Descripción de la variedad de manzana de invierno Pinova

El manzano Pinova es una excelente opción para quienes desean disfrutar de manzanas deliciosas y jugosas durante todo el invierno, aunque las heladas intensas pueden mermar su entusiasmo. Los árboles de esta variedad prosperan en regiones meridionales y requieren protección contra temperaturas inferiores a -30 °C (-22 °F).

 

Historia y descripción de la variedad

La variedad de manzana Pinova fue creada por obtentores alemanes a finales del siglo pasado. Surgió del cruce de las populares variedades Clivia y Golden Delicious. Desde 1986, ha ganado gran popularidad y actualmente se la considera la variedad de invierno más prometedora de Europa. Existen numerosos testimonios positivos sobre su cultivo en regiones con inviernos suaves.

El manzano Pinova crece hasta 3,5 m de altura.

La descripción indica que el árbol, de copa densa, alcanza hasta 3,5 metros de altura. La copa suele ser extendida, de forma piramidal ancha o aplanada, con ramas colgantes en los árboles maduros. Las hojas, alargadas y con punta aguda, son de color verde oscuro y pubescentes en el envés. Las flores blancas se abren en mayo y, a principios de junio, comienzan a formarse los ovarios. Los frutos, hermosos y deliciosos, maduran entre finales de septiembre y principios de octubre, no se caen del árbol y se pueden conservar en el refrigerador hasta ocho meses sin perder su sabor. Se dice que están en su punto óptimo de sabor después de Año Nuevo.

Características principales

El árbol de piña crece intensamente hasta que comienza a dar frutos, lo cual sucede en el segundo o tercer año. Es propensa a la fructificación excesiva, por lo que conviene controlar este proceso eliminando el exceso de fruta. Esto garantizará una producción consistentemente alta y frutos grandes. En el cuarto año, se pueden cosechar 32 kg, y después del quinto, 50 kg de manzanas de tamaño mediano a grande, con un peso promedio de 180 g. Las manzanas, redondas o cónicas, tienen un color amarillo verdoso, pero casi toda su superficie está cubierta por un rubor rojo anaranjado brillante, a través del cual se aprecian manchas amarillentas.

El manzano Pinova comienza a dar frutos en el segundo o tercer año.

Las manzanas están cubiertas por una piel lisa, brillante y bastante densa, lo que facilita su almacenamiento y transporte. Su pulpa es amarilla, jugosa y crujiente, y cede fácilmente a la presión. Por lo tanto, al cosecharlas, se debe tener mucho cuidado de no dejarlas caer ni apretarlas demasiado con los dedos, ya que esto puede dejarles marcas antiestéticas. Estas manzanas han recibido excelentes críticas por su sabor; son dulces y ácidas, con un aroma agradable y muy versátiles. Se consumen inmediatamente después de la cosecha, aunque desarrollan un sabor más dulce con el tiempo, lo que las hace ideales para preparar deliciosas compotas, conservas, mermeladas y confituras.

Esta variedad se caracteriza por una resistencia moderada a las heladas, ideal para los inviernos suaves de Europa. Sin embargo, en el centro de Rusia, conviene proteger los árboles, sobre todo los jóvenes. La pinova es resistente a la sarna y otras enfermedades fúngicas, pero estas pueden causar problemas en veranos frescos y lluviosos. En los cultivos comerciales, los huertos suelen tratarse con productos especiales para la prevención de plagas y enfermedades a principios de primavera y después de la cosecha.

El manzano Pinova es resistente a la sarna.

Cultivo y polinizadores

La piña prefiere lugares abiertos y soleados, pero también se desarrolla bien en zonas sombreadas. Prefiere suelos ligeros, húmedos y nutritivos, pero tolera la sequía durante los veranos calurosos, aunque la proximidad a aguas subterráneas es muy desaconsejable. Para plantarla, lo mejor es comprar un plantón de uno o dos años con las raíces cerradas (las raíces expuestas deben inspeccionarse cuidadosamente antes de la compra y humedecerse bien antes de plantar). Es recomendable preparar el suelo con antelación, sobre todo si necesita mejorar su aireación y valor nutritivo. Cava un hoyo de plantación de 30 a 50 cm de profundidad (dependiendo de la longitud de las raíces) y de unos 60 cm de ancho. Mezcla la tierra extraída con compost, humus y fertilizantes minerales. Después de plantar, riega el árbol, comprueba que el cuello de la raíz no quede expuesto y cubre con mantillo la zona alrededor del tronco.

La poda comienza el primer año después de la plantación, dando forma al tronco y las ramas principales, y acortando los brotes. Durante el primer o segundo año, aplique fertilizante nitrogenado dos veces antes de mediados de verano para promover un crecimiento más rápido. Una vez que comienza la fructificación, el crecimiento se ralentiza, limitando las aplicaciones de nitrógeno a una sola vez en primavera. Después de la floración, se pueden aplicar fertilizantes minerales ricos en potasio y fósforo. A lo largo de la temporada, es recomendable cubrir la zona bajo la copa del árbol con humus, compost, serrín o turba; todos ellos son excelentes fertilizantes orgánicos.

La poda de los manzanos comienza en el primer año de plantación.

La fructificación suele ser muy abundante y su cantidad se controla manualmente. Es especialmente importante recolectar más fruta durante los primeros años para evitar el agotamiento del árbol joven y asegurar una cosecha abundante posteriormente. Para ello, conviene cultivar otras variedades en la zona, ya que esta variedad es autoincompatible. Los mejores polinizadores son Idared, Champion, Gloucester, Golden Delicious y Melrose.

Durante los primeros dos años, especialmente en veranos secos, el árbol necesita riego hasta cinco veces por temporada, pero nunca más tarde de finales de julio. Un árbol maduro se riega generalmente tres veces: en plena floración, después de la floración y tres semanas antes de la cosecha.

Para prevenir enfermedades y proteger el árbol de posibles plagas, es importante mantener limpia la zona bajo el mismo. Se debe eliminar la maleza del suelo y evitar que se acumulen frutos caídos, brotes podados, hojas caídas u otros restos vegetales. En primavera y otoño, se debe limpiar completamente el área alrededor del tronco, cavando lo más profundo posible (para no dañar las raíces) o incluso reemplazándola con tierra vegetal nueva y cubriéndola con mantillo.

Ventajas y desventajas

Entre las innegables ventajas de esta variedad destacan su fructificación temprana, su facilidad de cultivo y su resistencia a la sarna, el oídio y las plagas. Otras ventajas son la alta calidad de las manzanas: excelente sabor, buen transporte y larga vida útil.

Las manzanas Pinova se pueden almacenar hasta por 8 meses.

Su principal inconveniente es su escasa resistencia al tizón de fuego y la necesidad de protegerlo de las heladas intensas. Los manzanos de esta variedad de invierno se cultivan con éxito tanto en jardines domésticos como en grandes explotaciones agrícolas.

Vídeo: Plantación de semillas de manzana Pinova

Este vídeo te mostrará cómo plantar correctamente las semillas del manzano Pinova.

Pera

Uva

Frambuesa