Cómo tratar la acedera contra plagas y enfermedades
Contenido
Plagas y su tratamiento
Parece que nadie necesitaría hojas de acedera agria a principios de primavera, cuando todos los seres vivos apenas despiertan de la hibernación. Al ser la primera planta en brotar del suelo descongelado, la acedera tiene muchos enemigos y depredadores. Casi al mismo tiempo, escarabajos y mariposas parásitas despiertan, necesitando alimento. Como otras plantas cultivadas aún no han brotado, atacan las hojas de acedera, transmitiéndoles virus y bacterias.
Suelo frío y húmedo: ¿qué más se necesita para que los hongos que hibernan en el suelo se activen? Todos estos factores propician diversas enfermedades y daños en la acedera, que deben controlarse mediante el cultivo de los bancales y la eliminación mecánica de plagas. Cabe destacar que las acederas no solo sufren en primavera. A menudo, a mediados de verano, las hojas verdes y sanas se tornan amarillas, se secan o presentan manchas. Existen muchas maneras de devolverles a las plantas un aspecto saludable: insecticidas, remedios caseros, trampas; es necesario seleccionar el tratamiento más eficaz para cada plaga.
Vídeo "Creciendo"
Este vídeo te mostrará cómo cultivar acedera de forma eficaz.
Áfido
Estos insectos microscópicos y negros, de 2 a 3 mm de largo, se asientan en colonias sobre los tallos y el envés de las hojas. Se reproducen con gran rapidez, llegando a tener hasta 15 generaciones por temporada. Los pulgones se alimentan de la savia de las partes aéreas de la planta, lo que provoca que las hojas se arruguen, se pongan amarillas y se sequen.
Los pulgones atraen a otras plagas a la acedera, como ácaros y hormigas, por lo que deben combatirse con seriedad. La prevención consiste en preparar bien la tierra y eliminar las malas hierbas (las larvas de pulgón pasan el invierno en las malas hierbas y en el suelo). Se pueden combatir los pulgones con remedios caseros: decocciones de bardana, tabaco, ajo, cáscaras de cebolla y una infusión de ceniza y jabón de lavandería. También se puede espolvorear el jardín con ceniza seca o polvo de tabaco.
Mosca sierra de acedera
Este insecto de alas pares es muy prolífico, con dos o tres generaciones por temporada. La mosca sierra de la acedera parasita durante todo el verano, por lo que en otoño, es posible que solo queden las nervaduras en las hojas. Las orugas verdes, que emergen de las larvas y se alimentan de la savia, causan daños considerables a la acedera. En otoño, las orugas se transforman en adultos e invernan entre los restos vegetales.
La principal medida de control consiste en eliminar las malas hierbas durante toda la temporada y destruir por completo los restos vegetales a finales de verano y principios de primavera. Para combatir la plaga se utiliza una infusión de manzanilla con jabón de lavandería. La aplicación de la infusión se realiza cada 7-10 días.
escarabajo de las hojas
Las hojas huecas indican que la acedera está siendo atacada por escarabajos de las hojas, un insecto pequeño (5-10 mm), brillante y de color verde oscuro. Estos insectos depositan sus huevos en el envés de las hojas y pueden tener de dos a tres generaciones por temporada. Invernan en el suelo, por lo que en otoño se debe remover bien la tierra y, si es posible, eliminar las plagas.
Dado que el escarabajo prospera en ambientes húmedos, en lugar de rociar insecticida, se recomienda esparcir las plantas con una mezcla de polvo de tabaco y ceniza a partes iguales (1:1) durante 4-5 días hasta que la plaga desaparezca. Es fundamental deshierbar con regularidad. Al escarabajo no le gusta el estiércol; se puede utilizar una infusión líquida para regar el suelo periódicamente.
polilla invernal
Una pequeña mariposa (de 2 a 3 cm) con alas grisáceas pone huevos a finales de mayo, de los cuales nacen orugas de color similar. El insecto en sí es inofensivo, pero a lo largo de la temporada puede producir de dos a tres generaciones de orugas muy voraces que se alimentan de savia y hacen grandes agujeros en las hojas.
