Qué hacer y por qué tu manzano favorito no da fruto
Contenido
Cómo determinar la causa
Para entender por qué un manzano no da frutos, primero hay que comprender las características de la variedad. Algunas variedades son precoces (dan frutos en el tercer o cuarto año), pero lo más frecuente es que el árbol empiece a dar frutos en el quinto o sexto año. En este último caso, habrá que esperar más para tener manzanas, pero estos árboles suelen vivir más tiempo.
Si te das cuenta de que ya es hora de que tu manzano dé una dulce cosecha, pero no sucede, hay varias otras razones por las que el árbol no está dando fruto:
- edad del árbol;
- errores de aterrizaje;
- Formación incorrecta de la copa del árbol;
- enfermedades y plagas.
También existen razones menos comunes:
- Selección incorrecta de una variedad para el clima. Este error significa que se eligió una variedad inadecuada para las condiciones climáticas comunes en una región determinada, lo que obliga a la planta a gastar toda su energía adaptándose al clima local;
- No existe un programa integral de cuidado de árboles. Esto incluye todo lo relacionado con las prácticas de cultivo de plantas, desde la elección del lugar de plantación hasta la frecuencia de riego y la polinización;
- Falta de polinización cruzada. La polinización hace que se formen frutos en las ramas, pero si no se produce, no hay posibilidad de cosecha.
Antes de decidir qué hacer si su manzano no da fruto, veamos los cuatro factores principales que pueden causar una falta de cosecha.
Edad del manzano
Como se mencionó anteriormente, cada variedad de árbol frutal tiene su propia edad de fructificación. Dependiendo de la variedad, el árbol puede no haber alcanzado aún la edad de formación del fruto o estar en reposo vegetativo. Esto último significa que algunas variedades, como Grushovka o Antonovka, no producen fruta todos los años. Un árbol demasiado viejo tampoco dará fruto. Algunos jardineros rejuvenecen sus árboles injertando nuevos brotes, pero en los manzanos más viejos, el sistema de suministro de nutrientes de las ramas se debilita y el árbol gastará toda su energía en mantener una vida estable sin producir una nueva cosecha.
Errores en la etapa de aterrizaje
Hay muchos errores que se pueden cometer al plantar un manzano y que, en última instancia, perjudicarán su fructificación. En primer lugar, es fundamental elegir el lugar adecuado, que cumpla con todos los requisitos de calor y luz del árbol. Las quemaduras solares o el exceso de sombra impedirán que las yemas se desarrollen de manera uniforme. En segundo lugar, debe respetarse la distancia entre los árboles. Algunas variedades de manzana pueden desarrollar copas de hasta 10 metros de diámetro, por lo que la distancia entre los hoyos debe ser de al menos cinco metros.
Los hoyos deben tener un metro por un metro. Las plántulas plantadas demasiado profundamente tardarán en dar fruto. El lugar de plantación no debe estar cerca de aguas subterráneas, ya que estas lixiviarán los nutrientes del suelo. Además, las raíces constantemente húmedas se pudrirán. Al elegir el lugar de plantación, también se debe considerar la composición química del suelo, que debe ser adecuada para la variedad en cuestión. Sin embargo, la regla básica para todas las variedades es un suelo rico en hierro, ya que este mineral es muy valioso para los manzanos.
Formación incorrecta del árbol
El segundo factor importante es la formación inadecuada de la copa. La regla principal para dar forma a los manzanos es crear una copa horizontal. Esto significa que la fruta no se forma en las ramas verticales, por lo que la poda crea una copa redondeada e inclinada. Para lograr la forma deseada, se despuntan las ramas superiores. Esto se realiza en el cuarto año de vida del árbol. También se podan las ramas pequeñas que engrosan la copa y crecen hacia adentro.
Sin embargo, es importante recordar que no todas las ramas pequeñas perjudican la cosecha; algunas son, de hecho, ramas jóvenes con frutos, como yemas, ramitas fructíferas y brotes con yemas. Estas ramas no deben eliminarse. También es importante realizar el corte correctamente y tratarlo con resina. El corte no debe ser perpendicular a la rama, sino en un ángulo de aproximadamente 45 grados.
Enfermedades del manzano
Naturalmente, si hay enfermedades y plagas, los árboles no darán fruto, y los que ya lo hayan hecho podrían perder la cosecha antes de tiempo. Antes de la floración, ¿ha notado que los brotes están demasiado secos y se resisten a abrirse? Quizás se trate de una infestación de larvas de gorgojo, que se alimentan de los pétalos de los brotes inmaduros.
La aparición de manchas negras en las hojas y grandes grietas que parecen heridas en la corteza puede indicar chancro en el manzano. Las hojas oxidadas y podridas probablemente estén infectadas con sarna, mientras que las hojas cubiertas con una capa blanca y telarañas pueden ser atacadas por ácaros, oídio o pulgones. Los ratones también son una plaga potencial, ya que pueden dañar el árbol.
Solución y prevención
Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, es fácil determinar qué hacer si un manzano no da fruto. Una vez identificada la causa del problema, solo queda solucionarlo. Si la copa está mal formada, conviene posponer la poda un par de años, y solo después de dos años se debe retomar el pinzamiento. Si las ramas siguen creciendo demasiado hacia arriba, se pueden doblar horizontalmente con cuerdas.
Las plagas y enfermedades que se detectan a tiempo pueden eliminarse de diversas maneras.
La forma más sencilla es usar mezclas e insecticidas especializados, que se consiguen en la tienda. Para prevenirlo, se pueden plantar especies resistentes a las plagas alrededor del árbol. Lo más fácil es esperar a que el manzano dé frutos, pero lo más difícil es corregir los errores que surjan durante la plantación. Si ya se han detectado errores al plantar, se puede trasplantar el árbol joven a otro lugar. Sin embargo, esta opción no es efectiva para manzanos de 7 u 8 años.
Se benefician de los cuidados más minuciosos, incluyendo una fertilización y riego adecuados; estas medidas compensarán la mala ubicación del árbol. Si los árboles se plantan demasiado juntos, y la variedad lo permite, puede formarse un manzano columnar. Se puede desviar el agua subterránea del sitio para evitar su acumulación.
Vídeo: "¿Cómo hacer que un manzano dé frutos?"
Este vídeo te mostrará cómo hacer que un manzano dé frutos.






