¿Por qué se enroscan y se oxidan las hojas de los manzanos?

Los fruticultores suelen enfrentarse a diversas enfermedades foliares: las hojas se tornan amarillas, se cubren de manchas de color naranja brillante y, a veces, incluso se vuelven marrones y se enrollan. Las infestaciones de hongos en manzanos y ciruelos, con síntomas similares, pueden provocar pérdidas de cosecha e, incluso, la muerte del árbol. ¿Qué debe hacer si las hojas de su manzano se ponen rojas y se enrollan, y cómo puede combatir esta enfermedad?

Causas de la enfermedad

En verano, cuando los árboles están verdes y la fruta empieza a formarse, un jardinero experimentado podría notar manchas rojizas en algunas hojas. A medida que esta enfermedad, poco visible, avanza en un manzano o en cualquier otro árbol frutal, las hojas se ennegrecen y, a veces, aparece una capa amarillenta en el tronco. Sin embargo, para que el árbol llegue a esta etapa, las manchas rojizas en las hojas deben ignorarse durante un tiempo considerable.

La roya en los manzanos puede provocar la pérdida de la cosecha.

Para responder a la pregunta de por qué las hojas del manzano se ponen amarillas, conviene consultar un libro de referencia de fitopatología. El amarilleamiento de las hojas puede estar asociado a diversas enfermedades, e incluso a veces a una simple deficiencia en los nutrientes del árbol. Si las hojas de un manzano doméstico se enroscan repentinamente, pierden su turgencia o adquieren un tono amarillento, probablemente se deba a un problema con su nutrición mineral. Este problema se puede solucionar sin productos químicos: abone la planta, riéguela con regularidad y los síntomas finalmente desaparecerán por completo.

La roya afecta principalmente a las hojas de los manzanos.

Entre los síntomas de la enfermedad se incluyen manchas en las hojas del manzano y el secado de algunas ramas. En ocasiones, las hojas se ennegrecen y la fruta se cubre de manchas marrones. En estos casos, se trata de una enfermedad.

La roya del manzano es una enfermedad muy característica y fácilmente reconocible. Es causada por hongos de la familia Puccinuaceae. La enfermedad infecta principalmente las hojas y puede extenderse al tronco, los brotes e incluso el fruto. La roya del manzano presenta una serie de síntomas característicos, como la aparición de manchas oxidadas en las hojas, que finalmente se necrosan. A veces las hojas del manzano se enroscan, lo cual también es un síntoma característico.

Peligro

El hongo se desarrolla masivamente en las hojas, absorbiendo la mayor parte de los nutrientes del árbol. A medida que aumenta la superficie de esporulación, no solo impide el desarrollo normal de la hoja, sino que también incrementa la superficie de evaporación del agua, provocando una pérdida significativa. Esto causa que las hojas del manzano se enrosquen. Además, el hongo induce un estado de inmovilización en el árbol: las plantas afectadas son incapaces de crecer, desarrollarse o producir frutos jugosos y sanos.

Los manzanos afectados por la roya producen frutos enfermos.

De hecho, la roya que aparece en las hojas del manzano es una enfermedad poco común en esta planta. Todo el grupo de hongos de la roya se caracteriza por un ciclo de vida complejo y la presencia de múltiples huéspedes y tipos de esporulación. Dado que los manzanos desempeñan un papel intermedio en este ciclo, el tratamiento debe centrarse no solo en la higiene del huerto, sino también en el huésped intermediario del hongo: el enebro.

 Tratamiento

¿Cómo tratar la roya y con qué producto tratar la planta? El tratamiento de la roya de la hoja es un proceso complejo y laborioso. Para eliminar por completo la enfermedad, es necesario implementar un plan de tratamiento integral y medidas para erradicar el patógeno del huerto de manzanos.

Las prácticas agronómicas para combatir esta enfermedad incluyen la plantación dispersa de árboles para evitar que las esporas del patógeno infecten rápidamente las plántulas. El riego y la fertilización adecuados también son importantes. Los árboles con exceso de fertilizantes nitrogenados son mucho más propensos a infectarse con roya. Sin embargo, si se detectan brotes de la enfermedad, se recomienda el uso de fertilizantes de fósforo y potasio como tratamiento complementario.

Los manzanos necesitan ser podados para prevenir la roya.

No olvide la poda sanitaria de los manzanos, que debe realizarse al comienzo de la primavera y después de la cosecha.

Si la roya ya ha aparecido en su jardín (observa hojas ennegrecidas o amarillentas), es demasiado tarde para tomar medidas preventivas. En este caso, trate las zonas afectadas de las hojas y la corteza con sulfato de cobre o de hierro, y luego selle con un lubricante. Si la infestación es grave, se recomienda podar las partes afectadas.

Prevención de enfermedades

Además de las medidas mencionadas, como la limpieza oportuna, la baja densidad de plantas, la distancia con respecto a los enebros, la nutrición mineral adecuada y el riego apropiado, se recomienda tratar los árboles con fungicidas para combatir la roya de la hoja. La solución más sencilla, conocida y accesible hoy en día es el caldo bordelés. Este se compone de cal apagada y ha demostrado ser muy eficaz contra los hongos de esta familia. El tratamiento se realiza en clima seco y fresco. Entre otras opciones, los fungicidas más populares y eficaces incluyen Kuporoksat, Abiga-Peak, Champion, Strobi, Tsineba y Vectra.

Los productos a base de azufre se utilizan para eliminar el óxido.

También se suelen usar productos a base de azufre. Para eliminar la roya, diluya el producto en las proporciones recomendadas y rocíe regularmente contra esta plaga. Esta precaución ayudará a mantener su cultivo sano y fuerte.

Vídeo: "Óxido en las hojas de los árboles frutales"

Este vídeo te mostrará cómo combatir la roya en los árboles frutales.

Pera

Uva

Frambuesa