Cómo cultivar un manzano a partir de una rama en casa

A veces, un árbol sano y frutal sufre una lesión, dejando una rama, ya sea pequeña o grande. En este caso, un propietario ingenioso podría preguntarse: ¿cómo cultivar un manzano a partir de una rama en casa? Siguiendo estas sencillas instrucciones, podrá cultivar un retoño a partir de una rama dañada.

¿Es posible cultivar un manzano de esta manera?

¿Es posible cultivar un manzano a partir de una rama? Estos árboles se consideran difíciles de enraizar, por lo que no será fácil. Sin embargo, existen varias técnicas que pueden ayudar a enraizar una rama.

Un manzano puede cultivarse a partir de una rama

¿Qué ventaja tiene cultivar manzanos a partir de esquejes de la planta madre? Conserva todas sus propiedades y características. Este tipo de propagación vegetativa permite mantener árboles particularmente exitosos y fructíferos durante un largo período.

No todas las variedades pueden enraizarse. Algunas pueden sufrir graves abortos al realizarles diversos procedimientos en las ramas, mientras que otras no. Esto depende de varios factores fisiológicos.

Otra característica de los esquejes hechos de ramas de manzano es que no desarrollan un sistema radicular profundo. Este manzano puede plantarse en lugares inaccesibles para otros manzanos, por ejemplo, cerca de aguas subterráneas. Sin embargo, su tamaño lo hace vulnerable a la sequía y a las heladas.

Preparación de esquejes

El esqueje de manzano que se planea trasplantar vegetativamente debe seleccionarse con cuidado. Elija una rama sana y sin ramificar del árbol frutal. Entre todas las ramas de la copa, preste atención a la que recibe el sol. Las mejores candidatas para esquejes de manzano para trasplante son ramas de segundo o tercer año con un diámetro aproximado de dos a tres centímetros.

Preparando los plantones de manzano para plantarlos en la tierra

Una vez seleccionada una rama, debe prepararla para el acodo. Retire un anillo de corteza de la superficie y elimine cualquier yema fructífera. Un esqueje preparado de esta manera enraizará mejor y el árbol resultante se establecerá más rápidamente en el suelo.

Lo mejor es podar las ramas verdes temprano por la mañana, adaptándose al ritmo de crecimiento natural del manzano. Asegúrate de cortar la rama por la base del brote, donde se bifurca. Con este pequeño truco, los brotes enraízan el doble de rápido.

Instrucciones paso a paso

Primer paso: Seleccione una rama para trasplantar, siguiendo las recomendaciones anteriores. Un buen esqueje para un futuro manzano no debe tener más de tres años, debe estar verde y sano.

Paso dos: Retire los brotes frutales de la rama seleccionada. Con cuidado, retire la corteza en el punto de corte previsto.

Paso tres: haga un corte en la plántula y luego rompa suavemente la rama junto con el “talón”.

Paso cuatro: Para aumentar la superficie para que se formen las raíces, puede proteger o dividir el talón en varias piezas.

Plantación correcta de árboles frutales

Quinto paso: Coloca el esqueje en un frasco con agua a temperatura ambiente. Para acelerar su crecimiento, utiliza estimulantes o fertilizantes. Otro método de enraizamiento consiste en cultivar esquejes en patatas. Este método, poco común, ya ha demostrado su eficacia entre muchos agricultores. Retira todos los brotes de la patata. Elige una patata grande y sana. Inserta el esqueje en la patata y cúbrelo con tierra.

Para retener la humedad, puedes cubrir toda la planta con film transparente. En casa, el enraizamiento también se puede lograr mediante otros métodos. Las opciones que se describen a continuación son adecuadas para plántulas ya leñosas. Simplemente puedes enterrar con cuidado la rama en tierra fértil, asegurándote de que reciba suficiente agua. Puedes usar una bolsa de plástico para extraer rápidamente las plántulas sin dañar las raíces. También puedes usar una caja para guardar las ramas en un lugar cálido y húmedo. Si el enraizamiento se desarrolla con normalidad, las yemas comenzarán a hincharse en la rama.

Sexto paso: los esquejes sanos deben plantarse en tierra nutritiva para su posterior crecimiento.

Atención adicional

Después de plantarlo, el manzano necesita ser regado.

Al cultivar un manzano a partir de una rama, es importante recordar que su sistema radicular será más susceptible a los factores ambientales que el de los manzanos cultivados a partir de semillas. Durante dos o tres años, el árbol se cultiva en tierra fértil. Es importante regar la planta joven adecuadamente y evitar el estrés. Trate sus plantas regularmente para prevenir diversas enfermedades. Lo mejor es cubrir bien estos árboles con plástico durante el invierno.

En general, los cuidados posteriores dependen de la variedad del árbol madre. Siga las recomendaciones de cultivo y asegúrese de que el sistema radicular esté sano. Estos consejos le ayudarán a plantar con éxito un esqueje de manzano, que con el tiempo se convertirá en un gran árbol y le deleitará con su fruta.

Vídeo: "Manzano a partir de un esqueje"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar un manzano a partir de un esqueje.

Pera

Uva

Frambuesa