Cómo plantar correctamente un manzano en el jardín
Contenido
- 1 Cómo elegir el mejor momento para plantar
- 2 Seleccionar una variedad para su región
- 3 Cómo seleccionar la plántula ideal
- 4 Procesamiento de las plántulas antes de la siembra
- 5 Preparación del suelo
- 6 Instrucciones de plantación paso a paso
- 7 Consejos de un jardinero experimentado
- 8 Vídeo: Plantando un manzano
Cómo elegir el mejor momento para plantar
La plantación adecuada de manzanos debe realizarse antes de que los árboles comiencen a brotar. De lo contrario, si se plantan más tarde, el aumento repentino de temperatura puede afectar negativamente a las plántulas, provocando que pierdan calidad rápidamente. Puedes determinar si la tierra está lista para plantar un manzano usando una pala de jardín común: si la pala entra en la tierra sin demasiado esfuerzo, entonces ha llegado el momento.Una vez que el suelo se haya descongelado por completo, será demasiado tarde para plantar los manzanos jóvenes: los árboles carecerán de humedad, lo que aumentará el riesgo de enfermedades. Además, el intenso sol primaveral quemará sin piedad las hojas jóvenes.
Seleccionar una variedad para su región
Al planificar la plantación de un huerto de manzanos y elegir variedades según sus preferencias, es importante considerar varios factores. Primero, la adaptación de la variedad a su región y, segundo, su productividad en su clima. Otro aspecto importante a la hora de elegir árboles frutales es el tiempo de maduración de la fruta.
Los jardineros distinguen varios grupos:
- manzanos de verano o tempranos – aquellos que dan fruto en agosto y no duran mucho (por ejemplo, el conocido White Filling);
- Manzanas de otoño: la fructificación alcanza su punto máximo en septiembre. Estas manzanas se pueden almacenar durante aproximadamente un mes;
- Invierno: la cosecha se recoge a partir de finales de septiembre y estas frutas se almacenan durante casi seis meses.
Además, existen árboles vigorosos y semienanos, cuya diferencia radica en su altura y extensión. Conocer las distintas variedades le ayudará a elegir la mejor opción. Por ejemplo, las variedades de invierno no son adecuadas para las regiones del norte (no tendrán tiempo de madurar antes de que llegue el frío).
Cómo seleccionar la plántula ideal
Antes de plantar un manzano (o varios) de la variedad elegida, es necesario seleccionar un plantón de alta calidad. Para asegurar que el material de plantación enraíce y cumpla con sus expectativas, tenga en cuenta los siguientes puntos:
- Intenta comprar plantones de árboles frutales en granjas o tiendas especializadas; de esta manera tendrás más posibilidades de conseguir un árbol de alta calidad que pertenezca a la variedad deseada;
- La plántula debe tener aproximadamente 1,5 m de altura, no presentar daños visibles en la corteza, tener varias ramas y un sistema radicular bien desarrollado.
Procesamiento de las plántulas antes de la siembra
Para asegurar que la plantación de plántulas de manzano en casa se realice correctamente, es importante saber cómo prepararlas para el proceso y no saltarse la poda.
Es importante podar completamente la copa del árbol joven, dejando algunas yemas que darán origen a las ramas laterales. La poda también debe incluir las yemas que apuntan hacia arriba, ya que de lo contrario crecerán ramas verticales que competirán con el tronco principal. Antes de plantar un manzano, asegúrese de averiguar la altura máxima que puede alcanzar. Esto le permitirá podarlo correctamente y elegir el lugar adecuado en el huerto para que su cuidado posterior en casa sea sencillo.
Preparación del suelo
Para plantar correctamente un manzano, es importante seguir todos los pasos preparatorios. Preparar el hoyo para plantar un manzano en casa es un procedimiento que debe realizarse dos semanas antes de la plantación. El tamaño del hoyo dependerá directamente de la variedad: si ha elegido un árbol alto, prepare un hoyo de aproximadamente 1 m de diámetro y al menos 0,7 m de profundidad.
La profundidad de plantación para un manzano de tamaño mediano es de tan solo 60 cm, con un diámetro de hoyo de 1 m. Para árboles enanos, sin embargo, un hoyo de 50 x 90 cm es suficiente. Al preparar el hoyo, procure no mezclar las distintas capas de tierra: coloque la tierra superior, más fértil, en una dirección y las capas más profundas en la otra. El fondo del hoyo debe aflojarse y recubrirse con una capa de drenaje, como ladrillos rotos. Esto evitará la erosión del suelo, conservando los nutrientes y minerales.
Instrucciones de plantación paso a paso
¿Quieres saber cómo plantar correctamente un manzano en casa, siguiendo el patrón de plantación óptimo? Te proporcionaremos una guía detallada que cubre los pasos clave:
- El fondo del hoyo de plantación, previamente excavado y preparado, se cubre con una fina capa de tierra fértil; esto proporcionará al manzano los nutrientes necesarios.
- La tierra fértil restante se mezcla con fertilizantes minerales (sulfato de potasio y superfosfato) y el agujero se rellena completamente con la mezcla resultante, formándose así un pequeño montículo.
- En el centro mismo de la pequeña colina resultante, instalamos una estaca para sostener la plántula y colocamos el árbol propiamente dicho, enderezando cuidadosamente las raíces.
- Ahora es el momento de cubrir las raíces con tierra, presionándola ligeramente. Es importante asegurarse de que el cuello de la raíz sobresalga unos centímetros por encima de la superficie de la tierra.
- ¡Listo! El árbol ya está plantado; solo queda fortalecerlo fijándolo cerca del soporte y regarlo abundantemente.
Consejos de un jardinero experimentado
El manzano es un árbol relativamente fácil de cuidar; su plantación y posterior mantenimiento no requieren mucho esfuerzo por parte del jardinero. Por lo tanto, incluso un principiante puede realizar la tarea fácilmente, siempre que tenga en cuenta algunos consejos para plantar manzanos de jardín con sistemas radiculares cerrados:
- Para asegurar que los árboles plantados crezcan rectos, necesitan estar bien sujetos. Para ello, instale tres estacas de soporte cerca del lugar donde se plantó el manzano, ate el árbol a ellas y déjelo allí durante todo el verano o incluso más tiempo.
- No basta con saber cómo plantar correctamente los manzanos jóvenes; también necesitan recibir los cuidados adecuados. Por ejemplo, hay que evitar fertilizar los árboles con compost fresco (o estiércol), ya que esto aumenta el riesgo de enfermedades;
- Antes de plantar el árbol, abone el sistema radicular con una solución diluida de gordolobo y arcilla; este “cóctel” evitará que las raíces se sequen;
- No se deben plantar árboles frutales mezclados;
- Al elegir un lugar para plantar, tenga en cuenta las características del manzano que ha elegido: es posible que necesite espacio adicional para sostener ramas demasiado extendidas en un enrejado.
Y otra cosa: a veces, los jardineros novatos, al intentar rejuvenecer su huerto, reemplazan árboles viejos con plantones nuevos. Sin embargo, los jardineros experimentados no lo hacen. Entonces, ¿es posible plantar un manzano en lugar de uno viejo?
La respuesta es clara: no deberías hacerlo. Hay que seguir las reglas de rotación de cultivos, y no se deben plantar frutales de hueso después de frutales de hueso (ni frutales de pepita después de frutales de pepita). Además, con el paso de los años, el árbol anterior no solo ha agotado el suelo, sino que también le ha aportado una cantidad significativa de inhibidores que no beneficiarán a la planta joven.
Vídeo: Plantando un manzano
Este vídeo te mostrará cómo plantar un manzano correctamente.






