Tipos de paneras para invernadero y características de montaje

Al dedicarse a cualquier actividad, el deseo humano natural es el de progresar. Este principio no es una excepción en la agricultura. Buscando la excelencia, los horticultores y productores de hortalizas superaron la estacionalidad, construyendo los primeros invernaderos. Un tipo muy utilizado en granjas privadas es el invernadero tipo caja.

Características de diseño

Diagrama de invernadero de caja de pan

El diseño toma su nombre de un utensilio de cocina con un principio de funcionamiento similar: una panera. Este tipo de estructura consta de una base y dos partes móviles unidas a ella mediante bisagras. Los invernaderos que se abren solo por un lado son comunes entre los agricultores, pero también existen modelos de doble apertura.

La posibilidad de abrir completamente ambos lados de la estructura, así como la altura ajustable de las ventanas, permite crear el microclima necesario para la germinación y el posterior crecimiento de los cultivos. Además, un invernadero tipo caja no requiere sistemas de calefacción adicionales. A menudo se utiliza un método conocido como «camas calientes», que consiste en la liberación de energía mediante la descomposición de materia orgánica.

Para crear la estructura, se utilizan tubos de perfil metálico o tubos huecos de polipropileno con paredes resistentes. Las láminas o películas de policarbonato se utilizan habitualmente para el revestimiento, ya que se pueden sustituir fácilmente incluso si se dañan. Además, el policarbonato, combinado con la clásica forma arqueada, permite que la estructura permanezca en su lugar durante el invierno.

Vídeo: Cómo hacer un invernadero casero para hacer pan

Este vídeo te mostrará cómo hacer tu propio invernadero con una caja de pan.

Ventajas y desventajas

Dado que todo lo creado por el hombre y la naturaleza tiene un propósito, los invernaderos tipo «panera» no son universales. Por lo tanto, es lógico que este tipo de invernadero tenga ventajas y desventajas. Los jardineros destacan las siguientes ventajas:

  • disponibilidad de planos, materiales y facilidad de producción para el bricolaje;
  • facilidad de ensamblaje de las piezas componentes al comprar un producto terminado;
  • larga vida útil del invernadero gracias a la posibilidad de sustituir partes individuales del revestimiento;
  • Apta para el cultivo de muchas plantas, excepto las vigorosas y trepadoras;
  • Tiene un peso reducido, lo que facilita el desmontaje y el traslado de la estructura;
  • La creación o adquisición de un modelo prefabricado no requiere grandes desembolsos económicos.

Tampoco debes ignorar los puntos que pueden causar problemas al usar la "panera". Entre ellos:

  • El bajo peso del invernadero, combinado con la posición abierta de las ventanas, puede provocar que la estructura se desplace en condiciones de viento;
  • Las bisagras requieren una inspección periódica;
  • En algunos casos resulta necesario instalar soportes para evitar que las partes móviles se cierren espontáneamente;
  • Las reducidas dimensiones típicas de los invernaderos de este tipo no permiten el cultivo de plantas altas.

Variedades principales

Entre los numerosos materiales empleados para el revestimiento exterior, los invernaderos tipo caja de policarbonato destacan por su eficacia. Este tipo de revestimiento es popular no solo entre los propietarios de viviendas, sino también en entornos agrícolas comerciales. Sin embargo, las estructuras tipo «caja» están destinadas exclusivamente al uso privado, independientemente de su tipo de construcción.

arqueado

Diseño arqueado: una opción clásica

La versión clásica, cuya base consiste en varios arcos paralelos idénticos, fijados a los cimientos o enterrados en el suelo. El acceso a las plántulas se puede realizar instalando un elemento móvil o, aún más sencillo, levantando o retirando parte de la cubierta.

"Mariposa"

El popular modelo "Mariposa"

Lo que hace único a este modelo es que, en lugar de que las dos mitades del invernadero se muevan una respecto a la otra, tiene puertas que, al abrirse, se asemejan a las alas del insecto del mismo nombre. Este diseño es práctico, ya que permite un acceso máximo a las plantas, pero ajustar y asegurar las puertas requiere soportes.

Tierra o francés

Invernadero de tierra (francés)

Una estructura de este tipo puede incorporar cualquier mecanismo de control microclimático. De hecho, puede tratarse de cualquier invernadero, cuya característica distintiva sea su ubicación sobre el suelo. Este diseño facilita su reubicación o desmontaje frecuente durante el invierno.

En profundidad

Diseño de invernadero profundizado

El principio de este modelo de invernadero tipo «caja de pan» se basa en que el elemento visible sobre el suelo es el techo, que proporciona luz a las plántulas. El resto del invernadero está enterrado para mejorar la producción y retención de calor.

Montaje de un invernadero-panero prefabricado

Gracias a su tamaño compacto, es posible encontrar invernaderos premontados a la venta, prácticamente listos para usar. Sin embargo, también abundan los modelos que requieren un poco de montaje. Si sigues las instrucciones, un invernadero tipo caja, montado e instalado por ti mismo en tu jardín, puede incluso convertirse en un hermoso elemento decorativo.

Los modelos de producción pueden incluir diversas adiciones, como patas, la presencia o ausencia de un bastidor inferior y otros elementos. Sin embargo, en general, el montaje implica el siguiente proceso:

  • conexión de tirantes horizontales;
  • colocar los elementos en forma de semiarco uno junto al otro y luego cubrirlos con policarbonato utilizando tornillos autorroscantes;
  • Cortar la lámina dándole la forma de los elementos del marco y repetir el procedimiento para los restantes, incluidos los del sótano;
  • conectar las partes laterales del sótano con tirantes horizontales prefabricados y cubrir los huecos de la estructura resultante con material de revestimiento;
  • unión y revestimiento de las partes que forman parte de las hojas;
  • instalación sobre la base de una hoja más pequeña;
  • fijar una hoja móvil de mayor tamaño a un perno de bisagra;
  • Equipar la estructura con enchufes y asas.

Tras completar todos los pasos de montaje según los planos, es necesario comprobar el correcto funcionamiento de todas las piezas móviles y de bloqueo. Además, para el correcto funcionamiento del invernadero, se requiere una base, que puede construirse con vigas de madera maciza o ladrillo. Es fundamental asegurarse de que el perímetro del invernadero coincida con el de la base.

Cómo hacerlo tú mismo

Los artesanos que deseen dedicar el máximo esfuerzo a la creación de su propio invernadero encontrarán útil el plano del invernadero Fedorov. Los datos están disponibles gratuitamente y serán de gran ayuda para calcular las dimensiones y los materiales necesarios.

La estructura puede ser de madera, pero sus componentes son voluminosos y frágiles. Los tubos de plástico también son una opción, pero los perfiles metálicos son la mejor alternativa, ya que son ligeros, resistentes y relativamente duraderos.

Para trabajar necesitarás:

  • tubos metálicos rectangulares de 15 mm de espesor y 20 mm de ancho en cada lado;
  • dobladora de tubos;
  • máquina de soldar;
  • bisagras;
  • piezas de unión en forma de pernos y tornillos;
  • varias láminas de policarbonato;
  • teñir;
  • Habilidades mínimas para trabajar con el equipo mencionado anteriormente.

La estructura metálica debe pintarse, lo que sirve como protección para el material. El montaje es prácticamente idéntico al de los componentes prefabricados. Además, será necesario realizar algunos trabajos para dar forma a las partes arqueadas y soldarlas. Con atención al detalle y una lectura minuciosa de los planos, el invernadero Fedorov (también conocido como «panera») durará al menos diez temporadas.

Pera

Uva

Frambuesa