Para eliminar las orugas, las hojas de acedera se pueden tratar con infusión de bardana de 3 a 4 veces por semana. Se pueden ahuyentar las plagas colocando frascos con cebo: un líquido dulce y fermentado (miel, malta).
gusanos de alambre
Las orugas delgadas, de color amarillo-marrón, son las larvas del escarabajo clic. Este pequeño insecto (de hasta 15 mm) tiene el cuerpo rojo y la cabeza negra. El escarabajo pasa el invierno en el suelo, donde deposita sus larvas.
Los gusanos alambre viven mucho tiempo (de 3 a 4 años), excavando profundamente en el suelo y alimentándose de las raíces. El daño a las raíces provoca la muerte de la planta entera. Puede proteger sus canteros de estas plagas eliminando regularmente las malas hierbas, encalando la zona (los gusanos alambre prefieren suelos ácidos) y replantando la acedera anualmente.
grillo topo
Esta es la plaga más destructiva para los cultivos de jardín. Vive en el suelo, excavando profundamente y dañando las raíces de las plantas. El grillo topo puede nadar y volar, lo que dificulta su control. Si un arbusto se seca y se arranca fácilmente de la tierra, es señal de que el grillo topo lo ha dañado. Esta plaga tiene un ciclo de reproducción y desarrollo larvario complejo y prolongado.
Por regla general, los jardineros combaten el grillo topo mediante la destrucción mecánica y métodos caseros: plantan ajo fresco y cáscaras de huevo en la tierra, riegan la zona con una infusión de cáscaras de cebolla, estiércol de pollo (2 kg/10 l de agua) o queroseno diluido en agua.
Se utilizan montones de estiércol como cebo: los insectos se deslizan hacia ellos, lo que facilita su eliminación. Un método radical para controlar los grillos topo es el insecticida granulado "Anti-Medvedka".
Babosas desnudas
Estas plagas proliferan en suelos excesivamente húmedos y pueden aparecer a principios de primavera o durante la temporada de lluvias. Viven bajo tierra y solo salen de noche para alimentarse de las hojas. Tras alimentarse, dejan marcas plateadas en las plantas. Se reproducen en lugares húmedos, bajo montones de restos vegetales. Para controlarlas, se recomienda tratar el suelo con tintura de chile o una solución de amoníaco al 10%, y esparcir cal y ceniza entre las hileras. Las babosas caen en trampas con líquidos fermentados y cerveza.
Óxido
Las manchas de color amarillo parduzco en las hojas y los pecíolos indican la presencia de hongos. La aparición de múltiples manchas con una superficie hinchada y amarillenta, que contienen esporas de hongos, provoca la desecación y muerte de la acedera. El tratamiento consiste en una solución de permanganato de potasio (5 g/10 l de agua) o una solución de sulfato de cobre y detergente (1 g de sulfato, 20 g de detergente/1 l de agua). Entre los productos para el control de la roya se incluyen Plangiz y Fitosporin.
Moho
Otra enfermedad fúngica que afecta a los cultivos de hortalizas de hoja verde. Se manifiesta como una capa grisácea con manchas en las hojas. Las hojas se arrugan y se enrollan, y la capa se oscurece.
Entre los remedios caseros contra el mildiú velloso se incluyen soluciones de mostaza en polvo (2 cucharadas por cada 10 litros de agua) y estiércol descompuesto (1 parte de estiércol por cada 3 partes de agua; dejar reposar durante 3 días). Rociar dos veces al día. Entre los productos químicos se encuentran Vitaros y Previkur.
Vídeo "Salida"
En el vídeo aprenderás cómo cuidar adecuadamente la acedera.



