Historia del descubrimiento y descripción de la variedad de manzano Simirenko

La variedad de manzana Semerenko, de maduración tardía en invierno, no se encuentra en las colecciones hortícolas europeas. Los jardineros de nuestro país la aprecian por su maduración temprana, su buena producción y la calidad de su fruta. Hoy les contaremos cómo y quién descubrió el manzano Semerenko, así como las características de la variedad, su cultivo y su propagación.

Historia del descubrimiento

Lev Platonovich, un fitomejorador ucraniano, bautizó la nueva variedad Renet o Ranet Platon Simirenko en honor a su padre. El científico vivía en la pequeña aldea de Mleevo, donde fundó un vivero de frutales. Allí, cultivó con éxito hortalizas del sur en el duro clima siberiano. Por sus logros, recibió una medalla de oro en una exposición en París.

El nombre del manzano es Renet o Ranet Platon Simirenko

El nombre Ranet Platon Simirenko se abrevió popularmente a Semerenko. No confunda esta variedad con el manzano de invierno llamado Renet Chernenko; se trata de especies diferentes. Lev describió la nueva especie en su libro "Pomología". El singular cultivar de manzana de invierno, Semerenko, fue añadido al Registro Estatal de la URSS en 1947. Actualmente se cultiva con éxito en los krais de Stavropol y Krasnodar, la República de Adigueya, Osetia del Norte y varias otras regiones de Rusia.

Descripción de la variedad

Una descripción de esta variedad ayudará a distinguirla de otras. Es un árbol robusto, de altura media, con una copa densa que recuerda a un caldero. La corteza de las ramas y el tronco es gris oscuro, y los brotes son de grosor medio. Las hojas, de color verde claro y forma redondeada, se disponen en ángulo recto. Este cultivar produce flores blancas, grandes y hermosas. Las manzanas Ranet Semerenko crecen en sarmientos especializados, así como en anillos y espigas. Los frutos son oblongos, de color verde claro a verde oscuro, y se tornan amarillos durante el almacenamiento tras la cosecha.

El nombre de la variedad se abrevió popularmente a Semerenko.

Cuando se cosechan tardíamente, la piel presenta un tono frambuesa. Debajo de la piel se observan manchas de hasta 5 mm de diámetro. Algunos frutos del árbol se cosechan con pequeños brotes. Cada manzana pesa hasta 200 g y tiene un sabor agridulce. La pulpa es blanca, verdosa, granulosa, jugosa y con un agradable aroma. La fruta contiene vitaminas B, C y E, biotina, caroteno, hierro, potasio, manganeso y pectina.

El manzano Semerenko es autoestéril o parcialmente autoestéril.

Entre las variedades polinizadoras de este manzano se incluyen Idared, Pamyat Sergeevu, Korey, Golden Delicious, Spur, Kuban y otras. Se plantan cerca para favorecer la polinización y una buena fructificación. El manzano Semerenko, descrito anteriormente, comienza a dar frutos entre el tercer y el quinto año en portainjertos vigorosos. La cosecha es anual, comenzando a finales de septiembre, y posteriormente se reduce a una vez cada dos años.

El manzano Semerenko es autoestéril o parcialmente autoestéril.

Los árboles de siete u ocho años producen hasta 15 kg por temporada, mientras que los de diez años producen hasta 100 kg. Las reseñas describen la variedad como resistente a la sequía y al viento, muy productiva y con una excelente calidad de fruta desde temprana edad, sin que se vean afectadas su apariencia ni sabor durante el almacenamiento y el transporte prolongados. Las manzanas se consumen frescas, en conserva y se añaden a bebidas y platos. Entre las desventajas de la variedad Ranet Simirenko se incluyen su baja resistencia al frío invernal, la susceptibilidad a las heladas, la escasa resistencia al oídio, la sarna y las infecciones fúngicas, la fructificación intermitente y una disminución del rendimiento a medida que el árbol madura.

Cuidado y propagación

No se debe sembrar antes de marzo. Adquiera plántulas sanas, sin daños ni brotes. Elija un lugar bien iluminado. El procedimiento de siembra y cuidado incluye preparar un hoyo de 1 m x 60 cm, plantar la plántula, regar periódicamente, deshierbar y aflojar la tierra, podar las ramas, fertilizar, controlar las plagas y protegerla durante el invierno.

Cuando se cultiva por cuenta propia, la planta se riega dos veces al mes.

Cuando se cultiva la planta sola, se riega dos veces al mes con hasta cinco cubos de agua tibia reposada. Luego, se deshierba y se remueve la tierra para oxigenar las raíces. Los fertilizantes se aplican por primera vez en el segundo año, exclusivamente en primavera y verano, utilizando sulfato de amonio, nitrato de amonio y fertilizantes nitrogenados y fosfatados. Estos fertilizantes se aplican en bancales preparados de hasta 30 cm de diámetro. En otoño también se realiza una fertilización con materia orgánica y fertilizantes complejos.

Durante la poda de primavera y otoño, se eliminan las ramas que crecen en la dirección incorrecta, las muertas y las viejas. En los árboles jóvenes, se poda el crecimiento superior a 60 cm para evitar que la copa se vuelva demasiado densa. Para prevenir enfermedades e insectos, es importante podar las ramas con regularidad, eliminar las malas hierbas y retirar las hojas y los restos vegetales. Al comienzo de la temporada, se fumiga el jardín con policarbacina y Euparen, y en primavera, con productos que contienen cobre.

El cultivo no se puede sembrar antes de marzo.

El tronco del manzano Renet Simirenko de finales de invierno se encala con cal o una solución de tiza para proteger la corteza de liebres, ratones y otras plagas, y se envuelve en arpillera o fieltro asfáltico para el invierno. También se aplica una capa de turba, humus y compost alrededor del tronco. Las plantas jóvenes se cubren con ramas de abeto o una caja de madera, y en invierno se acumula nieve sobre el árbol. En primavera, se retiran la nieve y la capa de mantillo, y se labra la tierra.

El cuajo de Platon Simirenko se propaga por semillas o esquejes.

En el primer caso, el polen de una cosecha se transfiere a otra para crear una nueva variedad. Esto requiere replantar muchos árboles, y la buena fruta no aparecerá rápidamente. La propagación de manzanos es más fácil mediante esquejes: si la parte aérea muere, el esqueje, con sus propias raíces, se regenerará. Los esquejes se preparan en junio, cortando una sección de 4 cm con un cuchillo. El esqueje, con cuatro hojas, se coloca luego en una solución de heteroauxinas durante 10 horas.

La plantación se realiza en humus, mantillo de hojas o un sustrato de turba y arena, a 4 cm de profundidad en miniinvernaderos especiales. Se recomienda dejar una separación de hasta 5 cm entre los esquejes y hasta 10 cm entre hileras. Las plantas jóvenes se cultivan posteriormente en un contenedor aparte o en su ubicación definitiva.

Vídeo “Manzano Renet Simirenko”

Este vídeo te contará más sobre la variedad de manzana Renet Simirenko.

Pera

Uva

Frambuesa