Cómo combatir eficazmente la polilla de la manzana

La polilla de la manzana es una plaga peligrosa que puede reducir significativamente la producción de manzanas en su huerto. Para proteger su huerto de esta plaga, necesita saber cómo es y cómo controlarla eficazmente. Nuestro artículo de hoy cubrirá todo esto.

Descripción del insecto

La envergadura de las alas de la polilla de la manzana es de 20 mm.

La polilla de la manzana es una polilla de aspecto discreto. Por lo tanto, su presencia suele pasar desapercibida para los humanos. Sin embargo, esta polilla es bastante grande, con una envergadura de aproximadamente 20 mm. Las alas anteriores de la polilla de la manzana son de color gris oscuro con rayas oscuras, onduladas y bien definidas, dispuestas transversalmente. Las alas posteriores, en cambio, son de color marrón claro.

Esta coloración permite que la plaga pase desapercibida mientras se posa en la corteza de los árboles. El insecto se reproduce por la noche. La polilla suele aparecer en el jardín durante la época de floración del manzano. Tres días después de emerger, la polilla de la manzana deposita huevos de 1 mm de longitud en brotes, hojas y frutos. Una sola polilla puede poner hasta 120 huevos.

De los huevos nacen orugas blancas, cada una con la cabeza negra. Con el tiempo, la cabeza se torna rosa pálido. Son estas orugas las que causan el mayor daño a los ovarios y a la fruta. Se introducen en las manzanas, creando galerías. Tras 16 a 45 días, las orugas se entierran en la corteza o el suelo, donde hibernan.Durante una temporada, la polilla de la manzana es capaz de producir hasta 2 o 3 generaciones. La pupación ocurre en primavera.

La polilla de la manzana se transforma en crisálida en primavera.

No existe forma de protegerse contra la polilla de la manzana. El control efectivo de esta polilla en los manzanos de huerto solo es posible mediante el uso correcto de productos específicos para el control de plagas.

Síntomas de aparición

El control de la polilla de la manzana debe comenzar tan pronto como se detecte la primera plaga. De lo contrario, el parásito invadirá rápidamente todo el huerto. Los siguientes signos indican que los árboles están siendo atacados por la polilla de la manzana:

  • Las orugas y las mariposas aparecen en el tronco, las hojas y los frutos;
  • En los ovarios de las manzanas se forman agujeros microscópicos. La oruga del insecto se alimenta activamente de la fruta. Por eso aparecen agujeros de gusano en las manzanas.

La presencia de los síntomas mencionados indica que la polilla de la manzana ha infestado el jardín y que se requieren medidas de control. Si no se trata, las orugas consumirán casi todos los brotes frutales.

¿Qué es peligroso?

La polilla de la manzana es peligrosa porque ataca no solo a las manzanas, sino también a otros árboles frutales. Estos insectos se alimentan de las siguientes frutas: albaricoque, membrillo, pera, melocotón y ciruela. Las orugas penetran en la fruta a través del pecíolo. En el punto de entrada, se produce la pudrición, causada por bacterias. Estas bacterias se encuentran en el cuerpo de la oruga.

La polilla de la manzana puede atacar a todos los árboles frutales.

Una sola oruga puede dañar de dos a tres frutos. Por lo tanto, si hay muchas, la cosecha se perderá casi por completo. Mientras que la primera generación de orugas destruye aproximadamente el 25 % de la cosecha, la segunda destruye entre el 80 % y el 90 %. Por consiguiente, es importante saber cómo controlar la polilla de la manzana en los manzanos para salvar al menos una parte de la cosecha.

Cómo luchar

Hoy en día, existen diversas maneras de eliminar esta plaga. La elección del método de control de la polilla de la manzana en manzanos depende de las preferencias de cada jardinero. Cabe destacar que cada método tiene sus propias ventajas y desventajas.

Los siguientes métodos de control pueden ayudar a eliminar eficazmente las mariposas y las orugas:

  • uso de productos químicos;
  • Método ecológico que utiliza remedios caseros.

