Características del injerto de hendidura primaveral en manzanos

¿Tu manzano ha dejado de dar fruta o solo da unas pocas? ¿Quieres cultivar una nueva variedad de manzana en tu jardín, pero no quieres esperar a que el plantón se establezca y crezca fuerte? El injerto de hendidura es la mejor opción en este caso. Los jardineros experimentados coinciden en que la primavera es la mejor época para injertar árboles frutales. Si el injerto no tiene éxito, puedes repetir el proceso en verano.

Ventajas e inconvenientes del injerto de hendidura en manzanos

Tarde o temprano, todo jardinero se enfrenta a la cuestión de injertar un árbol. ¿Por qué es necesario el injerto? Hay muchas razones: escasa producción de fruta, sabor insuficiente, un jardín pequeño (esto es especialmente cierto para los agricultores que injertan diferentes variedades en un solo árbol), rejuvenecer un árbol frutal, etc.

El injerto de manzanos puede realizarse durante todo el año. Sin embargo, la primavera o el verano se consideran las épocas más exitosas. ¿Por qué los agricultores suelen recomendar el injerto de primavera?

Se puede injertar un manzano durante todo el año.

Este periodo se caracteriza por un flujo de savia activo, que favorece un enraizamiento más rápido de la nueva rama en el árbol ya existente. Si un intento a principios de primavera no tiene éxito, el árbol puede injertarse de nuevo en mayo. Algunos jardineros recomiendan esperar hasta la segunda fase del flujo de savia, que se produce a mediados de julio, y solo entonces volver a intentarlo.

Recuerde seguir la regla clave: el injerto de manzanos en primavera o verano solo está permitido cuando la temperatura media diaria del aire no haya superado los 15 grados Celsius. El injerto de hendidura es muy popular tanto entre jardineros experimentados como novatos. ¿Por qué este método ha ganado tanta popularidad? Veamos algunos ejemplos de sus aspectos positivos y negativos.

Las ventajas del injerto de hendidura en manzanos incluyen:

  • buena eficiencia, es decir, según datos de investigación, el porcentaje de supervivencia del brote injertado es muy alto;
  • facilidad de implementación;
  • bajos costes de tiempo;
  • Se utiliza con éxito cuando no se pueden implementar otros métodos y técnicas (por ejemplo, cuando el portainjerto está dañado o cuando la corteza del árbol está erosionada);
  • la posibilidad de utilizar como portainjertos tanto variedades de manzanas frutales como manzanos silvestres crecidos en exceso.

El injerto de hendidura en manzanos da buenos resultados

La desventaja de este método es:

  • Existe una alta probabilidad de que se forme un pequeño crecimiento en el sitio del injerto (esto ocurre cuando el injerto y el portainjerto no son muy compatibles), pero después de cierto tiempo se resolverá.

Instrucciones paso a paso para el injerto

¿Cómo injertar un manzano en primavera? Para realizar el injerto con éxito, es necesario familiarizarse con el proceso. ¿Sobre qué injertar, qué plazos seguir y qué herramientas se necesitan? Abordaremos estas y otras cuestiones en esta descripción paso a paso del injerto de hendidura en primavera de un manzano.

Herramientas necesarias:

  • Portainjertos sin signos de enfermedades típicas de árboles frutales ni plagas de insectos;
  • injerto (un esqueje preseleccionado y preparado de la variedad de manzana deseada);
  • cuchillo de jardín;
  • cuchillo de injerto o de brotación;
  • sierra de jardín;
  • cinta aislante elástica o película gruesa de polietileno;
  • Barniz para jardín utilizado como tratamiento protector (como alternativa, se puede utilizar pintura al óleo a base de aceite secante con la adición de partículas de sulfato de cobre).

Antes de injertar un manzano, es necesario preparar las herramientas.

Las instrucciones paso a paso para injertar un árbol frutal le ayudarán a evitar errores durante el proceso:

  1. La preparación del portainjerto implica limpiarlo de suciedad y otros defectos, eliminar la capa áspera de corteza y limpiar la zona para el hendido.
  2. Para dividir el portainjerto, necesitará un cuchillo de jardín afilado para hacer un corte de 2 a 4 cm de largo. Si la rama es de diámetro grueso o un tocón, le serán útiles un cuchillo, una sierra de jardín o una hacha pequeña. Para evitar que la hendidura se cierre, inserte una cuña de madera. El corte debe tener aproximadamente 7 cm de profundidad.
  3. Preparación del injerto. El injerto debe tener al menos tres yemas. Evite tocar el corte con las manos sucias para prevenir infecciones.
  4. Unión del injerto al portainjerto. Uniendo las capas cambiales, se inserta el injerto preparado en la hendidura del portainjerto.
  5. La etapa final, o capa protectora, es el último paso. La zona quirúrgica se cubre herméticamente con una película plástica o cinta elástica, y luego se recubre generosamente con brea. Estos procedimientos brindan una protección eficaz contra diversas infecciones e insectos dañinos.

Para injertar un manzano, es necesario seguir las recomendaciones de los jardineros.

Para injertar un manzano mediante injerto de hendidura, no se necesitan habilidades ni capacidades especiales; basta con seguir las recomendaciones de jardineros más experimentados.

Vídeo: "Injerto de manzanos en primavera"

Este vídeo te mostrará cómo injertar correctamente un manzano mediante injerto de hendidura.

Pera

Uva

Frambuesa