¿Sobre qué se puede injertar un manzano y cómo elegir un árbol frutal?
Contenido
¿En qué injertar un manzano?
No necesitas ser un gran cultivador para crear un híbrido con características especiales. Basta con realizar algunas manipulaciones con esquejes en una secuencia específica. El híbrido resultante de esta propagación te sorprenderá por su resistencia al invierno o su alta producción. Lo principal es saber qué cruzar con qué y recordar realizar el procedimiento antes de que comience la floración.
¿Sobre qué puedo injertar un manzano de jardín? Los jardineros experimentados recomiendan combinar plantas de la misma especie; es decir, injertar el manzano sobre sí mismo. También es aceptable cruzar una variedad cultivada con una silvestre. Con frecuencia, se combinan esquejes de árboles frutales de una variedad con esquejes de árboles adultos de otra.
Injerta esquejes de cultivos cuyos frutos tengan un sabor excelente y una larga vida útil en variedades específicamente diseñadas para este fin. Este método de propagación facilita la cosecha, ya que los portainjertos clonales suelen ser bajos o incluso enanos. Por la misma razón, combina un árbol de una variedad en particular con uno silvestre que haya crecido en tu jardín durante mucho tiempo.
Los jardineros suelen preguntar sobre qué otras especies pueden injertar un árbol frutal. ¿Se puede injertar sobre un membrillo o un albaricoquero? Si bien es posible cruzarlos, los resultados a menudo no cumplen con las expectativas. Estos experimentos suelen ser inútiles, ya que no logran producir un híbrido de alto rendimiento. Lo mejor es evitar el cruce entre especies, pues los híbridos resultantes suelen producir frutos infértiles. Sin embargo, es posible intentar cruzar diferentes plantas.
Qué injertar en un manzano
¿Qué se puede injertar en un manzano de jardín? El método más común es el despunte del propio manzano, pero estos experimentos no siempre tienen éxito y a menudo no dan los resultados esperados. Esto se debe a la incompatibilidad de las variedades de plantas dentro de la misma especie. Por lo tanto, es mejor seleccionar elementos de hibridación que pertenezcan a la misma variedad. Sin embargo, esta combinación rara vez es necesaria. El injerto de un manzano sobre sí mismo en primavera es necesario cuando:
- Es necesario renovar los árboles viejos de su terreno que han dejado de dar fruto;
- Es necesario propagar las variedades locales para obtener una cosecha abundante de la parcela.
¿Qué se puede injertar en un cultivo? Los perales se utilizan con frecuencia para este método de propagación. En este caso, es importante saber cómo injertar un peral para que produzca su fruto en otro cultivo. La madera de ambas especies crece al mismo ritmo, por lo que este cruce tiene muchas probabilidades de ser longevo.
Consejos del jardinero
Muchos jardineros se preguntan qué tipo de injerto da buenos resultados en los manzanos. Los ejemplares jóvenes o maduros de variedades cultivadas se consideran ideales. Con menos frecuencia, se utilizan ejemplares jóvenes de especies silvestres, que pueden cultivarse a partir de semillas o recolectarse en el bosque.
Los portainjertos de manzano presentan una gran variedad. Suelen injertarse sobre espino, morera, álamo temblón, membrillo, peral, viburno o serbal. El injerto de morera tiene bastante éxito. Los árboles de morera influyen positivamente en la producción de fruta, aportando un sabor distintivo y agradable a la cosecha. Por ello, el uso de la morera como componente de hibridación está muy extendido.
Mucha gente despunta sus cerezos silvestres con la esperanza de obtener un resultado positivo. Sin embargo, esta combinación suele ser inútil. Los cerezos silvestres deben podarse junto con otros árboles frutales.
¿Sobre qué se puede injertar un manzano? El membrillo se injerta con frecuencia en manzanos. Esta propagación es común, ya que están emparentados. Injertar un membrillo añade un toque ácido al sabor de la fruta.
¿Es posible injertar un árbol frutal en un abedul? El abedul se usa con frecuencia para este fin, pero los resultados no siempre son los esperados. Por eso, lo mejor es sustituir el abedul por otra especie.
El injerto de albaricoque, al igual que el de ciruelo, tiene bastante éxito. Por lo tanto, los ciruelos se utilizan a menudo como portainjertos, mientras que es mejor evitar el arce para este fin.
La fruta puede ser injertada en ejemplares de otras especies con mucho cuidado, teniendo en cuenta varios factores:
- Este tipo de propagación es de corta duración, en comparación con aquellas en las que los elementos de cruce son de la misma variedad.
- El peral crece bien sobre el manzano, pero no lo «acepta». Por eso, el injerto de esta planta solo puede realizarse experimentalmente.
Los portainjertos alternativos son muy utilizados por los jardineros. Ante la disyuntiva de destruir árboles frutales o injertarlos, suelen optar por lo segundo.
Si lo que se busca es aumentar el rendimiento de una planta arbórea, es mejor combinar plantas de ciertas variedades. Si tiene otros objetivos en mente, injerte otros ejemplares de la misma especie en el portainjerto arbóreo. De esta manera, podrá comprobar qué portainjerto es el más adecuado para el portainjerto arbóreo.
Por lo tanto, el cruzamiento exitoso de una planta con otras solo se puede lograr tras la correcta selección de los injertos. En consecuencia, la elección del injerto debe realizarse con especial cuidado.
Vídeo: "Injerto de manzanos"
Este vídeo te mostrará cómo injertar un manzano.





