Características del cuidado del manzano ornamental de hojas rojas

El manzano llorón, el manzano del paraíso de hojas rojas y el manzano Royal Beauty son variedades ornamentales que se plantan en jardines y parques (o en las calles de la ciudad) por su belleza. Sus copas se pueden moldear según el gusto del diseñador. Su follaje de vibrantes colores rojo, púrpura o esmeralda, sus impresionantes flores blancas, rosas o moradas, y sus pequeños pero densos frutos amarillos o rojos, atraen la mirada durante toda la temporada de crecimiento.

Descripción

Los manzanos ornamentales suelen ser variedades silvestres y comunes de sus parientes cultivados, mientras que otros fueron creados por cultivadores mediante la hibridación de diferentes variedades. Todos prefieren suelos ligeros, bien drenados, transpirables y fértiles, una ubicación abierta y soleada, y un amplio espacio entre árboles. Sin embargo, solo los primeros años tras la plantación requieren cuidados especiales; prácticamente todas las variedades de manzano ornamental se adaptan fácilmente a estas condiciones, crecen rápidamente y embellecen el jardín incluso en zonas sombreadas.

Los manzanos ornamentales se adaptan fácilmente a las condiciones climáticas.

Por supuesto, se plantan principalmente por su impresionante valor ornamental, pero, al fin y al cabo, son árboles frutales, lo que significa que deben dar fruto. Las manzanas de muchas variedades son comestibles; no se consumen frescas, sino que se utilizan para elaborar mermeladas aromáticas, compotas y vinos. Se debe tener extrema precaución con el manzano Royalty; es una variedad rara cuya fruta no es comestible; ingerirla puede causar una intoxicación grave. Sin embargo, la conocida manzana Paradise, la manzana Kitayka y otras variedades se utilizan en postres.

Apariencia

Algunos manzanos crecen con forma de árbol, mientras que otros, si no se les da una forma especial, se convierten en un arbusto grande y frondoso. El manzano llorón rojo puede crecer hasta 12 metros en condiciones favorables; bajo el peso del follaje, y luego de las flores y los frutos, sus ramas delgadas y flexibles se inclinan obedientemente, formando una especie de pérgola.

El manzano llorón rojo puede crecer hasta 12 metros.

El manzano ornamental Krasnolistnaya forma un arbusto denso, que alcanza los 3 y 4 metros de altura, y destaca por sus vibrantes colores. Sus hojas son de un rojo intenso desde que brotan, para luego florecer en una rica floración blanca como la nieve, y a medida que maduran las manzanas de color burdeos, el follaje se torna gradualmente esmeralda. Algunas variedades conservan su rojo brillante desde la primavera hasta el otoño, acentuando su singular coloración con pétalos blancos como la nieve durante la floración.

El manzano Royal Beauty alcanza los 3 metros de altura, con una copa amplia de dos metros de radio formada por sus delicadas ramas colgantes. Sus hojas sorprenden con un vibrante color púrpura en primavera; luego, durante el verano, aparecen finas nervaduras verdes que, gradualmente, cubren toda la hoja de verde en otoño. Su verde esmeralda sin duda llamará la atención cuando las demás plantas se tornen rojas y amarillas.

Aterrizaje

Al elegir un lugar para plantar, es necesario dejar una distancia de unos 5-6 metros para otros árboles.

La plantación de los plantones se realiza a principios de primavera o en otoño, aproximadamente a mediados de septiembre.

El hoyo debe ser grande: hasta 1 metro de profundidad y 90 cm de ancho. En el fondo se coloca una capa de drenaje de guijarros pequeños y arena, y luego se añade tierra mezclada con varios cubos de humus, ceniza de madera, nitroammophoska y superfosfato.

La plantación de manzanos ornamentales se realiza en primavera o en otoño.

Vierta un cubo de agua en el hoyo, luego coloque el plantón, extienda las raíces y cúbralo con tierra, compactándola suavemente. Ate el árbol a una estaca y riéguelo abundantemente en varias etapas. Después de plantar y regar, el cuello de la raíz debe quedar a 10 cm del suelo. Cubra la zona alrededor del tronco con agujas de pino o serrín una vez que el agua se haya absorbido por completo.

Cuidado

Los manzanos ornamentales requieren menos cuidados que los frutales, pero aun así necesitan riego, fertilización y deshierbe. Es necesario aflojar la tierra alrededor del tronco y podar la copa para darle forma. Durante todo el año, es importante mantener limpia no solo la zona alrededor del tronco, sino también todo el perímetro de la copa. Aplique un fertilizante mineral complejo una vez al año y cubra la zona con una mezcla de humus, compost y serrín el resto del tiempo.

El riego es fundamental para los árboles jóvenes; la tierra alrededor de sus raíces no debe secarse. Para los manzanos maduros, esto es menos crítico; el riego solo es necesario durante sequías prolongadas. Los manzanos ornamentales no se cultivan como árboles esqueléticos, pero la poda es necesaria para limpiar la copa y mantener su forma.

Un manzano ornamental joven necesita riego regular.

Reproducción

Lo más sencillo es comprar plantones, pero las variedades ornamentales se pueden propagar por esquejes o incluso por semillas. Los esquejes enraízan mejor directamente en el jardín con estimulantes de enraizamiento. Las plantas cultivadas a partir de semillas se cultivan en interior. Las semillas se recolectan cuando las manzanas se han arrugado, se extraen y, tras secarlas, se colocan en la parte superior del refrigerador durante un mes para su estratificación.

Hacia mediados de diciembre, se siembran en semilleros con tierra fértil y ligera. Cuando aparecen dos hojas verdaderas, se trasplantan a macetas individuales y se les proporciona luz adicional para asegurar un buen crecimiento sin que se estiren buscando luz solar. Como cualquier plántula, se cultivan, se endurecen, se aclimatan al aire fresco y luego se trasplantan a su ubicación definitiva. Durante el primer año, o quizás dos, las plantas jóvenes necesitarán protección contra las heladas.

Enfermedades y plagas

Las variedades ornamentales de manzano generalmente resisten bien el invierno, por lo que se cultivan en toda Rusia, incluyendo Siberia y los Urales. Son atacadas por plagas con muy poca frecuencia, sin que estas les causen prácticamente ningún daño. Estos árboles suelen tener una excelente resistencia a las enfermedades fúngicas; ni siquiera la sarna les afecta.

El manzano ornamental es altamente resistente a las enfermedades fúngicas.

Lo único que puede causar daños significativos es el tizón de fuego. Se requiere extrema precaución: destruir las partes dañadas del árbol, o incluso el árbol entero, al primer signo de infección, y usar siempre herramientas desinfectadas. Es importante tomar esquejes o semillas solo de un jardín sano.

Vídeo: "Descripción general de las variedades de manzanos ornamentales"

Este vídeo te presentará la variedad de manzanos ornamentales y te dará consejos para su cuidado.

Pera

Uva

Frambuesa