Cómo podar y tratar los cortes de los manzanos en primavera

¿Cómo podar un manzano en primavera? Esta es una pregunta que todo jardinero se plantea si desea una buena cosecha. Seguir estas reglas de poda de manzanos le ayudará a obtener buenos resultados y a que su jardín no solo esté bien cuidado, sino que también sea productivo.

La importancia de la poda

Los árboles del jardín requieren cuidados constantes. La poda primaveral de los manzanos no solo elimina las ramas muertas y viejas, sino que también les ayuda a producir mejores frutos.

Diagrama de poda de manzanos

La poda de manzanos en primavera los rejuvenece y crea las condiciones para un nuevo crecimiento y una floración abundante. Además, quienes se inician en el cultivo de manzanos deben saber que podar los árboles viejos en primavera ayuda a eliminar las plagas de la corteza, identificar las zonas infectadas y tratar el árbol con prontitud.

Al podar los manzanos jóvenes en primavera, los jardineros ayudan a que las ramas que dan fruto permanezcan al sol. Y esto afecta significativamente la cosecha que se obtiene: los frutos serán más grandes y jugosos.

¿Qué objetivos persiguen los jardineros al podar árboles?

  1. La poda de un manzano en primavera es necesaria para dar forma a la copa y aumentar sus posibilidades de supervivencia.
  2. La poda puede tener un efecto positivo en la floración.
  3. Podar un manzano viejo en primavera le permitirá obtener nuevos brotes y una mayor cosecha.

¿Por qué en primavera?

La poda de un manzano en primavera es necesaria para dar forma a la copa.

Para cualquier jardinero, decidir cuándo es mejor podar un manzano —en primavera o en otoño— es una cuestión importante. Algunos prefieren la poda primaveral, pero otros expertos recomiendan la otoñal.

Si no estás seguro de cuál es el mejor momento para podar tu manzano, primero define tus objetivos. Así, la pregunta de cuándo podar los manzanos se aclarará. A principios de primavera, antes de que empiece a fluir la savia, puedes eliminar las ramas congeladas y dar forma a la copa. La poda primaveral garantiza una excelente floración. Al podar los manzanos en primavera, los jardineros pueden esperar que el árbol produzca manzanas grandes y jugosas.

La poda de verano de un manzano viejo es necesaria para proporcionar la mejor luz posible a las ramas nuevas y a las que dan fruto. Este tipo de poda se realiza no solo en las regiones del sur, sino también en zonas con inviernos muy fríos. Por ejemplo, en los Urales, los árboles que han crecido demasiado se pueden podar al comienzo del verano.

En la región de Leningrado, la poda suele realizarse al final de la caída de las hojas, eliminando las ramas viejas, rotas y muertas. Sin duda, cuidar las plantas en otoño es más seguro para los jardineros principiantes. Al fin y al cabo, durante este periodo se pueden eliminar fácilmente todas las zonas enfermas y dañadas sin dañar las yemas. También conviene recordar que la poda de manzanos más viejos en otoño es más apropiada, ya que muchas ramas muertas y zonas dañadas se eliminan mejor después de la cosecha.

La poda se realiza para exponer a la luz las ramas nuevas y las que dan fruto.

La poda de manzanos en invierno solo es posible en regiones donde las temperaturas no bajan de los 5 °C. De esta forma, el jardinero no dañará la planta y podrá rejuvenecerla incluso durante el invierno. La poda invernal permite eliminar fácilmente el crecimiento no deseado y dar forma al árbol, que le deleitará con fruta madura.

Así pues, si necesitas saber cuándo podar un manzano en otoño o primavera, primero decide qué quieres conseguir.

Principios generales de poda

Independientemente de cuándo y cómo planee podar su árbol, es importante seguir las reglas y respetar los principios de cuidado arbóreo. Esto permitirá podar correctamente los manzanos jóvenes en otoño o en cualquier otra época del año, sin que el jardinero tenga que preocuparse por las consecuencias.

Utilice el calendario lunar para planificar la poda de árboles.

Seguimiento del tiempo

Utilice el calendario lunar para planificar la poda de árboles. Esto le permitirá elegir el mes adecuado para el cuidado de los árboles.

No te excedas

Es fundamental no dañar las ramas, ya que una poda inadecuada puede matar los árboles. Por lo tanto, se recomienda realizar una o dos podas profundas al año, no más. Las copas densas se podan mejor de forma significativa a lo largo de varios años; los manzanos se pueden podar en otoño.

Adelgazamiento

Los manzanos viejos, en particular, lo necesitan. Al podar, no solo elimine las ramas pequeñas, sino también una o dos grandes. De lo contrario, la poda podría impedir que el árbol dé fruto.

Elimina las ramas secas

El cuidado de los manzanos requiere lo siguiente: las ramas secas se podan hasta la madera sana, lo que permite que las heridas cicatricen rápidamente. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que eliminar varias ramas a la vez puede dañar incluso un manzano sano.

Asegúrate de eliminar las ramas secas

Presta atención a la parte superior

Para que la luz solar llegue a todo el árbol, aclare la copa. Pode dejando la capa inferior de follaje lo más intacta posible. También es recomendable eliminar algunas ramas centrales que estén demasiado crecidas y bloqueen la luz solar.

