Cómo construir usted mismo un invernadero con techo a dos aguas o inclinado

Un invernadero con techo a dos aguas o de una sola pendiente es una estructura indispensable para cualquier huerto. Este modelo permite cultivar una gran variedad de plantas que requieren calor. En este artículo, explicaremos cómo construir uno mismo un invernadero de alta calidad y fiable.

Ventajas y desventajas de los invernaderos adosados

Los invernaderos adosados ​​son más compactos

Antes de aprender a construir un invernadero adosado de policarbonato, analicemos sus ventajas y desventajas. Empecemos por las ventajas.

  • Compacto. Un invernadero adosado no ocupa mucho espacio, sino que permite aprovechar al máximo el espacio exterior.
  • Un comienzo sencillo. Este invernadero no será grande, por lo que solo podrá albergar unas pocas plantas, facilitando así su cuidado. Un invernadero adosado es perfecto para principiantes.
  • Es fácil encontrarle un uso. Una vez que hayas construido un invernadero más grande, un pequeño invernadero adosado a la pared tampoco quedará sin usar, ya que puedes cultivar plántulas en él.
  • Costes mínimos. Un invernadero de bricolaje con techo a dos aguas es fácil de construir y requiere pocos materiales y mano de obra.
  • Una estructura robusta. Un invernadero adosado a la pared descansa sobre el muro exterior de la casa.
  • Calefacción. Un invernadero adosado a la pared se calentará parcialmente con el calor que penetre desde la casa. Además, si se construye en la fachada sur, estará menos expuesto a las heladas.

Las desventajas de un invernadero adosado son innegables. En primer lugar, es muy pequeño. Además, algunos jardineros experimentados creen que este tipo de invernadero rara vez recibe suficiente luz solar. Otra desventaja es que el invernadero se construirá al lado de la casa, por lo que siempre existe el riesgo de dañar accidentalmente las instalaciones.

Vídeo: Invernadero casero

Este vídeo te mostrará cómo construir tú mismo un invernadero de alta calidad.

Ventajas y desventajas de los invernaderos con techo a dos aguas

Estructura de techo a dos aguas con armazón de madera

Ahora hablemos un poco sobre los invernaderos con techo a dos aguas. Las ventajas de este tipo de invernadero son las siguientes:

  • la capacidad de construirlo fácilmente uno mismo;
  • La nieve no se acumula en el techo, lo que ayuda a prevenir daños en el mismo;
  • Las rejillas de ventilación se instalan de forma sencilla;
  • una amplia selección de materiales de recubrimiento.

Ahora vamos a analizar las desventajas de un invernadero con techo a dos aguas.

  • En la mayoría de los casos se requiere una base sólida;
  • La estructura es difícil de ampliar durante su funcionamiento;
  • Muchos elementos de fijación.

Sin embargo, como ya habrás notado, las ventajas justifican completamente todas las desventajas, especialmente si quieres construir un invernadero verdaderamente fiable y duradero.

Materiales para la estructura

Tanto si te decides por un invernadero adosado con techo a dos aguas como por un invernadero a dos aguas de tamaño completo, tendrás que elegir el material de la estructura. Tres materiales son los más comunes: plástico, madera o metal galvanizado (perfiles). La madera se considera probablemente la peor opción hoy en día debido a su vulnerabilidad a los daños ambientales. Los perfiles metálicos o de plástico son la mejor opción para el jardinero moderno.

Selección de un recubrimiento

La cubierta debe permitir el paso de la luz solar y, al mismo tiempo, retener el calor dentro del invernadero. El material de cubierta más económico es el policarbonato. Ofrece una estructura resistente y ligera. Su precio es razonable, sobre todo comparado con el del vidrio.

Es cierto que este último tipo de cubierta tiene la mayor transmisión de luz. Sin embargo, este material es frágil y pesado. Los invernaderos de vidrio suelen construirse con marcos de ventanas antiguos. Para los invernaderos de verano se utiliza una lámina de polietileno. Esta cubierta es económica, pero también requiere reemplazo anual.

Cómo hacer un proyecto

De un solo tono

Antes de comenzar la construcción, necesitas desarrollar un diseño para cómo construirás un invernadero con techo a dos aguas. Debe incluir los siguientes puntos:

  • elegir un lugar para la construcción;
  • elección de diseño;
  • tamaño del invernadero;
  • Materiales necesarios.

Al elegir la ubicación, opta por el lado sur de la casa; si no es posible, por el este. Decide el diseño: ¿será un invernadero de invierno o de verano? Al fin y al cabo, la estructura se compone de varios elementos: los cimientos, la estructura, las vigas, el revestimiento, etc.

Al diseñar un invernadero, considere las dimensiones con anticipación. El largo y el ancho dependerán del tipo y la cantidad de cultivos que desee sembrar y, por supuesto, de la cantidad de materiales. Tenga en cuenta que la altura de un invernadero de pared está limitada por la altura de la pared adyacente. Al elegir los materiales, considere su presupuesto y sus expectativas para el invernadero.

Techo a dos aguas

Ahora vamos a analizar los datos necesarios para crear un plano de un invernadero de policarbonato con techo a dos aguas. Las dimensiones óptimas de la futura estructura son: longitud: 5-7 m, anchura: 2,5-3 m, altura en la cumbrera: 2,5 m. Lo ideal es que el invernadero se extienda de oeste a este. Si en su parcela ya dispone de un cobertizo para guardar herramientas de jardinería, coloque el invernadero cerca.

Instalación de los cimientos

Un invernadero con techo a dos aguas requiere una cimentación de columnas. Las columnas deben tener 12 cm de diámetro y 3 metros de largo. Se necesitan seis columnas en total, hincadas en el suelo a una profundidad de medio metro. Cuatro columnas se instalan en las esquinas de la futura estructura rectangular y dos en el centro. Finalmente, se hormigonan las bases.

Instalación de una estructura metálica sobre una base de madera

Estructura y revestimiento

Un invernadero con un tejado a dos aguas pesado debe ser resistente, por lo que su estructura también debe serlo. Las columnas de cimentación son la parte principal de la estructura, a las que se fijan las vigas horizontales, y sobre ellas se instalan las cerchas, que servirán de base para el tejado. Si construye la estructura usted mismo, no olvide dejar espacio para ventanas y una puerta.

Una vez montada la estructura, puede comenzar a cubrirla. Dado que el policarbonato es el material más adecuado, explicaremos su instalación con más detalle. La cubierta se fija con tornillos y se utilizan espaciadores de goma. La lámina debe instalarse con la capa protectora hacia afuera; las marcas de fábrica le ayudarán a determinar qué lado instalar.

Lo mejor es extender la película en una sola pieza. Para la instalación en vidrio en cada abertura, utilice ranuras de un cuarto de pulgada.

Pera

Uva

Frambuesa