Cómo planificar y plantar correctamente un jardín en su propiedad

Todo jardinero que se inicie en la plantación de árboles frutales debe saber cómo planificar adecuadamente su jardín. Esto determinará la belleza del futuro jardín, así como su productividad. Veamos paso a paso cómo planificar su parcela correctamente.

Qué considerar

Diagrama de ubicación de árboles en el jardín

Antes de plantar un jardín en su propiedad, debe sopesar y analizar cuidadosamente los siguientes factores:

  • El área que tienes disponible para un jardín. Recuerda que cada árbol con una copa frondosa requiere al menos 4 metros cuadrados de tierra;
  • Topografía del terreno. Es aconsejable plantar un huerto en un terreno llano o en una pendiente suave;
  • Las condiciones climáticas de su zona. La severidad de los inviernos y la duración de los veranos determinarán la elección de los cultivos del huerto;
  • Composición del suelo. El suelo debe ser fértil y ligero. Los árboles frutales crecen mal en suelos rocosos y arcillosos, o donde el agua subterránea está cerca de la superficie;
  • Accesibilidad del sitio para el jardinero. No olvides que tendrás que cuidar tus plantas con regularidad: podarlas, abonarlas y remover la tierra.

Vídeo: "Reglas para planificar un huerto"

En este vídeo, un experto explicará cómo planificar correctamente un terreno de jardín.

etapas de planificación

Un huerto bien planificado no solo producirá fruta con regularidad, sino que también será acogedor, hermoso y práctico para el jardinero, facilitando el mantenimiento de los árboles. Sin embargo, para lograrlo, es importante seguir los pasos de planificación del jardín en una secuencia específica.

Seleccionar un sitio

Es sabido que la mayoría de los frutales prefieren lugares soleados. Por lo tanto, el huerto debe ubicarse de manera que las plantas que requieren calor se encuentren en el lado sur (o al menos suroeste).

Si dispone de una superficie muy limitada, tendrá que plantar las plantas por etapas: los cultivos de bajo crecimiento crecerán hacia el sur, los más altos, más cerca del norte.

Selección de plantas para plantar

Barrio de árboles en el jardín

Una vez elegido el terreno, es hora de decidir qué árboles plantar. Un diagrama detallado del futuro jardín, que muestre todas las estructuras existentes o planificadas, será de gran ayuda; esto le permitirá visualizar claramente cómo quedará la plantación final.

Al elegir los cultivos para sembrar, asegúrese de considerar no solo el tamaño de las plantas maduras y sus requisitos de suelo e iluminación, sino también de que las plantas seleccionadas puedan polinizarse eficazmente entre sí; esto garantizará una cosecha futura estable.

También debes tener en cuenta el momento de maduración de la fruta: por ejemplo, al plantar manzanos, intenta tener variedades tanto tempranas como tardías, para que puedas prolongar el período de cosecha y disfrutar de fruta fresca durante más tiempo.

Ubicación en el sitio

Reglas para la colocación de árboles en un sitio

Para que los árboles frutales crezcan sanos y den fruto de forma eficiente, deben plantarse a una distancia determinada entre sí, así como de cualquier edificación o elemento decorativo del jardín. Por ejemplo, si decide plantar cerezos o ciruelos en el límite de la propiedad, deje al menos 3 metros de distancia (esto también se aplica a vallas o edificios). Si ha elegido manzanos para delimitar su propiedad, la distancia debe ser aún mayor.

Si ha injertado los cultivos elegidos en portainjertos altos y los está plantando en hileras, mantenga una distancia mínima de 5 metros entre las hileras. La distancia entre árboles dentro de cada hilera debe ser aproximadamente la misma. De no respetarse esta distancia, las plantas se estirarán (por falta de luz solar), lo que reducirá significativamente la productividad y el rendimiento.

Para cultivos de porte bajo, las distancias especificadas pueden reducirse en aproximadamente 1 m.

Cómo plantar un jardín

Plano de distribución del jardín en una parcela de casa de verano

Ya hemos decidido la ubicación de los árboles y el plano del terreno. Es hora de empezar a plantar el jardín.

Primero, prepare los hoyos para plantar. Si piensa plantar en otoño, comience a cavarlos en verano; para la primavera, prepárelos en otoño. Añada una capa de material de drenaje a cada hoyo, junto con el fertilizante necesario. Al momento de plantar, rellene el hoyo con tierra fértil para que el árbol quede sobre un pequeño montículo.

Otro factor importante es la edad de las plántulas. Si hablamos de arbustos, no hay problema en comprar plántulas de un año. Sin embargo, los árboles crecen mejor si se plantan a los tres años.

Pera

Uva

Frambuesa