Beneficios y construcción de un invernadero termo casero

Cultivar hortalizas y frutos rojos en climas fríos es difícil. La jardinería en estas zonas requiere un invernadero. Este tipo de invernaderos presenta ciertas características de diseño que deben tenerse en cuenta al construirlos.

Ventajas y desventajas de un invernadero termo

termo de invernadero subterráneo

Los invernaderos de bricolaje bien construidos ofrecen las siguientes ventajas:

  • Alta fiabilidad lograda mediante el uso de tecnologías y materiales modernos. La estructura es resistente a vientos fuertes;
  • larga vida útil;
  • sin dependencia de las condiciones climáticas;
  • posibilidad de uso durante todo el año;
  • Gracias a las láminas de policarbonato utilizadas como material de cubierta, la luz y el calor se distribuyen uniformemente en el invernadero, creando condiciones óptimas para el crecimiento y la fructificación de las plantas cultivadas en su interior;
  • altas propiedades de aislamiento térmico;
  • la posibilidad de cultivar una amplia variedad de hortalizas y frutos rojos, así como flores, plántulas y setas.

Sin embargo, cabe señalar que este tipo de invernadero también tiene sus desventajas. Entre las importantes desventajas de su diseño, cabe destacar el elevado coste de construcción, las dificultades para construir un sistema de ventilación y la necesidad de alcantarillado.

Cuando planees construir un invernadero termo con tus propias manos, debes conocer todas las ventajas y desventajas de dicho diseño.

Vídeo: Invernadero termo casero

Este vídeo te mostrará cómo construir tú mismo un invernadero termo.

Cómo se construye un invernadero

El invernadero térmico fue inventado por Anatoly Patiy. Por ello, este tipo de invernadero se conoce comúnmente como invernadero térmico Patiy. Patiy patentó el diseño y las características de su invernadero.

La singularidad de su invento radica en que requiere una inversión mínima para mantener la temperatura necesaria dentro del invernadero durante todo el año. Además, esta estructura permite el cultivo de diversos productos incluso en condiciones siberianas.

El invernadero termostático de invierno Patiya es un invernadero de última generación construido sobre una cimentación de 2 metros de profundidad. Se vierte una base en la excavación para garantizar la estabilidad de toda la estructura. Para las paredes se utilizan bloques térmicos.

Para la construcción se debe seleccionar un terreno rectangular. Se recomienda orientar la estructura de norte a sur. El terreno no debe estar a la sombra de edificios cercanos, ya que esto impediría crear un microclima óptimo para las plantas en el interior de la estructura.

Para mantener una temperatura positiva dentro del invernadero durante todo el año, se utiliza un sistema especial de reflexión de la luz. Con este fin, la estructura cuenta con un lado sombreado, orientado al norte. El lado sur, en cambio, permite el paso de la luz necesaria para el crecimiento y la fructificación de las plantas.

Además, al crear dicha estructura, se utilizan los siguientes elementos:

  • Pantalla térmica. Se trata de un sistema de aislamiento especial. Durante el clima frío, la pantalla térmica refleja la radiación infrarroja y ayuda a retener el calor dentro de la estructura. Esto crea un microclima óptimo para las plantas en el invernadero.
  • Malla reflectante. Protege las plantas de los dañinos rayos UV y evita que se sobrecalienten.

Gracias al diseño único de estos invernaderos, no se requiere equipo de calefacción adicional para el cultivo de diversos productos. Un invernadero térmico, cuando está correctamente construido, mantiene una temperatura positiva durante todo el año.

Este tipo de estructura es una excelente instalación para el invierno, ya que no solo mantiene la temperatura deseada durante todo el año, sino que también ahorra energía. Por lo tanto, los invernaderos Patiya se utilizan con frecuencia en empresas privadas.

Cómo construir

Un invernadero termo casero se construye en varias etapas. Analicemos cada paso de construcción con más detalle.

Base

Al elegir la ubicación del pozo de cimentación, tenga en cuenta el nivel freático. No debe estar demasiado cerca de la estructura, ya que de lo contrario el invernadero podría inundarse.

En el sitio seleccionado se excava una zanja cuya profundidad depende de la superficie total de la estructura. La profundidad óptima para dicha estructura es de 2 m y el ancho no debe superar los 5 m. La estructura puede tener cualquier longitud.

Tu fuerza física no basta para cavar un hoyo a la profundidad necesaria. Por lo tanto, lo mejor es utilizar maquinaria especializada. Solo así el hoyo tendrá la forma deseada y bordes perfectos.

Una vez finalizado el trabajo mecánico, se lijan las esquinas manualmente con una pala. A continuación, se vierte la base. Se suele utilizar una base corrida, creada con hormigón y barras de refuerzo o bloques. La base se vierte en una zanja especial sobre un lecho de arena. Una vez finalizado el trabajo, dejamos que la base seque completamente y continuamos con la construcción de nuestro invernadero termostático.

Construcción de los cimientos para un invernadero térmico

Marco

La estructura de un invernadero de este tipo puede construirse con bloques de hormigón, ladrillos o bloques de cimentación. En este último caso, se coloca un refuerzo en el interior del material y luego se rellena con hormigón. También se pueden utilizar bloques térmicos para construir las paredes.

La altura de los muros de la estructura debe ser aproximadamente 50 cm superior a la profundidad máxima de nieve posible para una región determinada.

Una vez levantadas las paredes, se instala el techo y se reviste la estructura con láminas de policarbonato. En este punto, el invernadero de invierno está casi terminado. Solo queda aislar el interior.

Aislamiento

Una vez terminadas las paredes, el interior de los bloques térmicos debe cubrirse con una película reflectante y aislante del calor. Si el invernadero se construye en una zona con inviernos muy duros y prolongados, esta película se aplica en dos capas.

Reglas de funcionamiento

Como cualquier estructura, el invernadero Patiya requiere cuidados y mantenimiento adecuados. Es necesaria una desinfección interna periódica para prevenir el desarrollo de hongos y otras enfermedades. Este trabajo se realiza mejor entre la siembra de nuevas plantas y la cosecha de los cultivos anteriores.

La estructura se inspecciona periódicamente para detectar posibles daños en el acabado. Si la lámina de policarbonato está dañada, se reemplaza por una nueva. En principio, las instrucciones de funcionamiento son las mismas que para otros tipos de invernaderos.

Cuando están bien diseñados, los invernaderos térmicos permiten cultivar absolutamente cualquier planta, incluso exóticas, en regiones con climas adversos.

Pera

Uva

Frambuesa