Revisión y diagrama de la fertilización del manzano en primavera

Si tiene un manzano en su propiedad, querrá que le dé una cosecha abundante año tras año. La fertilidad del manzano depende de muchos factores: la ubicación, las condiciones de cultivo, los cuidados y la fertilización. En particular, fertilizar los manzanos en primavera es fundamental, ya que permite controlar el crecimiento y desarrollo de los brotes. Es especialmente importante fertilizar el manzano a principios de primavera, después del letargo invernal. La fertilización primaveral es clave para la resistencia a enfermedades y plagas, una alta producción y un crecimiento vigoroso.

plan de fertilización de primavera

La fertilización de árboles jóvenes en primavera se realiza por etapas: antes, durante y después de la floración. Analicemos con más detalle qué y cómo fertilizar los manzanos en cada etapa.

La fertilización de los manzanos jóvenes en primavera se realiza por etapas.

Antes de la floración

Desde principios hasta mediados de marzo, solo se fertiliza el sistema radicular, principalmente con fertilizantes que contienen nitrógeno. Además, es necesario aplicar los fertilizantes a una distancia de aproximadamente 50-60 cm del tronco, aflojando obligatoriamente el suelo.

Como alimentación temprana se recomienda utilizar:

  • Sulfato de potasio. Dosis: no más de 5 g de materia seca por cada 5 litros de agua;
  • nitrato de amonio. Dosis: para árboles maduros – 40 g por 10 litros de agua, para árboles jóvenes – 20 g por 10 litros de agua;
  • Sulfato de amonio. Dosis: 25 g por cada 5 litros de agua. Si se utiliza sulfato de amonio en combinación con los agentes mencionados anteriormente, la dosis debe reducirse a 15 g por cada 5 litros de agua.

Durante la floración

Desde principios hasta mediados de abril, al igual que en la etapa anterior, es necesario fertilizar únicamente el sistema radicular. Durante la floración, la siguiente mezcla es la más beneficiosa para los manzanos:

  • 800 g de sulfato de potasio;
  • 1 kg de superfosfato;
  • 5 litros de excremento de pájaro (puede sustituirse por urea – 500 g);
  • 200 litros de agua.

Durante la floración, solo se nutre el sistema radicular.

Todos los ingredientes deben diluirse en agua y dejarse en infusión durante una semana. A continuación, abonar los manzanos con la mezcla infusionada en la zona radicular (a 50-60 cm del tronco).

Después de la floración

Desde principios hasta mediados de mayo, una vez finalizada la floración del manzano, se realiza una fertilización foliar adicional mediante pulverización. Se utiliza urea para pulverizar los manzanos a razón de 50 g por litro de agua.

Para fertilizar la zona radicular, en esta etapa se utiliza la siguiente mezcla:

  • 50 g de nitrofosca;
  • 1 g de humato de sodio seco.

Disuelva ambos productos en un cubo de agua de 10 litros. Se recomienda verter de 2 a 3 cubos de la mezcla debajo de cada manzano.

En casa, los manzanos suelen cuidarse con fertilizantes orgánicos debido a su disponibilidad. Sin embargo, nunca hay que olvidar los fertilizantes minerales. La fertilización de los manzanos es mucho más eficaz con una combinación de ambos. Veamos ahora con más detalle cómo fertilizar los manzanos en primavera.

fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes orgánicos son populares porque son respetuosos con el medio ambiente.

Como ya se ha mencionado, su ventaja radica en su asequibilidad y su respeto por el medio ambiente. Con el uso regular de fertilizantes orgánicos, el suelo se vuelve más suelto y absorbe mejor el agua. ¿Qué son, entonces?

Estiércol

Se utiliza estiércol fresco de vaca o caballo. Úselo con precaución debido a su alto contenido de amoníaco, que puede dañar los rizomas de la planta. Para preparar una mezcla líquida, utilice 10 litros de líquido por cada kilogramo de estiércol. Al incorporar el estiércol durante la labranza, utilice 10 kg por metro cuadrado.