Los estorninos, que se alimentan de orugas, también pueden ayudar a exterminar estas plagas. Estas aves consumen activamente plagas. Por lo tanto, muchos jardineros los reciben con agrado si construyen nidos cerca de sus jardines. Analicemos con más detalle cada método de control.

Los estorninos ayudan en la lucha contra la polilla de la manzana.

Métodos químicos

El tratamiento químico de los manzanos contra la polilla de la manzana es el más eficaz. Sin embargo, es importante saber cómo eliminar la plaga sin dañar el árbol ni a uno mismo. Los expertos recomiendan comenzar con tratamientos suaves. Solo si estos resultan ineficaces se debe recurrir a productos más agresivos. Se pueden utilizar agentes virales y biológicos para proteger los árboles. Estos incluyen diversos insecticidas (por ejemplo, Binom, Zolon, Atom, etc.). También se pueden utilizar productos piretroides (por ejemplo, Calypso, Alatar, Ivanhoe, etc.).

En casos de infestaciones graves en jardines, el tratamiento se repite cuatro veces. Esto eliminará parásitos de diferentes generaciones.

Una variante del método químico es el uso de una trampa de feromonas. Si se capturan más de cinco mariposas en una semana, es necesario un tratamiento químico.

Un jardín muy infestado de polilla de la manzana se trata 4 veces.

Métodos ecológicos

Puedes eliminar mariposas y orugas no solo con productos químicos, sino también con métodos ecológicos. Estos incluyen:

  • Puedes rociar los árboles con remedios caseros;
  • atraer pájaros al jardín;
  • Realizar la recolección manual de parásitos.

Sin embargo, cabe destacar que el uso de métodos orgánicos para el control de plagas solo resulta útil si hay pocas plagas en el jardín. De los métodos mencionados, los remedios caseros son los más eficaces. Muchos jardineros desconocen cómo tratar los manzanos contra la polilla de la manzana con remedios caseros para eliminar eficazmente todas las plagas. En este caso, el jardín suele tratarse con soluciones preparadas con los siguientes ingredientes:

  • agujas;
  • tabaco;
  • tanaceto;
  • bardana;
  • artemisa.

Los árboles frutales se suelen rociar con estas soluciones como medida preventiva, ya que repelen las plagas. Para obtener el máximo efecto, conviene rociarlos varias veces.

Una solución de agujas de pino ayuda a combatir la polilla de la manzana.

Prevención

La forma más eficaz de combatir esta plaga es implementar medidas preventivas efectivas. Si se siguen correctamente las medidas preventivas, la polilla de la manzana evitará su huerto de manzanos.

Las medidas preventivas en este caso incluyen las siguientes acciones:

  • Tratamiento primaveral (pulverización) de la corteza del manzano con una solución de sulfato de cobre;
  • Retirar secciones viejas de corteza. Puede contener pupas;
  • eliminación de restos vegetales de debajo de los árboles;
  • poda preventiva de ramas;
  • Todos los restos vegetales (hojas, ramas, trozos de corteza) deben ser quemados;
  • plantar hierbas y cultivos que repelen la polilla de la manzana (por ejemplo, tomates);
  • atrayendo aves insectívoras.

También puedes colocar trampas que capturen la polilla de la manzana cuando aparezca por primera vez.

variedades resistentes

Los mejoradores han desarrollado diversas variedades de manzana altamente resistentes no solo a la microflora patógena, sino también a los insectos. Muchas variedades (por ejemplo, Vinnoe) se caracterizan por su alta resistencia a la polilla de la manzana. Las variedades de manzana de otoño e invierno también presentan buena resistencia a esta plaga.

La variedad Vinnoye es resistente a la polilla de la manzana.

Conocer los signos de una infestación de polilla de la manzana en un manzano y cómo combatirla puede ayudar a mantener una alta producción de frutales.

Vídeo: "La polilla de la manzana en el jardín"

Este vídeo ofrece consejos útiles sobre cómo controlar la polilla de la manzana.

Pera

Uva

Frambuesa