Poda adecuada de los manzanos jóvenes en primavera después de la plantación

A menudo, la belleza material es fruto de un inmenso trabajo humano. Tras la fachada de un hermoso edificio se esconden la visión del arquitecto y la labor de los constructores; tras vestidos extraordinarios, la imaginación de un modisto y el trabajo de una costurera; tras un jardín magnífico, el cuidado y la dedicación de un jardinero. Los árboles bien cuidados no aparecen de la nada: primero se planta un retoño, luego el jardinero lo nutre y poda, le da forma a su copa y lo libra de plagas. Y solo al final su labor se ve recompensada con hermosos frutos. Para que tú también puedas cuidar tu jardín, te hablaremos de la poda de árboles frutales, en particular de manzanos. Al fin y al cabo, una poda adecuada de los manzanos es fundamental para su futura floración y fructificación.

¿Por qué podar las plántulas?

La poda del manzano, ante todo, le da un aspecto cuidado y una forma adecuada a su copa. Una poda oportuna y regular estimula el crecimiento, el desarrollo correcto y la formación de frutos sanos y maduros.

La poda regular de los manzanos jóvenes estimula su crecimiento.

Los manzanos se podan con diversos fines:

  • formar una corona hermosa y correcta, lo que facilitará la cosecha futura;
  • Al eliminar los brotes competidores pero menos desarrollados, se fortalecen las ramas jóvenes. Esto asegura el pleno crecimiento del árbol joven;
  • Eliminar las ramas secas, deformadas y enfermas, promoviendo la aparición y el crecimiento de brotes capaces de dar fruto en el futuro;
  • proporcionar acceso al sol a todas las ramas;
  • Preparando las plántulas para el período invernal.

La época del año para podar depende del objetivo final y del resultado deseado. Los manzanos se suelen podar en primavera u otoño. ¿Es posible podar un árbol joven en verano? Sí, pero solo si es absolutamente necesario.

Reglas para la poda de plántulas de árboles

La poda de los manzanos jóvenes en primavera debe realizarse antes de que comience la temporada de crecimiento: el árbol no solo se recupera más rápido, sino que también crece con mayor intensidad. Normalmente, los brotes se podan en verano para estimular la formación de yemas frutales y mejorar la calidad de la fruta. Sin embargo, se considera que la mejor época para la poda es el otoño, cuando el árbol entra en su período de reposo vegetativo.

La mejor época para podar los manzanos es en otoño.

En este momento, elimine las partes muertas y dañadas. Podar después de las heladas puede provocar enfermedades e incluso la muerte de la plántula. Para saber cómo podar una plántula correctamente, es necesario seguir ciertas reglas.

En otoño debes hacer lo siguiente:

  1. Retire las ramas grandes dañadas o podridas.
  2. Aclare la copa en las zonas con densos grupos de ramas, eliminando los brotes débiles y poco desarrollados.
  3. Elimine las ramas que crecen en un ángulo agudo con respecto al tronco: dichas ramas son propensas a romperse en caso de una cosecha abundante.
  4. Proteja el árbol tratando los cortes con brea para jardín o pintura al óleo.
  5. Para prevenir la propagación de enfermedades, queme los desechos.

La poda de primavera se realiza en marzo o abril. Para evitar podar incorrectamente la plántula, siga estas instrucciones:

  1. Realizar cortes por encima de los ojos.
  2. Trata las zonas cortadas con brea de jardín.
  3. Deshazte de los brotes del año pasado.
  4. Elija la longitud de la rama podada según la variedad del manzano: para manzanos enanos, la poda se realiza a las 2-3 yemas, para manzanos medianos – al menos 5, para manzanos altos – a partir de 9.

La poda de primavera de los manzanos se lleva a cabo en marzo o abril.

Sin embargo, las recomendaciones básicas sobre cómo podar una plántula dependen de su edad y del tiempo transcurrido desde su plantación.

Esquema para la poda de plántulas

Los manzanos jóvenes de un año se podan durante el primer año después de su plantación. Un árbol joven de un año suele tener pocas ramas, por lo que se poda y se recorta. La altura se calcula en función de la altura del portainjerto. Los portainjertos de tamaño mediano y los de semilla permiten una poda más alta. Una vez que el árbol ha crecido lo suficiente, se deben eliminar las hojas alrededor del tronco. Si los manzanos plantados ya tienen ramas, se deben eliminar los brotes laterales.

Se eliminan las ramas que crecen a menos de 70 cm y las que crecen en ángulo recto. Las ramas que crecen con un ángulo amplio se podan. Estas ramas aseguran una copa fuerte y una maduración más temprana de la fruta. La poda de manzanos de dos años tiene sus particularidades. Dado que este tipo de árbol ya tiene varios brotes que crecen del tronco, después de la plantación, se podan los manzanos de dos años, dejando solo los brotes más desarrollados que crecen con un ángulo amplio. Estos formarán posteriormente la estructura del árbol. Se eliminan las ramas sobrantes.

Los manzanos jóvenes se podan durante el primer año después de su plantación.

Para formar un conductor central que crecerá verticalmente, se selecciona la yema más desarrollada.

La altura de este brote debe ser varias yemas mayor que la de las demás ramas del tronco. Los brotes restantes se podan de manera que los inferiores sean más largos que los superiores. Este tipo de poda en un manzano de dos años crea una copa muy apreciada: fuerte y redondeada. Durante los próximos 3 a 5 años, no se recomienda podar los manzanos en primavera ni en otoño, ya que esto puede retrasar la fructificación. Sin embargo, sí es necesario eliminar las ramas enfermas y rotas. Si el árbol crece con demasiado vigor, se puede acortar ligeramente el tronco principal.

Formación de copas de árboles

Muchos jardineros prefieren una copa en forma de cuenco porque es ordenada y fácil de cultivar. Las ramas, dispuestas simétricamente, forman un único nivel a medio metro del suelo, eliminando el tronco central. Es recomendable eliminar este tronco a los pocos meses de la plantación. Para formar una bonita copa, la plántula necesita espacio suficiente; puede que sea necesario entutorarla más adelante. Los portainjertos enanos son una base excelente para este tipo de copa. Su principal ventaja es que todas las ramas reciben luz solar sin obstáculos. Posteriormente, se debe tener cuidado de eliminar rápidamente los chupones de las ramas principales y cualquier brote que crezca hacia el interior.

No olvides la poda higiénica de los manzanos.

Y no olvide la poda higiénica. Las ramas secundarias deben disponerse de forma subordinada: cuanto más cerca del tronco, más largas. La forma fusiforme también es muy popular: las ramas secundarias se disponen en espiral alrededor del tronco. La altura, por regla general, no debe superar los tres metros. Dado que las ramas deben mantenerse horizontales, se doblan con alambre. Sin embargo, este tipo de copa solo es adecuado para plántulas con portainjertos enanos.

Otro tipo de copa adecuado para manzanos con portainjertos enanos es la de huso delgado. El tronco principal tiene aproximadamente 2,5 metros de altura y la copa está formada por ramas horizontales cortas. El estándar de cultivo es bastante bajo. Las variedades enanas se cultivan con una copa arbustiva, con el tronco de apenas unas decenas de centímetros de altura, de modo que quede completamente cubierto de nieve en invierno. Con los cuidados adecuados, los plantones se convertirán en hermosos árboles.

Vídeo "Poda de manzanos"

Este vídeo te mostrará cómo podar correctamente los manzanos.

Pera

Uva

Frambuesa