Características del cultivo del manzano enano Chudnoe
Contenido
Historia y descripción de la variedad
Cada año, gracias al trabajo de los fitogenetistas, surgen nuevas variedades de manzana en todo el mundo. El manzano Chudnoye fue desarrollado por el renombrado fitogenetista A.M. Mazunin, quien trabajaba en el Instituto de Investigación de Frutas, Hortalizas y Patatas de Cheliábinsk.
Para crear una variedad resistente a las heladas, el científico cruzó la antigua variedad Eliza Ratke con el híbrido Uralskoye Severnoye x 11-20-12. La variedad resultante puede cultivarse en cualquier zona climática de Rusia.
La variedad de manzano Chudnoe es una variedad enana natural. Se puede injertar sobre un portainjerto vigoroso. Esta variedad puede alcanzar hasta 1,5 m de altura, y hasta 2 m sobre un portainjerto fuerte. El manzano en sí tiene la siguiente descripción:
- árbol de bajo crecimiento;
- La copa se está extendiendo. Llega hasta el suelo;
- Las ramas son de color verde oscuro. Cuando están cargadas de frutos grandes, pueden llegar a arrastrarse por el suelo.
Estos árboles enanos producen manzanas grandes que pueden pesar alrededor de 200 g. Tienen la siguiente descripción:
- Su forma es redonda, ligeramente aplanada;
- La cáscara es de color amarillo verdoso. En la cara soleada, puede aparecer un rubor que se asemeja a vetas rojas;
- El acanalado es poco frecuente;
- La pulpa es de grano fino;
- Tienen un sabor dulce con un toque ácido bastante perceptible.
Cabe destacar que durante el período de floración, el Chudnoe se convierte en una verdadera decoración del jardín, ya que se cubre casi por completo de flores.
Características principales
El manzano Chudnoye es una variedad trepadora de este árbol frutal. Se caracteriza por una fructificación bastante rápida, que puede comenzar ya al tercer año después de plantar el plantón en tierra de jardín. A pesar de su aspecto inusual, este manzano es conocido por su abundante producción de fruta.
El manzano de esta variedad tiene las siguientes características:
- Variedad de finales de verano. El fruto madura a principios de agosto;
- La producción de fruta aumenta cada año. Un manzano maduro puede producir hasta 80 kg de manzanas;
- Excelentes parámetros de sabor. La variedad obtiene una alta puntuación en esta categoría de evaluación;
- buena resistencia a las heladas;
- facilidad de cuidado;
- Compacto. El árbol no ocupa mucho espacio valioso en el jardín.
Sin embargo, para obtener una buena cosecha de un manzano de este tipo, es necesario conocer y seguir ciertos requisitos de cuidado y cultivo.
Crecimiento y cuidado
Para asegurar una buena producción de fruta, el manzano Chudnoye debe plantarse junto a variedades como Bratchud o Landing. Estas variedades serán excelentes polinizadoras.
Los plantones se pueden plantar en cualquier tipo de suelo. La clave para un cuidado adecuado es el riego frecuente y regular. Sin embargo, para una cosecha más abundante y sabrosa, son esenciales las siguientes condiciones óptimas de cultivo:
- Suelo nutritivo y ligero (no ácido). Los suelos francos o franco-arenosos son una excelente opción. Las plántulas se pueden plantar en zonas donde el agua subterránea está cerca de la superficie del suelo;
- Riego regular. Esto se realiza semanalmente;
- Después del riego, se debe aflojar la tierra alrededor del tronco del árbol. No permita que la tierra se seque;
- Fertilización. Los fertilizantes se aplican durante el período de floración y cuando las manzanas están madurando;
- Fumigación preventiva de árboles contra parásitos y enfermedades.
La poda de copa se realiza según sea necesario. La poda se realiza para rejuvenecer, eliminar ramas viejas, dar forma a la copa, etc.
Dado que el manzano se caracteriza por su buena resistencia a las heladas, no se le realiza ninguna manipulación antes del invierno.
Enfermedades y plagas
La variedad Chudnoye se caracteriza por su buena resistencia a la sarna. Sin embargo, el árbol suele sufrir las siguientes plagas:
- pulgones. Los parásitos se alimentan de la savia de las plantas;
- orugas;
- escarabajos. Ellos, junto con las orugas, se alimentan de brotes, yemas, hojas y ovarios;
- escarabajos de la corteza;
- insectos escama.
Los dos últimos parásitos pueden provocar la muerte del árbol. Son muy difíciles de controlar, ya que se esconden profundamente bajo la corteza.
Además de los insectos parásitos, esta variedad de manzano puede sufrir el ataque de diversos roedores.
Cabe destacar que, con un cuidado adecuado de los árboles, el riesgo de enfermedades y plagas es mínimo. Sin embargo, en cuanto el cuidado se vuelve inadecuado, el riesgo de infestación aumenta significativamente.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de este manzano enano es su alta tolerancia a las bajas temperaturas. Además, presenta una buena resistencia al viento. Estas características permiten plantar los plantones de esta variedad prácticamente en cualquier lugar del jardín.
Además, entre las ventajas de la variedad Chudnoe se encuentran los siguientes puntos:
- fructificación abundante;
- Las manzanas tienen un sabor excelente. Así lo demuestran las numerosas reseñas positivas de los jardineros;
- buen aspecto de las frutas;
- Versatilidad. Las frutas se pueden consumir frescas o procesadas;
- Buena resistencia a diversas enfermedades (según la opinión de los jardineros). Oficialmente, la variedad solo es resistente a la sarna.
Entre las desventajas de esta variedad se encuentra su corta vida útil. Tras la cosecha, las manzanas se pueden almacenar durante un mes. Otra desventaja es la frecuente infestación del árbol por parásitos si no se siguen las normas de cuidado.
Como podemos ver, el manzano Chudnoye es una compra rentable en muchos sentidos. No ocupará mucho espacio en el jardín, pero producirá fruta abundante y de alta calidad casi todos los años.
Vídeo "Manzano de Chudnoe"
Este vídeo te informará sobre las características de la variedad de manzana enana Chudnoe.





