Descripción y características de la variedad de manzano Dolgo
Contenido
Descripción
La variedad de manzana Dolgo es de origen estadounidense. Fue desarrollada por un biólogo llamado Hansen, quien, a finales del siglo XIX (probablemente entre 1897 y 1899), trajo semillas del manzano Sibirka de Rusia y luego cruzó las plántulas con una variedad desconocida. El manzano pronto regresó a su tierra natal e incluso se estableció en varias regiones de Siberia, gracias a su alta resistencia a las heladas, aparentemente heredada del Sibirka.
Los manzanos son variedades pequeñas de altura media (4-6 m, dependiendo del suelo y el clima), que a veces crecen en forma de arbusto. La copa es piramidal, bastante compacta y densamente foliada. La corteza del tronco y las ramas principales es de color marrón grisáceo, mientras que los brotes jóvenes son de color púrpura oscuro y ligeramente pubescentes. Las hojas, como corresponde a un manzano de hojas de ciruelo, son oblongas, elípticas, de color verde claro y no pubescentes.
Cabe destacar que el manzano luce muy vistoso durante toda su época de crecimiento. En floración, sus ramas se cubren densamente de flores blancas con un ligero tono rosado, y a veces completamente rosas. En otoño, numerosos racimos de frutos rojos sustituyen a las flores, los cuales, lamentablemente, no son especialmente grandes ni dulces. Las manzanas pesan entre 15 y 20 gramos; son ovoides y tienen un pedúnculo alargado que las sujeta firmemente a las ramas. Su pulpa es ligeramente firme, moderadamente jugosa y tiene un sabor ligeramente ácido, similar al del vino.
Características principales
Las manzanas tardan en madurar, generalmente a principios de septiembre, aunque este es un tiempo promedio. En las regiones del sur, la cosecha puede comenzar a mediados de agosto; en veranos fríos, la maduración puede extenderse hasta finales de septiembre. Los frutos no se caen, por lo que deben recolectarse a mano. Las manzanas tienen una vida útil corta (de 3 a 4 semanas); en el refrigerador, se conservan durante un máximo de 2 meses, después de los cuales la pulpa se ablanda y se vuelve quebradiza.
Al igual que todos los manzanos chinos, la variedad Dolgo tiene una asombrosa resistencia al invierno y, a juzgar por las opiniones de los jardineros, rara vez se ve afectada por la sarna.
Se poliniza mediante insectos, que se sienten fácilmente atraídos por sus flores brillantes y fragantes. Esta variedad también produce una alta cosecha, alcanzando entre 150 y 170 kg por árbol maduro. Cabe destacar que los árboles comienzan a dar fruto temprano, en el tercer o cuarto año, aunque no es infrecuente que florezcan en el segundo año. Si bien las manzanas se pueden consumir frescas, la variedad Dolgo se considera una variedad comercial y está destinada a la elaboración de productos procesados (mermeladas, compotas, bebidas alcohólicas).
Siembra y cuidados
El manzano Kitayka, de la variedad Dolgo, es muy fácil de cultivar. Crece en cualquier tipo de suelo, incluso a la sombra, y tolera cualquier condición climática, aunque no tolera niveles altos de agua subterránea. Sin embargo, es importante recordar que unas mejores condiciones mejoran la cosecha: si se planta el manzano en un lugar soleado con tierra fértil y suelta, la fruta será más grande y dulce.
El cuidado de los manzanos es estándar y consiste en las siguientes actividades:
- Riego: las plántulas se riegan con frecuencia, los árboles adultos solo en caso de calor extremo, ya que los manzanos toleran mejor la sequía que el exceso de riego;
- Cubrir con mantillo la zona del tronco del árbol;
- Si no hay mantillo alrededor del tronco del árbol, es necesario aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas con regularidad;
- poda - sanitaria en primavera y formativa en otoño;
- Fertilización: nitrógeno en primavera, potasio y fósforo durante el período de fructificación y antes del invierno.
- Encalar los troncos de los árboles en primavera y otoño: el encalado primaveral protegerá la corteza de quemaduras, el encalado otoñal, de roedores;
- Tratamiento preventivo de la corona con fungicidas e insecticidas.
Aunque son muy resistentes a la mayoría de las enfermedades comunes, los manzanos pueden verse afectados por la citosporosis, una enfermedad fúngica muy peligrosa que puede dañar seriamente su aspecto ornamental. Para prevenirla, se tratan los manzanos con fungicidas que contienen cobre (Hom, sulfato de cobre) antes de la brotación y de nuevo antes de la floración.
Los frutos de este manzano rara vez son atacados por plagas, pero las hojas a veces sufren el ataque de pulgones, escarabajos pulga y polillas. Los pulgones se pueden controlar fumigando las hojas con humo de tabaco; los pulgones se pueden eliminar rociando la copa con una solución de jabón y tabaco; y las polillas de la manzana requieren insecticidas (como Karbofos y Chlorophos).
Durante toda la temporada, controle el estado de las ramas, elimine rápidamente las enfermas o dañadas y desinfecte las zonas cortadas o trátelas con brea. Los árboles no necesitan protección invernal, pero en regiones con climas muy duros, se puede cubrir la zona alrededor del tronco con humus o turba.
Ventajas y desventajas
Si no te centras en la calidad de la fruta, el manzano Dolgo tiene muchas ventajas:
- excelente resistencia al frío invernal;
- rendimientos altos y regulares;
- fructificación temprana;
- resistencia a las principales enfermedades (sarna, oídio);
- aptitud de las frutas para su procesamiento;
- sin desprendimiento de fibras;
- altas cualidades decorativas de los árboles.
Todos los defectos de la variedad están relacionados con la calidad de la fruta: son demasiado pequeños, no tienen buen sabor y no se conservan bien. Pero no se preocupe, porque con los cuidados adecuados, un manzano puede resultar muy decorativo y convertirse en un adorno de su jardín.
Vídeo "Apple Variety Dolgo"
Este vídeo te contará más sobre la popular variedad de manzana Dolgo.





