Características del manzano Fuji de otoño-invierno

La variedad de manzana Fuji ha ocupado durante mucho tiempo una posición de liderazgo en la fruticultura privada y comercial. Es uno de los desarrollos más exitosos de los mejoradores japoneses, manteniéndose consistentemente entre las diez mejores variedades del mundo durante décadas. A pesar de su origen exótico, la variedad Fuji se adapta bien a las bajas temperaturas, lo que la hace idónea para su cultivo en el centro de Rusia. Sus excepcionales características varietales han permitido su uso en programas de mejoramiento genético, dando como resultado nuevos híbridos como Fuji Kiku, Fujik, Fuji Aztek, entre otros.

Descripción de la variedad

La variedad de manzana Fuji, de maduración tardía, se desarrolló a principios del siglo pasado, por lo que conviene comenzar su descripción con su historia. Fuji es un híbrido de dos variedades muy distinguidas: Red Delicious y Rolls Janet, que los cultivadores japoneses consideraron ideales para crear nuevas frutas de excepcional belleza y sabor. El híbrido se desarrolló en 1920 en la provincia japonesa de Fujisaki, de donde toma su nombre. La variedad tuvo tanto éxito que pronto se extendió a huertos de Europa Occidental, Estados Unidos y, posteriormente, a todo el mundo.

Características del manzano Fuji de otoño-invierno

El manzano Fuji es un árbol de tamaño mediano a grande. Sin poda, puede alcanzar los 6 m de altura, pero con una poda adecuada, suele mantenerse entre 3 y 4 m de altura y con una copa redondeada y regular. El tronco y las ramas principales son de color marrón claro con un matiz grisáceo; los brotes jóvenes son más pálidos y la corteza está ligeramente arrugada. Las hojas son lisas, lanceoladas-ovaladas, y las hojas jóvenes presentan una pubescencia notable. Los manzanos florecen tarde, a finales de mayo, por lo que rara vez sufren heladas primaverales.

Los frutos tienen un aspecto excepcional, ideal para su comercialización. Son muy grandes (200-250 g), perfectamente redondos y ligeramente ensanchados en el pedúnculo. La piel es lisa y uniforme, completamente cubierta por un intenso color frambuesa. La pulpa es cremosa, jugosa y muy aromática. Pero el valor especial de esta variedad reside en su delicioso sabor, perfecto para postres, que, al madurar, pasa de agridulce a meloso, sin el menor regusto ácido.

Características principales

El manzano Fuji es una variedad de invierno. Sus frutos alcanzan la madurez óptima para la cosecha a finales de octubre y la madurez para el consumo un mes después. Una característica distintiva de esta variedad es su alta productividad. Los árboles comienzan a dar fruto temprano, entre dos y tres años después de su plantación. Las dos primeras cosechas pueden no cumplir con las expectativas en cuanto a cantidad y sabor, pero luego el manzano alcanza su máximo esplendor, ofreciendo manzanas muy dulces y de alta calidad. La fructificación es periódica, siendo cada dos años más productiva que la anterior.

El manzano Fuji tiene una alta producción.

Los árboles presentan buena resistencia a las heladas y la sequía. Esta característica permite el cultivo de manzanas Fuji tanto en climas cálidos como templados con inviernos largos y fríos. Cabe destacar también que los árboles tienen una resistencia moderada a la sarna, pero una inmunidad muy baja al tizón de fuego y al oídio.

Crecimiento y cuidado

Los manzanos Fuji son capaces de autopolinizarse, pero plantar variedades cercanas como Ligol, Golden, Granny Smith y Gala ayudará a aumentar la producción y la calidad de la fruta. Los plantones de manzano deben plantarse en una zona soleada con tierra fértil y de buena calidad; esto dará como resultado manzanas más brillantes y dulces. Para un árbol sano, es fundamental evitar el exceso de riego y la contaminación del aire.

El cuidado básico de los manzanos incluye las siguientes actividades:

  • regulación de cultivos (eliminación de ovarios sobrantes);
  • aflojar y cubrir con mantillo los círculos alrededor de los troncos de los árboles;
  • riego en clima cálido;
  • fertilización estacional: en primavera – mezcla de nitrógeno (20 g/m²), en otoño – fósforo 110 g, potasio 30 g, estiércol 4–6 kg (aplicado al círculo del tronco del árbol);
  • Formación de la corona.

El manzano Fuji necesita que se le dé forma a la copa.

Los árboles jóvenes de hasta 2 años necesitan que se les cubra el tronco durante el invierno para evitar que las raíces se congelen.

Cosecha y almacenamiento

La fruta se cosecha a partir de mediados de octubre, o incluso más tarde. Dado que las manzanas necesitan aproximadamente un mes para madurar completamente, pueden dejarse en el árbol hasta las primeras heladas. Tras la caída de las hojas, el manzano, cargado de frutos grandes y brillantes, luce especialmente vistoso. La variedad Fuji está diseñada para una larga conservación. Incluso en condiciones normales de almacén, la fruta se conserva bien durante 4 o 5 meses, y en cámaras frigoríficas, sus cualidades comerciales y su sabor se mantienen hasta la siguiente cosecha, lo que la hace idónea para el cultivo comercial de manzanas.

Enfermedades y plagas

Con los cuidados adecuados, incluyendo tratamientos preventivos, casi siempre es posible conservar y cosechar la fruta. En primavera, durante la brotación, se recomienda rociar los manzanos con una solución bordelesa al 3% para prevenir la sarna y enfermedades fúngicas (como el oídio). Para reforzar su resistencia, se recomienda tratar los árboles con una solución de urea (50 g/10 l de agua) inmediatamente después de la floración.

En primavera, es necesario realizar un tratamiento preventivo del manzano.

Los manzanos cultivados en regiones cálidas suelen sufrir daños por pulgones. Estos insectos no dañan directamente la fruta, ya que se alimentan de la savia de las hojas, pero su actividad debilita considerablemente el árbol, afectando a la producción. Una solución de nitrofen (300 g/10 l de agua) es eficaz contra los pulgones, al igual que cualquier insecticida de uso general. Las pulverizaciones se aplican al inicio del ciclo vegetativo y de nuevo antes de la floración.

Ventajas y desventajas

Los únicos inconvenientes de esta variedad son su susceptibilidad a enfermedades infecciosas y fúngicas, así como su fructificación irregular. Sin embargo, la variedad presenta muchas más ventajas:

  • Excelente resistencia a la sequía y a las heladas, lo que permite que las manzanas se cultiven en un clima templado con todas sus características;
  • Excelente presentación de las manzanas, durabilidad y facilidad de transporte;
  • Alta calidad gustativa y composición equilibrada de frutas.

El manzano Fuji es resistente a la sequía y a las heladas.

Estas cualidades convierten a la variedad Fuji en una de las mejores de la lista de líderes para el cultivo comercial, como lo demuestran las numerosas reseñas elogiosas de consumidores y jardineros de todo el mundo.

Vídeo: "Descripción general de las variedades de manzana de invierno"

Este vídeo te informará sobre los diferentes tipos de manzanos de otoño-invierno.

Pera

Uva

Frambuesa