Características de la propagación de manzanos por esquejes

En su propio jardín, todo jardinero desea aumentar el número de árboles frutales sin gastar dinero extra en plantones. Por ejemplo, nadie rechazaría al menos un manzano columnar más. Una excelente opción económica para lograrlo es la propagación de manzanos mediante esquejes. Una vez que se dominan las técnicas de esqueje, se pueden obtener fácilmente varias docenas de árboles jóvenes a partir de una sola rama.

Momento

Para propagar un manzano por acodo, es necesario saber cuándo tomar los esquejes. No se debe hacer en primavera, ya que dañará la planta madre. El momento óptimo para los esquejes es a finales del primer mes de verano o principios del segundo: para entonces, el follaje joven ya habrá terminado su desarrollo activo. Es mejor podar las ramas seleccionadas temprano por la mañana, antes de que el sol esté alto.

La propagación de manzanos mediante esquejes es un método económico.

Preparación de esquejes

Para cultivar un árbol a partir de un esqueje, es importante comenzar el proceso temprano. A veces, los esquejes de verano no desarrollan raíces, por lo que es mejor preparar el material de plantación en invierno. Así es como se hace: antes de las vacaciones de Año Nuevo, hay que seleccionar una rama de 1 o 2 años sin signos visibles de daños en la corteza, romperla ligeramente y fijarla en posición doblada con una escayola.

A principios de primavera, la rama preparada se corta con cuidado en la base, retirando primero la cinta, y se coloca en un recipiente con agua tibia de deshielo y carbón activado durante unos 20 días. Este tiempo es suficiente para que aparezca el crecimiento característico en el esqueje, y poco después, brotarán las raíces. Listo; el brote ya puede enraizarse en un mini invernadero con alta humedad.

Como alternativa, puedes envolver con cuidado las ramas rotas alrededor de la herida, cortarlas inmediatamente y colocarlas en arena ligeramente húmeda a una temperatura fresca, no superior a 2 grados Celsius. Permanecerán así hasta la primavera; luego, unas semanas antes de plantarlas, trasládalas a un lugar más cálido. De esta manera, para el otoño tendrás una plántula completamente desarrollada.

Los esquejes se recolectan en invierno.

Uso de la vacunación

La preparación para el injerto suele comenzar con la elección de un patrón: un manzano silvestre, ya sea cultivado a partir de semilla o brotado de un árbol autóctono. Injerto el vástago directamente sobre el sistema radicular de la planta, a menos que, por supuesto, planee cultivar varias variedades de manzana en el mismo árbol. El vástago debe ser un brote de un año, sin hojas.

El procedimiento se realiza el mismo día de la poda. Sin embargo, algunos creen que usar esquejes en reposo vegetativo es más efectivo que usar brotes recién cortados. Para lograrlo, los esquejes deben prepararse a finales de otoño, antes de las primeras heladas, y almacenarse en un sótano o simplemente cubrirse con nieve.

Utilizando esquejes verdes

Otra opción para propagar un manzano sin injertar es enraizar un esqueje verde. La forma más sencilla de hacerlo es colocar el esqueje en agua. Es importante evitar que la base del esqueje se pudra.

Antes del proceso de enraizamiento, seleccionamos los mejores esquejes.

  • Al enraizar un esqueje verde, es mejor no cambiar el agua, sino añadirla poco a poco;
  • El agua debe calentarse a temperatura ambiente;
  • No pongas demasiados brotes en un solo recipiente;
  • Puedes añadir un poco de preparado al agua para el enraizamiento que estimule la formación de brotes radiculares.

Si todo salió bien y se obtuvo la plántula, debe plantarse para su posterior crecimiento en una mezcla de tierra nutritiva; el futuro manzano puede plantarse en su ubicación definitiva no antes de los 2 años.

Métodos de enraizamiento

Enraizamiento de esquejes de manzano verde

Como se mencionó anteriormente, los manzanos se propagan con bastante éxito mediante esquejes si el brote está bien enraizado. Esto se puede hacer de varias maneras:

  • El enraizamiento de patatas es un método poco común pero eficaz. Seleccione un tubérculo grande, inserte el esqueje y entierre el recipiente. Cubra el recipiente con film transparente, manteniendo un nivel de humedad constante. Este método es adecuado para cualquier variedad, incluidos los manzanos columnares.
  • Esquejes leñosos: pueden enraizarse tanto en interiores como en exteriores, instalando un pequeño invernadero;
  • Enraizamiento en caja: Coloque la caja con los esquejes en un lugar cálido, pero bien ventilado. Esto es necesario para asegurar que la parte aérea se seque y las raíces no se pudran.

Errores básicos

  • No se deben tomar esquejes en primavera, ya que comenzarán a crecer y a estirarse sin prestar la debida atención al desarrollo del sistema radicular;
  • Evite injertar el esqueje en el extremo de una rama. Injertarlo en la base del brote dará un resultado mucho mejor.

Casi cualquier variedad de manzano se puede propagar eficazmente mediante esquejes. ¡Anímate a probar este método, lo conseguirás!

Vídeo "Reproducción de árboles frutales"

Este vídeo te mostrará la mejor manera de propagar árboles frutales.

Pera

Uva

Frambuesa