Cómo rejuvenecer un viejo manzano en el jardín paso a paso

Las manzanas son la fruta de huerto más popular de nuestro país. Existen infinidad de recetas de repostería con ellas, ¡y qué deliciosas compotas se preparan! También se elaboran mermeladas, conservas y otros postres con manzanas. Incluso el folclore refleja la predilección de la gente por esta fruta: "manzanas rejuvenecedoras", "manzana dorada con su platillo", "caballos en manzanas". Sin embargo, cultivar un árbol y cuidarlo adecuadamente para que nos deleite con su fruta requiere habilidad. Al fin y al cabo, con la edad, los manzanos dejan de producir una cosecha abundante y la fruta crece tanto que solo los pájaros pueden alimentarse de ella. En este caso, es hora de rejuvenecer su belleza. Pero antes de intentar rejuvenecer un manzano viejo mediante la poda, conviene familiarizarse cuidadosamente con las reglas y técnicas básicas del proceso.

¿Por qué es necesario rejuvenecer los árboles?

Los árboles frutales conservan su capacidad de dar buena fruta hasta los 30 años. Después de este período, se recomienda arrancarlos. ¿Qué hacer si el árbol aún no ha alcanzado la madurez y ya muestra los primeros signos de envejecimiento? No se apresure a eliminarlo. La poda de rejuvenecimiento del manzano ayudará a recuperar cosechas abundantes.

Los árboles frutales necesitan ser rejuvenecidos.

No hay que preocuparse por el sabor de la fruta después de la poda; no cambiará. Al rejuvenecer el árbol, lograrás varios objetivos a la vez: eliminarás ramas viejas y enfermas, darás forma a la copa y ajustarás su altura, lo que facilitará la recolección de manzanas. Además, será más fácil cuidarlo. No se recomienda excederse en la poda, ya que podría dañarlo.

Cómo identificar un árbol viejo

Si los manzanos han crecido en condiciones favorables y han recibido los cuidados adecuados, los primeros signos de envejecimiento comenzarán a aparecer a finales de sus veinte años. El sistema radicular y la parte aérea del árbol dejan de funcionar como antes. Los brotes apicales, los más alejados de las raíces, son los primeros en sufrir. Luego, las ramas superiores comienzan a envejecer. Finalmente, el tronco y el sistema radicular aéreos experimentan cambios. Un árbol envejecido puede identificarse por varias señales:

A medida que un árbol envejece, sus frutos pierden calidad.

  • El crecimiento activo y estable y la fructificación son reemplazados por un crecimiento progresivo, el crecimiento del “esqueleto” del árbol se debilita y las ramas que han crecido demasiado mueren;
  • Las ramas del “esqueleto” prácticamente dejan de crecer, los brotes y las rosetas de hojas dejan de crecer por completo;
  • exposición de ramas esqueléticas: el rendimiento no se ve afectado por esto, los cambios se reflejan en el sabor y la apariencia de las manzanas;
  • pasar de un año fructífero a uno escaso;
  • Las ramas esqueléticas dejan de crecer, los frutos pierden calidad.

Es aconsejable rejuvenecer un manzano ante los primeros signos de envejecimiento, de lo contrario puede ser demasiado tarde.

Principios básicos del rejuvenecimiento

Diagrama de poda de árboles frutales

La regeneración de manzanos mediante la poda requiere una planificación cuidadosa. Siga estas pautas y estará a medio camino del éxito:

  1. Asegúrese de que el viejo manzano esté sano y que su “esqueleto” sea fuerte: no es recomendable rejuvenecer árboles enfermos y podridos.
  2. La regeneración debe realizarse durante el período de reposo vegetativo (antes de que comience la floración). Dado que la copa del manzano es claramente visible en este momento, no hay mejor momento.
  3. Prepare con antelación todo lo que necesite, desde herramientas de poda hasta una escalera.
  4. Recorta las ramas secas desde la base para aclarar la copa.
  5. Retira las ramas rotas, deformadas y enredadas.
  6. Se recomienda podar las ramas grandes en lugar de una gran cantidad de ramas pequeñas.
  7. Asegúrese de eliminar las ramas que crecen hacia adentro desde la copa para que no interfieran con el crecimiento de los brotes jóvenes.
  8. Pode los árboles viejos y maduros en otoño.
  9. Elimina las ramas desnudas y enfermas.

poda paso a paso

Lo mejor es rejuvenecer los manzanos viejos por etapas a lo largo de varios años.

El rejuvenecimiento de manzanos viejos se lleva a cabo a lo largo de varios años.

Rejuvenecimiento otoñal durante el primer año. En el primer año, la poda se realiza en otoño. Primero, se eliminan las ramas muertas y dañadas, los nudos y los brotes. Se presta especial atención a la presencia de manchas descoloridas, zonas corrugadas y corteza descascarada en las ramas. Estos signos pueden indicar una enfermedad que penetra en el árbol a través de heridas y fisuras, debilitándolo gradualmente hasta matarlo. En este caso, las ramas deben cortarse hasta un punto sano, sin dejar tocón.

¿Cómo podar correctamente las ramas grandes para evitar que se partan o arranquen parte del tronco? Pode las ramas grandes gradualmente: primero, corte un tercio desde la parte superior, luego desde la base hasta el punto de inicio. Después, identifique una nueva rama principal y pode la copa en consecuencia. Si hay varias ramas de este tipo, deje las más jóvenes y fuertes. No se apresure y no pode más de tres ramas grandes en un solo año.

A continuación, decida la altura. Los árboles altos son difíciles de podar y proteger de enfermedades y plagas, por lo que se recomienda una altura máxima de 5 metros. Sin embargo, si el árbol es varias veces más alto, no se debe eliminar más de un tercio de su altura durante el primer año. Una copa bien aclarada permitirá que la luz solar llegue a las ramas inferiores.

Rejuvenecimiento en el segundo año. Al año siguiente, rejuvenezca un manzano viejo en primavera. Primero, concéntrese en los brotes y chupones nuevos. Deje un brote en cada rama fuerte, asegurándose de que las ramas resultantes sean proporcionales. Las manzanas crecerán en estas ramas jóvenes. Seleccione un brote fuerte y sujételo horizontalmente con alambre (en la medida de lo posible). Hágalo con cuidado para evitar que se rompa. Elimine los chupones sobrantes. A finales de otoño, pode la altura y aclare las ramas débiles, si es necesario.

En el primer año, la poda se realiza en otoño.

Primavera y verano del tercer año. Retire el alambre de las ramas y elimine los chupones restantes. Algunos adecuados pueden dejarse como posibles ramas fructíferas. Estos se tratan de la misma manera, utilizando alambre.

Preparación para el invierno en el tercer año. Continúe eliminando las ramas viejas y podando las jóvenes. Asegúrese de que todas las ramas sean accesibles para la cosecha.

Cuidado por los convalecientes

Tras rejuvenecer los manzanos viejos mediante la poda en primavera y otoño, es necesario fertilizarlos aplicando abono orgánico al tronco. Los fertilizantes de potasio y fósforo se aplican mejor en otoño. En primavera, basta con remover la tierra. En verano, se deben aplicar zinc y boro.

Ahora ya sabes cómo rejuvenecer un manzano. ¡Solo queda poner en práctica este conocimiento!

Vídeo "Rejuvenecimiento de un viejo manzano"

Este vídeo te mostrará cómo rejuvenecer adecuadamente los manzanos viejos de tu jardín.

Pera

Uva

Frambuesa