Tratar heridas grandes

¿Tras podar tus manzanos, te han quedado heridas grandes, de más de un centímetro de diámetro? Es bastante común, incluso entre jardineros experimentados. Después de cortar todas las ramas, estas heridas se tratan con arcilla mezclada con gordolobo o brea.

La poda debe realizarse con mucho cuidado, ya que una poda inadecuada puede retrasar la fructificación o dañar la planta.

Diagrama de poda de manzanos

Si te preguntas cómo podar correctamente un manzano en primavera, te ofrecemos una guía general. El cuidado debe comenzar en mayo, cuando el clima ya es cálido y el árbol aún no ha dado fruto. El momento exacto depende totalmente de ti.

Funcionan según los siguientes principios:

  1. Se eliminan las ramas grandes, rotas y secas.
  2. Después de esto, comienzan a eliminar las ramas más débiles que se encuentran muy cerca unas de otras.
  3. A continuación, elimina las ramas que crecen en un ángulo agudo.
  4. En la parte superior, se deben eliminar los brotes, las "patas de ganso".
  5. Todas las ramas que se cruzan están cortadas.
  6. Las ramas que apuntan hacia abajo se cortan por completo.
  7. Luego, las zonas de engrosamiento se adelgazan.
  8. Al final, se eliminan los brotes cercanos a las raíces.

Principios generales de poda de árboles frutales

Al podar un manzano en primavera, es importante tener en cuenta algunas reglas. Las ramas deben cortarse a ras del tronco, sin dejar tocones; de lo contrario, el árbol enfermará y tardará mucho en recuperarse.

Es importante limitar la altura de la copa. Para aclararla y aumentar su anchura, pode las ramas hasta una yema exterior; para fortalecer el centro de la copa y elevar una rama baja, pode hasta una yema interior. La poda se realiza a un ángulo de 45°, dejando 2-3 mm por encima de la yema.

Cuidado de un árbol joven

¿Cómo podar correctamente las ramas jóvenes? Esto debe comenzar en mayo. El objetivo principal del jardinero es crear una copa dispersa y de varios niveles. Lea a continuación para aprender cómo podar correctamente un manzano joven:

  1. Primero, se corta el conductor central.
  2. A continuación, mida la altura del tronco (60 cm) y cuente cuatro yemas. Entierre las dos siguientes, deje las dos restantes y pode el brote hasta una espina.
  3. Deja los brotes fuertes y poda los débiles. Esto le dará a tu manzano la oportunidad de dar más fruta.
  4. A partir de las yemas, se forman ramas esqueléticas. Estas se deben acortar para producir brotes. El árbol crecerá y deleitará con una abundante floración.

Las plantas frutales requieren cuidados especiales. Lo mejor es podarlas en noviembre. Cabe destacar que el calendario de poda de otoño para los manzanos es similar al de primavera. Lo único que hay que tener en cuenta es la época del año al elegir las opciones de cuidado para las plantas.

Cómo podar un manzano para que dé frutos.

Cuidar un árbol viejo

A menudo surge la pregunta: ¿cómo podar un manzano viejo y, en general, cuándo conviene podarlo? Aclaremos algo: la poda de rejuvenecimiento es necesaria en cualquier caso.

Se puede rejuvenecer un manzano viejo en cualquier época del año, pero la primavera es el mejor momento para reducir su altura. Hay dos maneras de podar un manzano: recortar todas las ramas a la misma longitud o recortar solo las ramas principales más largas.

Para rejuvenecer la planta, elimina las ramas viejas y sustitúyelas por brotes fructíferos. Pero recuerda: elimínalas gradualmente, de lo contrario la planta podría enfermar.

Procesamiento de cortes

Tras la poda, el árbol debe recibir el tratamiento adecuado. Esto permite que las heridas cicatricen más rápido. El tratamiento también lo protege contra las plagas.

Para el tratamiento, utilice pintura al óleo o una solución de sulfato de cobre y cal en proporción 1:10. Esta solución puede utilizarse para desinfectar la herida.

Los cortes en árboles viejos se sellan con alquitrán o pintura inmediatamente después del corte. Los árboles jóvenes deben tratarse después de 24 horas.

Procesamiento de los cortes después de la poda

Consejos del jardinero

¿Es posible obtener resultados perfectos? Para asegurarte de que el trabajo se realice correctamente, sigue los consejos de jardineros profesionales. Así, tu esfuerzo dará sus frutos. Las recomendaciones de plantación de Yulia Minyaeva te ayudarán a evitar errores comunes al podar manzanos.

Los jardineros experimentados recomiendan prestar atención a lo siguiente:

  1. La copa de un árbol podado se puede formar correctamente a partir de ramas esqueléticas ubicadas en círculo a un ángulo de 45° con respecto al tronco.
  2. Las ramas principales deben tener una longitud uniforme. Las ramas más fuertes se acortan para que la planta no parezca caótica, sino ordenada.
  3. Las ramas superiores de los manzanos maduros se podan para que no sobresalgan de las inferiores. Esto garantiza que cada hoja y fruto reciba suficiente luz solar.

Todas estas reglas te ayudarán a cuidar correctamente tu manzano. Las plantas prosperan con atención, y una poda adecuada favorecerá su crecimiento y la fructificación.

Vídeo: "Todo sobre la poda de manzanos en primavera"

Este vídeo te mostrará cómo podar correctamente un manzano en primavera.

Pera

Uva

Frambuesa