¿A qué distancia se deben plantar los manzanos?
Contenido
¿Qué factores deben tenerse en cuenta?
Independientemente del país (Rusia, Ucrania o Bielorrusia) donde se planten los plantones de manzano, el procedimiento requiere tener en cuenta ciertos factores. Estos incluyen:
- Iluminación. Las plantas no deben estar en sombra profunda;
- Vientos. No debería haber vientos fuertes ni bruscos;
- ¿Puedo plantar variedades juntas? Algunos cultivos no se pueden cultivar juntos por varias razones. Si se plantan juntos, se desarrollará competencia entre las plántulas y una planta morirá;
- Variedades polinizadoras. Algunas variedades actúan como polinizadoras de otras variedades;
- requisitos de la variedad en cuanto a las condiciones de cultivo;
- Tasa de crecimiento. Los distintos árboles y sus variedades tienen diferentes tasas de crecimiento.
Además, los expertos recomiendan plantar cultivos de diferentes épocas de fructificación al mismo tiempo. Esto ayudará a evitar disminuciones periódicas en la producción. Todos los factores mencionados anteriormente le ayudarán a determinar correctamente la distancia desde la cerca hasta la plántula, entre hileras y entre plantas adyacentes. Esta es la única manera de lograr una fructificación abundante de todos los cultivos del huerto.
Cómo calcular la distancia
Al plantar manzanos, es importante tener en cuenta las características de su variedad. Al fin y al cabo, pueden alcanzar alturas enanas, medianas o muy altas. La altura máxima de la especie y el diámetro de la copa en la madurez influyen directamente en el espaciado entre plántulas.
Para determinar este parámetro, es necesario conocer los siguientes puntos:
- árboles de tipo arbustivo - de plantas 1-1,5 m, y de una hilera - 3-4 m;
- plantas de bajo crecimiento - 3–3,5 m desde la plántula y 4,5–5 m desde la hilera;
- Si se utilizaran portainjertos enanos para manzanos, desde la línea 4 m, y en los bancales 2,5 m;
- Las especies de crecimiento medio y vigoroso deben plantarse con una separación de 4 a 5 m entre sí y de 5 a 6 m entre hileras adyacentes;
- La distancia entre manzanos columnares al plantarlos es de 0,6 m (variedades enanas), 1 m (variedades de tamaño mediano) y 1,2 m (variedades vigorosas).
Estos son parámetros aproximados que se ajustan según la variedad y el patrón de plantación elegidos. Cabe destacar que el patrón de plantación para los distintos manzanos depende del tamaño del jardín y de las preferencias del jardinero.
Distancia en función de la fuerza de crecimiento
El factor más importante que influye en la distancia entre manzanos es su vigor. Este árbol frutal es bastante grande y tiene una copa amplia en su madurez. Por lo tanto, si la distancia entre los árboles plantados y los adyacentes es pequeña, se crearán condiciones desfavorables para la fructificación.
La altura final de una planta determina la distancia óptima entre plantas con respecto a otros cultivos. Cuanto más corta sea la copa y el tallo principal, más juntas se pueden plantar. Por ejemplo, los manzanos columnares se pueden plantar mucho más juntos que los de porte vigoroso.
Asientos de una sola fila
Actualmente, existen varios tipos de patrones de plantación de árboles frutales para determinar el espaciado entre los manzanos jóvenes. La plantación en línea recta es bastante común. Sin embargo, este método de plantación de manzanos jóvenes y arbustos solo debe utilizarse si el objetivo es crear una hilera de frutales. Este método también se emplea para cultivar una hilera de frutales a lo largo de la valla del vecino, siempre que esta tenga la altura suficiente.
Además, la plantación en hileras simples es apropiada para pequeños huertos. En este caso, se utiliza para delimitar visualmente las zonas entre sí, sirviendo así como alternativa a las estructuras divisorias metálicas.
Al plantar plántulas en fila, recuerde que la distancia mínima entre árboles enanos adyacentes debe ser de 150 a 200 cm. Al plantar manzanos en primavera, es necesario mantener una distancia de al menos 4 m entre árboles de otras variedades. Si se van a plantar variedades de porte bajo o no enanas, la distancia mínima aumenta a 250-300 cm. Para variedades de tamaño mediano, este parámetro es de 5 m, y para variedades vigorosas, de 6 m.
Cabe destacar que los árboles jóvenes se plantan de tal manera que la hilera resultante no “bloquee” el sol en el jardín.
De lo contrario, la zona que se encuentre más allá de la línea quedará permanentemente sombreada, lo que hará imposible el cultivo de hortalizas, arbustos y otros árboles frutales.
Orden de ajedrez
Los manzanos se suelen plantar en primavera de forma escalonada. En este caso, se plantan en dos filas paralelas, con un claro desfase entre ellas. Este método de plantación es adecuado para huertos en palmeta sobre soportes.
Este método se considera más óptimo, ya que presenta las siguientes ventajas:
- minimiza la sombra creada por las plantas sembradas en la fila adyacente;
- te permite aprovechar mejor el espacio libre del jardín;
- permite plantar árboles frutales de diferentes alturas en las cercanías.
Al utilizar este método de siembra, se deben seguir las siguientes recomendaciones en cuanto a la elección del intervalo adecuado:
- para variedades enanas – 150 cm;
- para variedades semienanas – 300–375 cm;
- para especies altas – 500–540 cm.
Deben mantenerse los siguientes intervalos entre filas:
- para variedades enanas – 3 m;
- para especies altas – 5,5 m.
Aquí, es fundamental plantar la segunda fila de manzanos de manera que queden orientados hacia el espacio vacío de la primera fila. Al elegir esta disposición, recuerde que requerirán un mantenimiento más cuidadoso, sobre todo en primavera. De lo contrario, el jardín se convertirá rápidamente en un bosque de manzanos.
Distancia entre manzanos y otros árboles
La tarea más importante para cualquier jardinero es la correcta ubicación de los árboles y arbustos frutales, así como de las hortalizas, en el terreno. Por lo tanto, es importante conocer no solo las reglas para plantar manzanos en primavera, sino también la distancia adecuada entre los plantones y otros cultivos. Cabe destacar que este frutal no se desarrolla bien con todas las variedades. Por consiguiente, elegir el espaciado de plantación correcto ayudará a evitar la competencia con otras plantas y a reducir la producción de los árboles.
Hoy en día, se cultivan junto a una gran variedad de frutales. Cada una requiere una distancia específica entre sí al plantar las plántulas:
- Pera. Cuando se planta junto a una pera injertada sobre portainjertos enanos, la distancia entre plantas debe ser de 4 a 5 m. Cuando se plantan dos variedades vigorosas una al lado de la otra, la distancia aumenta a 9 m;
- Cerezo. Los cerezos de tipo arbóreo grande deben plantarse a una distancia de 6 m, y las variedades de tipo arbustivo, a 3,5 m. Si se plantan cerezos enanos o de tipo fieltro, el intervalo debe ser de 2,5 m;
- Cereza. Para las variedades de porte bajo, se toman 4 m, y para las variedades vigorosas, 6,5 m;
- Ciruelo. En este caso, la distancia entre las dos variedades (columnar y enana) debe ser de 2,5 m, y para las demás, de 3,5 m. Los ciruelos vigorosos se plantan a intervalos de 6 a 8 m.
Como podemos ver, determinar el espaciado adecuado para los manzanos en el jardín requiere tener en cuenta diversos factores. También es fundamental seguir las normas para plantar los plantones en su ubicación definitiva.
Vídeo: "Plantación adecuada de árboles frutales"
Este vídeo te indicará a qué distancia deben plantarse los manzanos.







