de modo que se alternen entre sí. Deben tenerse en cuenta las características de cada especie, ya que cada variedad cuenta con cultivares que florecen unas semanas antes o, por el contrario, después.

Al crear un macizo de flores, elige plantas de diferentes alturas. Las plantas altas deben evitar proyectar sombra sobre las más bajas. Las plantas más atractivas y altas se plantan en el centro del macizo como elementos decorativos. En ocasiones, los arbustos o árboles de porte bajo son apropiados. Las plantas más bajas suelen colocarse en los bordes.

El aspecto práctico consiste en tener en cuenta el periodo de floración, que debe coincidir. Antes de plantar flores, conviene estudiar detenidamente las características de crecimiento y cuidado de cada especie. El tipo de suelo debe ser adecuado para todas las plantas que se vayan a colocar en el macizo.

Otro consejo práctico para evitar la molestia de replantar: plantar plantas perennes. Por ejemplo, las peonías y las clemátides pueden crecer durante décadas.

Asegúrate de que tus plantas sean adecuadas al clima y puedan soportar bien el invierno. Planta especies que no requieran muchos cuidados para que puedas dedicar más tiempo a contemplar su belleza que a cuidarlas.

Un macizo de flores primaveral puede incluir tulipanes, jacintos, narcisos y campanillas de invierno. El macizo se bordea con grava. Se puede plantar una planta perenne en el centro como elemento decorativo. Un macizo de flores de verano deleitará a sus dueños hasta el otoño. Se pueden plantar tanto anuales como perennes. Los lirios, las caléndulas, los pensamientos y las bocas de dragón quedan preciosos. Los ásteres y los crisantemos decorarán los macizos de otoño, floreciendo hasta las primeras heladas.

Elegir flores para un macizo de flores

Cómo elegir una paleta

Al diseñar parterres y jardines de flores formales, es importante elegir los colores adecuados para las plantas. Si bien se puede optar por una sola variedad, lo más habitual es elegir varias. Para lograr un parterre armonioso y a la vez llamativo, es importante conocer algunas reglas de combinación de colores:

  1. No debería haber más de cinco flores en un mismo macizo de flores.
  2. Para la parte de acento, el color debe ser único.
  3. Los colores fríos se combinan con colores fríos, y los colores cálidos con colores cálidos.
  4. El tono brillante se complementa armoniosamente con colores más suaves de la misma gama cromática.

Hoy en día, la armonía y la sencillez están de moda, por lo que una paleta de colores monocromática es perfectamente aceptable. Por ejemplo, el verde y el rosa (peonías, rosas, clemátides, crisantemos, bergenias). Las combinaciones contrastantes, como el azul y el amarillo (delfinios, lirios, violetas, capuchinas, caléndulas), aportan un toque original.

Pera

Uva

Frambuesa