Instrucciones para el tratamiento de manzanos con sulfato de cobre en primavera
Contenido
¿Por qué rociar?
Lo más importante que debe hacer cualquier jardinero es rociar sus árboles frutales (manzanos, cerezos, ciruelos, etc.) con productos químicos o remedios caseros. ¿Por qué?
En primavera, cuando la nieve se derrite y llega el clima cálido, muchas plagas de insectos y patógenos de enfermedades comienzan a despertar de su hibernación. Los parásitos y la microflora patógena suelen hibernar en la corteza, los brotes y el suelo. Por lo tanto, el tratamiento primaveral de las plantaciones produce un contacto directo entre los productos químicos y los patógenos y plagas, lo que provoca su muerte.
En primavera, es necesario tratar el jardín con diversos preparados para lograr los siguientes objetivos:
- prevención de enfermedades;
- Protección de arbustos y árboles contra parásitos.
Utilizando productos eficaces y aplicando los tratamientos correctamente, podrá proteger su jardín de las enfermedades y plagas de insectos más comunes. El sulfato de cobre protege eficazmente a las plantas de la sarna, la moniliosis y diversos tipos de manchas.
¿Cuándo procesar?
Los jardineros rocían sus manzanos con herbicidas en primavera, verano y otoño. Independientemente del momento elegido para este tratamiento, el uso de productos químicos elimina eficazmente las plagas y los patógenos durante toda la temporada y en diversas etapas de desarrollo.
El tratamiento primaveral de los manzanos es fundamental. Se recomienda pulverizar los árboles por primera vez antes de la brotación. Esto implica eliminar el musgo acumulado en el tronco y realizar una poda preventiva. Al tratar los árboles con soluciones (como sulfato de cobre), preste especial atención a los cortes y las zonas dañadas, ya que son los puntos de entrada de patógenos y plagas. Los tratamientos primaverales posteriores se realizan en las siguientes fechas:
- La segunda pulverización se realiza después de que aparezcan los brotes. Es necesario pulverizar antes de que se desarrollen las hojas;
- La tercera pulverización se realiza después de que aparezca el follaje;
- La cuarta vez, las plantas se tratan durante la formación de los brotes. Esta pulverización se divide en dos etapas. Deben transcurrir entre dos y tres semanas entre tratamientos.
Es recomendable utilizar diferentes tratamientos para árboles en cada aplicación. Por ejemplo, se utiliza sulfato de hierro o de cobre para la primera pulverización. Las pulverizaciones posteriores deben realizarse con otros productos químicos.
En verano, se pueden realizar tratamientos adicionales en el jardín al detectar los primeros signos de enfermedades o insectos. Durante este periodo, dichos tratamientos se realizan solo cuando es necesario.
El tratamiento de los manzanos en otoño es fundamental para el mantenimiento del jardín. La calidad de este tratamiento determina el buen inicio de la temporada de los frutales, así como la gravedad de la infestación por microorganismos patógenos y parásitos. En otoño, al igual que en primavera, se utiliza una solución de sulfato de cobre o nitrofen para pulverizar los árboles.
Cómo elaborar una solución
El sulfato de cobre es el tratamiento más común para los manzanos durante todo el año. Se puede usar en cualquier frutal, incluyendo árboles y arbustos. Sin embargo, para que el tratamiento sea efectivo, la solución debe prepararse correctamente. Dependiendo de la enfermedad y la planta, la solución debe prepararse en diferentes concentraciones.
El sulfato de cobre es un polvo azul o celeste. Para pulverizar manzanos, membrillos y perales, disuelva 100 gramos de esta sustancia en 10 litros de agua. Para desinfectar las raíces de los plantones, sumérjalos en esta solución durante 3 minutos. Si va a desinfectar el suelo alrededor de los árboles frutales, disuelva 5 gramos de la sustancia azul en 10 litros de agua. Para mejorar la solubilidad del polvo, añádalo gradualmente.
Antes de preparar la solución, asegúrese de que el producto no esté caducado. Los árboles solo deben tratarse con solución recién preparada. No se recomienda utilizar soluciones preparadas previamente.
Instrucciones de uso
El sulfato de cobre, al igual que el sulfato de hierro, viene con instrucciones de uso. Es fundamental leerlas antes de usarlo para rociar las plantas.
Al trabajar con esta sustancia, deben observarse las siguientes reglas, tal como se indican en las instrucciones:
- Cumplimiento obligatorio de las precauciones de seguridad al trabajar con la sustancia;
- La solución en aerosol debe utilizarse por la noche o por la mañana;
- El día del tratamiento deberá hacer buen tiempo, sin viento y seco;
- Rango de temperatura de funcionamiento: +5–30 grados;
- La solución restante no debe verterse en un pozo o estanque, ya que el sulfato de cobre es una sustancia tóxica y venenosa;
- Los árboles que se van a tratar deben rociarse de manera uniforme.
Siguiendo estas reglas y recomendaciones para el uso del sulfato de cobre, podrá proteger de manera eficaz y segura su huerto de manzanos contra enfermedades y plagas.
Medidas de precaución
Cuando se utilice sulfato de cobre como tratamiento para manzanos y otros frutales, es necesario recordar las siguientes precauciones:
- El tratamiento debe realizarse únicamente con guantes y gafas de protección. Debe utilizarse una mascarilla respiratoria en el rostro;
- Los niños y los animales son evacuados de la zona;
- Durante la fumigación, no coma, fume ni beba;
- Después del trabajo, las manos y la cara se lavan bien con jabón.
El tratamiento adecuado de los manzanos con sulfato de cobre o hierro en primavera minimizará las infestaciones de parásitos y enfermedades.
Vídeo: "Tratamiento de manzanos con sulfato de cobre"
Este vídeo le mostrará cómo tratar correctamente los manzanos con sulfato de cobre.





