Cómo construir tú mismo un invernadero inteligente y autónomo
Contenido
Ventajas y desventajas de los invernaderos inteligentes
Un invernadero inteligente de construcción propia es una realidad para muchos jardineros rusos. Esto se debe a que el diseño con Arduino Uno y un servomotor ofrece numerosas ventajas, la más importante de las cuales es su capacidad para simplificar significativamente la vida del agricultor. Esto significa que, al cultivar en un invernadero doméstico autónomo, se dedica mucho menos tiempo y esfuerzo al cuidado de las plantas.
Puedes convertir tu invernadero en un invernadero inteligente incluso después de haberlo construido. No necesitarás hacer nada significativo durante la fase de diseño. Por eso, si ya tienes un invernadero en tu jardín, nunca es tarde para empezar a mejorarlo. El único inconveniente de este tipo de cuarto de servicio es el considerable coste de implementación de dicho plan. Sin embargo, el resultado compensará todo el dinero invertido.
Vídeo: "Invernadero de invierno autocalentable"
Este vídeo te mostrará cómo es un invernadero de invierno autocalentable de alta calidad.
Características de diseño
Un invernadero inteligente sin duda será motivo de orgullo para cualquier jardinero moderno, ya que permitirá cultivar hierbas y hortalizas durante los periodos desfavorables a un nivel completamente nuevo. Para que su invernadero se considere avanzado, debe cumplir con las siguientes especificaciones básicas:
- Es importante mantener una temperatura óptima dentro de la estructura. Para lograrlo, un invernadero inteligente cuenta con un sistema de ventilación autónomo que ayuda a controlar el proceso.
- El riego por goteo también debe ser autónomo;
- Para evitar que el suelo se agote con el tiempo, es necesario considerar un sistema de acolchado del suelo.
Puedes construir un invernadero inteligente tú mismo si sigues tres requisitos básicos. Si lo deseas, puedes equiparlo con diversos avances tecnológicos. Sin embargo, puedes lograr los resultados deseados cultivando plantas en un invernadero inteligente sin gastar una fortuna.
Clasificación
Antes de comenzar a construir tu propio invernadero inteligente, debes considerar los tipos principales. Esto te ayudará a evaluar sus ventajas clave y a determinar qué tipo de invernadero es el mejor para ti. Algunos tipos comunes de invernaderos inteligentes son los siguientes:
- Autónomo. El funcionamiento de este sistema se sustenta exclusivamente en energía solar o térmica;
- Dependencia energética. Todos los componentes básicos del invernadero están conectados a la red eléctrica, de donde proviene la energía para la estructura.
El invernadero de Kurdyumov se considera un excelente ejemplo de invernadero energéticamente eficiente. Es altamente eficiente, pero, al mismo tiempo, su funcionamiento continuo requiere una cantidad significativa de electricidad, y un corte repentino afectaría negativamente a las plantas.
Cómo construir un invernadero inteligente
Primero, necesitas conseguir la estructura, es decir, puedes construir un invernadero o comprar uno ya hecho. Este plan no requiere mucha inversión, ya que se centrará principalmente en equipar el invernadero con aplicaciones inteligentes. Una vez que la estructura esté lista, es hora de comenzar con las mejoras.
Ventilación automática
Un invernadero controlado por Arduino debe estar equipado, ante todo, con un sistema de ventilación automático. Esto se logra mediante unidades hidráulicas especializadas. La mayoría de los jardineros rusos prefieren comprar un dispositivo de este tipo ya fabricado, pero también es posible construirlo uno mismo.
Para ello, necesitarás dos recipientes llenos de agua y conectados mediante una manguera. Deberás colocarlos dentro y fuera de la estructura, ya que actuarán como palancas, abriendo y cerrando alternativamente la ventana de ventilación. Este sistema te permitirá mantener una temperatura óptima en el invernadero sin intervención constante.
Riego por goteo
Para instalar un sistema de riego por goteo autónomo, es necesario un controlador para invernadero, similar a un cilindro hidráulico. Este dispositivo se conecta al sistema de ventilación del invernadero. De esta forma, cuando la temperatura ambiente aumenta, una válvula se abre automáticamente y suministra agua al invernadero. Recuerda que un invernadero inteligente con Arduino solo funcionará correctamente si cuenta con los accesorios necesarios.
Cubrir el suelo con mantillo
Según su creador, el invernadero de Kurdyumov debe llenarse con tierra acolchada. Muchos jardineros rusos cubren la tierra con plástico en otoño para evitar que se seque. Sin embargo, hoy en día existen materiales de cobertura modernos. De esta manera, no tendrá que preocuparse por agotar la tierra de su invernadero doméstico.
Características adicionales
Arduino es el invernadero doméstico del futuro, que cualquier jardinero aficionado puede instalar en su jardín. Si bien el diseño básico de Arduino no requiere necesariamente alimentación eléctrica, añadir funciones adicionales sí la requiere. Por ejemplo, un calefactor automático con un controlador especial es muy popular entre los jardineros experimentados.
Planifica con detalle el diseño futuro y, a continuación, pon en marcha tu plan con confianza. Haz que tu invernadero sea realmente práctico y moderno.


