Plantación y cuidado del manzano columnar de la variedad Valyuta
Contenido
Descripción de la variedad
Hace treinta y un años, en Moscú se creó un nuevo manzano híbrido, el Valyuta. Este manzano es único porque es completamente resistente a la sarna y otras enfermedades, por lo que no requiere tratamientos químicos intensivos. La región centroeuropea de Rusia cuenta con el clima ideal para su cultivo.
Cabe destacar que el manzano Valyuta es un árbol semienano. Su copa es bastante pequeña y compacta. Precisamente por esta forma de copa, el manzano Valyuta, de porte columnar, resulta increíblemente decorativo y se integra a la perfección en cualquier diseño paisajístico. Esta variedad tiene una larga vida útil, lo que la hace apta tanto para el enlatado como para el consumo en crudo.
Características principales
Un árbol maduro alcanza una altura aproximada de 2,8 m y un diámetro de 25-30 cm. El manzano Valyuta, de porte columnar, produce frutos redondeados de tamaño mediano que pesan alrededor de 200 g. La piel de la manzana es fina, pero se mantiene firme durante mucho tiempo. Los frutos de Valyuta son jugosos y dulces, con un ligero toque ácido, pulpa blanca y un aroma agradable. El follaje es de un verde intenso y totalmente resistente a las enfermedades. En casos muy raros, pueden aparecer pequeñas manchas negras en las hojas.
La fruta madura tardíamente, a mediados de octubre. A diferencia de otras variedades, las manzanas permanecen en las ramas durante mucho tiempo, lo que permite una máxima conservación de la cosecha. La precocidad de esta variedad es excepcional. Los plantones de un año dan fruto en su primera temporada. El manzano produce su cosecha más abundante entre el cuarto y el quinto año, alrededor de 6 kg por árbol. Sin embargo, el manzano columnar Valyuta solo le brindará una cosecha abundante durante 15 o 16 años. No obstante, los árboles se pueden trasplantar fácilmente.
Crecimiento y cuidado
Cultivar un manzano requiere tanto trabajo como cultivar cualquier otro árbol frutal. Pero con el enfoque agronómico adecuado, se pueden lograr mejores resultados.
A continuación se describen las actividades en las principales etapas del cultivo del manzano Valyuta:
- Elección del lugar. Elija una zona bien iluminada o con algo de sombra. Lo mejor es plantar los plantones a principios de primavera (antes de que se hinchen los brotes) o a finales de otoño.
- Cómo elegir un plantón. Compre plantones de un año, ya que las plantas bienales tienen dificultades para adaptarse a un nuevo entorno.
- Preparación de la plántula. Coloque las raíces de la plántula en agua tibia durante aproximadamente 10 horas.
- Preparación del suelo. Cava hoyos del tamaño del sistema radicular de la plántula, separados por 0,5 metros, con hileras separadas por 1 metro. Mezcla bien con la capa superior del suelo 4 kg de fertilizante orgánico, 70 g de potasio y 100 g de superfosfato. Esto favorecerá el crecimiento de microorganismos que aportarán nutrientes al árbol.
- Plantación. Coloque el árbol en el hoyo preparado, extendiendo las raíces. Apisone la tierra alrededor. Cave hoyos alrededor de las plántulas y llénelos con 1 o 2 cubos de agua. Coloque una estaca. Es recomendable cubrir la tierra alrededor de la plántula con mantillo. Puede usar aserrín, paja o recortes de césped como mantillo.
Gracias a su resistencia a las enfermedades, los manzanos columnares requieren pocos cuidados. Sin embargo, esto no significa que no necesiten atención alguna. Durante los primeros años, requieren riego abundante: unas dos veces por semana, y de tres a cuatro veces por semana en épocas de calor. La poda y el modelado de la copa pueden comenzar a partir del segundo o tercer año, eliminando por completo los brotes laterales.
Si los manzanos se plantan en primavera, se deben eliminar todas las flores durante el primer año de floración para que el árbol pueda formarse bien.
La variedad de manzano columnar responde bien a los fertilizantes de potasio, fosfato y orgánicos. Sin embargo, recuerde que, en cualquier caso, una dosificación incorrecta puede tener consecuencias negativas. Otra técnica importante para el cuidado del manzano es el entutorado. Esto ayuda a proteger el árbol de las fuertes ráfagas de viento. También se recomienda envolver el tronco y las ramas inferiores durante los inviernos crudos.
Plagas y enfermedades
Los principales enemigos del manzano Valyuta son la polilla de la manzana, el escarabajo de las flores y los pulgones. Las polillas de la manzana depositan sus huevos en las hojas y luego migran al ovario. Para controlar la polilla de la manzana se pueden utilizar los siguientes productos: Mitak, Biorin, Intavir y Sumi-alfa.
El escarabajo de la flor del manzano puede destruir todas las flores del árbol. El control de esta plaga debe comenzar tan pronto como se abran los brotes. Use Fufanon para la primera aplicación e Inta-C-M para la segunda. Los pulgones emergen como larvas durante la brotación y pueden causar daños significativos. Se pueden controlar con productos químicos o remedios caseros, como infusiones de ceniza, tabaco o cebolla.
La principal enfermedad de todas las variedades de manzana es, sin duda, la sarna. Pero, como ya se ha mencionado, la Valyuta se obtuvo mediante un método especial que garantiza su máxima inmunidad. Sin embargo, si la enfermedad afecta al árbol, lo cual es extremadamente raro, se recomienda tratarlo en tres etapas: durante la brotación con caldo bordelés, al inicio de la floración con Skor y después de la floración con Rubigan.
Ventajas y desventajas
Ventajas de la variedad Valyuta:
- fructificación temprana;
- fuerte inmunidad;
- alto nivel de ornamentación;
- facilidad de uso con un pulverizador manual;
- Alta comercialización y eficacia tecnológica. Desventajas:
- disminución del rendimiento después de 15 años;
- Resistencia media al frío invernal.
Vídeo: Plantando el manzano Valyuta
En este vídeo, escucharás consejos útiles para plantar la variedad de manzano Valyuta.