Humus

Este producto se elabora a partir de desechos vegetales y animales descompuestos. Es una alternativa segura al estiércol fresco y se utiliza en las mismas proporciones.

excrementos de pájaro

El estiércol de pollo contiene altos niveles de nitrógeno, lo que estimula un crecimiento rápido y equilibrado de las plantas. Debe aplicarse con cuidado, respetando estrictamente las proporciones correctas, para evitar quemar los rizomas. Como fertilizante líquido para manzanos en primavera, se utiliza estiércol en la siguiente proporción: 100 g de estiércol/15 l de líquido. La solución se deja reposar durante 5 a 10 días. Se utiliza estiércol seco para cavar.

El estiércol de pollo contiene grandes cantidades de nitrógeno.

ceniza de madera

Valioso por su alto contenido en diversos elementos químicos, es un excelente sustituto de los fertilizantes potásicos. Se utiliza para proteger el suelo de insectos, pudrición y enfermedades fúngicas.

harina de huesos

Tiene un alto contenido de nitrógeno y calcio y se utiliza para desoxidar el suelo. La harina de huesos ya está disponible en tiendas agrícolas especializadas.

fertilizantes minerales

Los jardineros suelen creer que estos fertilizantes pueden ser perjudiciales tanto para la salud humana como para la de las plantas. Sin embargo, con un uso racional de los fertilizantes minerales y respetando estrictamente las dosis, este riesgo se reduce a cero y los beneficios son enormes. Los fertilizantes minerales se recomiendan especialmente para suelos pobres en micronutrientes y suelos empobrecidos. Al fertilizar manzanos columnares en primavera, es aconsejable incluir minerales como nitrógeno, fósforo y potasio.

Nitrógeno

Por un lado, el uso de fertilizantes nitrogenados favorece el crecimiento de brotes jóvenes y el desarrollo de rizomas. Sin embargo, un exceso de nitrógeno en el suelo puede reducir la fructificación en manzanos jóvenes. Por lo tanto, se recomienda añadir fertilizante nitrogenado cuando los árboles tengan entre 2 y 3 años. Esto es especialmente importante si se tienen manzanos de porte columnar. ¿Quién quiere un manzano frondoso con poca producción?

Los manzanos se fertilizan con nitrógeno cuando alcanzan los 2-3 años de edad.

El nitrato de amonio ha demostrado ser el mejor fertilizante nitrogenado, cuyo método de aplicación se describe anteriormente.

Fósforo

Los fertilizantes fosfatados (superfosfatos) tienen un efecto beneficioso sobre la floración y la fructificación. Para obtener mejores resultados, se recomienda utilizar superfosfatos en combinación con urea y sulfato de potasio. Dosis:

  • superfosfato 1 g/1 l de agua;
  • urea 50 g/1 l de agua;
  • Sulfato de potasio 6 g/1 l de agua.

Para fertilizar un árbol adulto se requieren de 30 a 40 litros de solución nutritiva; para un árbol joven, de 15 a 20 litros.

Potasio

La fertilización de los manzanos con potasio es necesaria para estimular su sistema inmunológico y promover un desarrollo saludable. Los fertilizantes que contienen potasio incluyen sales de potasio, cloruro de potasio, sulfato de potasio y sulfato sódico. El sulfato sódico se considera el mejor. La dosis recomendada para la fertilización de manzanos en primavera es de 10 g por metro cuadrado de suelo.

La fertilización de los manzanos con potasio es necesaria para estimular la inmunidad.

Cuidar un manzano en primavera es un proceso bastante laborioso, pero la recompensa en forma de una abundante cosecha de manzanas aromáticas bien vale la pena.

Consejos del jardinero

Al fertilizar un manzano, se deben considerar dos factores importantes: las condiciones del suelo y la edad del árbol. Durante los primeros 3 o 4 años, no es necesario fertilizar si se añadió suficiente sustrato al plantarlo. Sin embargo, fertilizar en exceso es contraproducente, ya que reduce la fertilidad del suelo.

El tipo de suelo determina los fertilizantes más eficaces para los manzanos y la cantidad necesaria. Por ejemplo, los suelos negros contienen suficiente nitrógeno, por lo que no se recomiendan los fertilizantes nitrogenados. Sin embargo, ocurre lo contrario en los suelos arenosos y arcillosos. Ahora ya sabes la mejor manera de fertilizar los manzanos en primavera para obtener el máximo beneficio.

Vídeo: "Cómo fertilizar árboles frutales"

Este vídeo te enseñará la mejor manera de fertilizar árboles frutales.

Pera

Uva

Frambuesa