Descripción general de los principales tipos y la construcción independiente de miniinvernaderos

Los mini invernaderos se utilizan normalmente para el cultivo de plántulas. Este tipo de espacio simplifica considerablemente el proceso de cultivo de hierbas y hortalizas, ya que permite crear un microclima óptimo para ellas. Este artículo te enseñará a construir tú mismo un mini invernadero para plántulas.

Variedades principales

Para que tu pequeño invernadero casero te dure muchos años, debes diseñarlo cuidadosamente, elegir la estructura adecuada y adquirir las herramientas y los materiales. El primer paso es elegir el tipo de estructura. Hoy en día existen muchos tipos diferentes, como el invernadero Altax o uno de tubos de PVC. Al estudiar detenidamente sus principales ventajas y desventajas, podrás instalar en tu propiedad solo la mejor estructura de invernadero.

Con celdas para plántulas

Mini invernaderos con celdas para plántulas

Este pequeño invernadero está disponible ya montado. Está diseñado para la germinación de plántulas a partir de semillas. Garantiza el enraizamiento de las semillas, que pronto brotarán y darán lugar a los primeros tallos.

Este modelo de invernadero incluye varios componentes clave: una bandeja, un compartimento principal con alveolos para plántulas y una tapa transparente. La ventaja de este mini invernadero doméstico es que garantiza una rápida germinación de las semillas. Este diseño no solo activa las plántulas y les permite crecer rápidamente, sino que también les proporciona una mayor protección contra plagas y la pudrición.

No olvide trasladar una estructura tan pequeña a un lugar cálido y ventilarla de vez en cuando en el futuro.

Hecho de madera y vidrio

Invernadero de madera y cristal

Un invernadero para semilleros, construido con vigas de madera y cristal, es una opción clásica para los jardineros rusos. El tamaño de la estructura lo determinará usted mismo, dependiendo de lo que planee cultivar: semillas, plántulas de porte bajo o pequeñas plantas de interior.

La estructura está hecha de listones de madera comunes y el revestimiento es de vidrio.

Mini invernadero de pared

Mini invernadero de pared

Un mini invernadero suele construirse como una extensión de un edificio auxiliar. Muchos jardineros europeos prefieren construir esta estructura justo al lado de una vivienda. Para ello, la extensión se ubica bajo la pared más soleada del edificio. Esta solución ofrece varias ventajas:

  • La superficie que ocupará este invernadero será mucho menor en comparación con la que necesitarías destinar a una estructura separada;
  • La presencia de calefacción adicional. Durante el día, la pared de la casa se calienta considerablemente y libera el calor por la noche. Esto significa que las plantas que cultives en el invernadero mural no se dañarán por cambios bruscos de temperatura.
  • La pared principal del edificio también se calentará mediante el sistema de calefacción instalado en el propio edificio. Esto significa que podrá prolongar la temporada de cultivo de sus plantas incluso después de las primeras heladas otoñales.
  • Como una de las paredes del invernadero es estructural, no necesita estar acristalada. Esto reducirá la pérdida de calor en esta construcción en miniatura;
  • Al plantar aquí plantas con flores y crear diversos arreglos florales, decorarás tu hogar con esta isla vidriada.

Construir un invernadero cerca de la pared de una casa es una opción común para los jardineros europeos.

Convertible portátil

Convertible portátil

Este mini invernadero casero es la opción perfecta si planeas aclimatar plántulas para su posterior trasplante al exterior. Puedes construirlo usando una caja común, que ni siquiera necesita estar cubierta con malla (siempre que tus flores y otros cultivos sean resistentes al viento).

Entre las principales ventajas de esta estructura se encuentran la buena iluminación de la vegetación, así como el fácil acceso a la misma.

Con tapa abatible

Invernadero con techo elevable

Se puede diseñar un mini invernadero para cultivar plántulas con techo elevable. No es necesario gastar dinero en materiales costosos para construir esta estructura. Ensamblar un marco de madera y cubrir la parte superior con un marco de vidrio es sencillo. Para evitar tener que cortar el material elegido, lo mejor es crear los planos basándose en las dimensiones del propio marco de vidrio.

Desde tubos de PVC para semilleros

Estructura de tubería de PVC para plántulas

Si planeas cultivar hortalizas directamente en el jardín, también puedes construir un invernadero para semilleros de interior, pero ten en cuenta que es fundamental cubrir las plantas. Usa tubos de polipropileno para la estructura; son bastante resistentes y económicos. Puedes cubrirlo con plástico normal.

Invernaderos de capital de pequeño tamaño

Invernaderos de capital de pequeño tamaño

Construir un miniinvernadero de policarbonato es algo más complejo que montar un pequeño invernadero con materiales comunes. Sin embargo, si elaboras un plan detallado, eliges las herramientas adecuadas y lo llevas a cabo paso a paso, el resultado te resultará satisfactorio. Veamos en qué consiste exactamente la construcción de un invernadero.

Vídeo: "Cómo construir un mini invernadero tú mismo"

Este vídeo te mostrará cómo construir tú mismo un mini invernadero.

Preparación y construcción

Si bien un microinvernadero cubierto es más adecuado para la germinación de semillas, un pequeño invernadero de policarbonato resistente es el entorno ideal para el cultivo de hortalizas y hierbas. La clave reside en preparar cuidadosamente la estructura de este espacio y garantizar su robustez.

Selección de materiales

Normalmente, estos invernaderos se construyen con vigas de madera, perfiles metálicos o tubos de polipropileno. Si se trata de una estructura compacta, la robustez del armazón no es tan importante; el polipropileno es perfectamente adecuado. El revestimiento puede ser de vidrio, policarbonato o lámina.

Dimensiones y dibujos

Construye tú mismo un mini invernadero.

Construir un pequeño invernadero en tu dacha no es difícil. Determina las dimensiones óptimas, planifica el espacio y crea los planos. Tener un plan de proyecto es fundamental. Te ayudará a calcular los materiales necesarios y a evitar gastos innecesarios.

Instrucciones paso a paso

Una vez que el plano y los dibujos estén listos, y tengas completo tu arsenal de herramientas y materiales, es hora de comenzar a construir el invernadero:

  • Se está considerando la cimentación. Una cimentación corrida se considera la más adecuada para un pequeño invernadero;
  • Se está ensamblando el marco;
  • La estructura está cubierta a mano con vidrio, policarbonato o película.

Finalmente, el edificio en miniatura resultante para el cultivo de verduras y hierbas necesita ser equipado con iluminación interior.

Instala los elementos calefactores si lo deseas. No olvides preparar los bancales. Cuida tus plántulas: planifica bien el diseño.

Pera

Uva

Frambuesa