Cuándo y cómo podar correctamente los manzanos columnares

Los manzanos columnares comenzaron a aparecer en nuestros jardines a finales del siglo pasado. Estos árboles compactos, de copa poco densa y buena producción, despertaron un gran interés entre los jardineros. Pero esto también planteó la pregunta: ¿cómo podar un manzano columnar y es necesario? Cabe destacar que la poda de los manzanos columnares es un procedimiento muy importante, ya que afecta a la salud y la producción del árbol, por lo que debe realizarse correctamente, siguiendo unas pautas específicas.

¿Por qué podar los manzanos columnares?

No existen pautas estrictas para el cuidado y la poda de este tipo de manzano, por lo que queda a criterio del jardinero decidir si podar o no los manzanos columnares. La composición genética de estos árboles es tal que, al alcanzar una altura de 2,5 a 3 metros, dejan de crecer y su copa se vuelve piramidal, similar a la del ciprés o el álamo. Si esto resulta aceptable, no es necesario interferir con el proceso de crecimiento natural del árbol, limitándose a la eliminación periódica de los brotes jóvenes sobrantes.

Los jardineros recomiendan formar manzanos columnares.

Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan encarecidamente formar una copa columnar, ya que este procedimiento tiene una serie de ventajas:

• Al eliminar el exceso de brotes improductivos, mejora la nutrición de las ramas que dan fruto, aumentando así el rendimiento;
• Sustituir las ramas viejas por nuevas permite rejuvenecer el árbol y prolongar su fructificación;
• Puedes darle a la copa la forma deseada, lo que le dará al árbol una apariencia más compacta y atractiva;
• El aclareo regular de las ramas evita que se enreden;
• Gracias a la abundancia de luz solar, las frutas maduran más rápido y se vuelven más dulces.

Además, existen muchos casos conocidos en los que, sin poda formativa, un manzano columnar se convirtió en un árbol enano con una copa ramificada normal.

Cuándo podar

El cuidado de los manzanos columnares incluye de 3 a 4 podas programadas a lo largo del año, ya que los árboles crecen de forma bastante intensa. La poda de primavera y otoño es, sin duda, la más importante, pero los expertos recomiendan la poda de invierno. Además, es imposible dar forma a un manzano columnar sin eliminar regularmente los brotes verdes jóvenes que crecen del tronco central durante todo el verano.

Los manzanos columnares necesitan ser podados varias veces al año.

Este procedimiento difícilmente puede considerarse poda, ya que los brotes se eliminan fácilmente sin tijeras de podar, simplemente pellizcándolos. El método correcto para podar un manzano columnar también depende de la edad del árbol. Para los manzanos jóvenes, este procedimiento es especialmente importante, por lo que el modelado debe comenzar en el primer año de plantación. El patrón de poda es similar al siguiente:

• Los brotes de un año deben acortarse en 2 yemas, pero de manera que queden al menos 2 o 3 yemas en cada brote; aparecerán brotes jóvenes en ellos el próximo año;
• En el segundo año, es necesario identificar y acortar los brotes horizontales cuya altura supere los 30 cm; las ramas verticales que se extienden desde el tronco permanecen para la fructificación futura;
• En el tercer año se repite el procedimiento, pero además se eliminan los brotes fructíferos;
• En el cuarto año, se aclaran todas las ramas del año anterior y se cortan las sobrantes, lo que lleva a un engrosamiento de la copa.

Así pues, los manzanos no alcanzan su forma completa hasta su quinto o sexto año. En los años siguientes, se realiza una poda programada, cada una con sus propias características específicas.

Características de la poda de primavera

La poda de primavera de los manzanos se realiza a finales de marzo.

Esto debe hacerse entre mediados y finales de marzo, antes de que empiece a fluir la savia. La poda de primavera se centra principalmente en dar forma a la copa, por lo que es un paso clave para prepararla para el crecimiento vegetativo. Las ramas jóvenes se acortan dejando dos yemas, y las ramas frutales se podan a la mitad, dejando cuatro o cinco yemas. También deben eliminarse todos los brotes enfermos que se congelaron durante el invierno, y recortar y dar forma a las puntas congeladas de las ramas sanas.

Características de la poda de otoño

La poda de otoño se realiza únicamente cuando las hojas se han caído por completo y el movimiento de la savia se ha detenido.

Esta es la poda más completa del año, durante la cual se eliminan todas las ramas muertas, dañadas y enfermas, así como las que aprisionan la copa. Además, en otoño, comienzan a brotar de nuevo los tallos verdes del tronco, los cuales también deben eliminarse. Al eliminarse todas las ramas, se formarán zonas dañadas en el árbol, las cuales deberán sellarse con brea.

Características de la poda de invierno

La poda invernal de los manzanos columnares es la principal

Curiosamente, para algunos jardineros, la poda de invierno de los manzanos columnares es la más importante. Ahora que han perdido las hojas, pueden ver lo que se les pasó por alto en otoño. Además, la poda de invierno tiene una gran ventaja: garantiza que el árbol esté completamente en reposo vegetativo.

En las regiones del sur, esta es la única oportunidad para realizar una poda completa, ya que la savia comienza muy temprano. Si la poda de otoño se realizó correctamente, se pueden eliminar en invierno todas las ramas rotas, congeladas o muertas. Se recomienda realizar la poda a temperaturas de hasta -5 °C. Es importante tener en cuenta que no se recomienda podar a -15 °C o menos, ya que la corteza del árbol se vuelve muy quebradiza y se daña con facilidad.

Reglas para la formación de variedades columnares

Para podar con éxito un manzano columnar, debes seguir estas reglas:

• El brote central es el núcleo del árbol, no se puede acortar hasta que el manzano alcance una altura de 3 m; si aparecen ramas jóvenes junto a él, se acortan a dos yemas;
• La yema apical es muy vulnerable y a menudo se congela en invierno; la tarea del jardinero es identificar uno de los brotes más fuertes y conservarlo hasta el año siguiente;
• El procedimiento correcto de poda consiste en realizar un corte en un ángulo de 45° – un corte más oblicuo partirá la madera;
• El corte debe hacerse a un nivel de 1,5–2 cm por encima de la yema; una mayor distancia provoca la muerte de parte del brote, y un corte hecho inmediatamente por encima de la yema impide que se desarrolle;
• Solo los brotes de un año se cortan a dos yemas, el resto se acortan a una longitud de 30 cm.

Un manzano columnar produce una cosecha completa en su cuarto año.

En consecuencia, si se realiza una poda regular de los manzanos columnares en primavera y se eliminan los nuevos brotes durante el resto del año, ya en el cuarto año se puede contar con una cosecha completa y una fructificación prolongada durante los próximos 10-15 años.

Vídeo: "Poda de un manzano columnar"

Este vídeo le mostrará cómo realizar correctamente la poda de invierno de un manzano columnar.

Pera

Uva

Frambuesa