Cómo diseñar y construir un invernadero de cristal cálido
Contenido
Ventajas y desventajas de los invernaderos de vidrio
Parecería que los invernaderos de cristal irían cayendo en el olvido, como se suele decir, a medida que han surgido materiales mucho menos frágiles pero igualmente duraderos. Sin embargo, el cristal sigue siendo popular. Y no solo porque muchos jardineros tengan ideas conservadoras. Los invernaderos de cristal proporcionan un microclima óptimo para el cultivo de hierbas y hortalizas. Además, las ventajas de este material no terminan ahí.
Entre sus innegables ventajas, cabe destacar también los siguientes matices:
- El vidrio es transparente y transmite muy bien la luz. Esto significa que puedes aprovechar al máximo la luz natural para tus plantas.
- Si el policarbonato se vuelve opaco y pierde su transparencia con el tiempo, esto no ocurrirá con el material de vidrio;
- Al cultivar hierbas y verduras, es inevitable el uso de productos químicos (pesticidas, ácidos, fertilizantes, etc.). El vidrio es impermeable a dichos compuestos;
- Corrosión, putrefacción, degradación por exceso de luz solar: todo esto no le sucede al vidrio, por lo que no en vano se le considera un material duradero;
- La rentabilidad del diseño está garantizada, especialmente si se trata de instalar ventanas o puertas de cristal antiguas;
- Un invernadero de cristal de alta calidad atrae a muchos jardineros por su atractivo estético.
Acristalar el invernadero es una buena solución. Sin embargo, para sopesar las ventajas y desventajas, asegúrese de considerar también los principales inconvenientes de la cubierta. Estos incluyen, principalmente, su fragilidad. El granizo intenso o los daños mecánicos accidentales pueden dañar el material. Si se desea, se puede instalar vidrio templado, pero hay que tener en cuenta que el coste del invernadero aumentará significativamente en este caso. No olvide que es difícil de trabajar debido al gran peso del material.
Vídeo "Invernadero de cristal"
Este vídeo te mostrará cómo construir tú mismo un invernadero de cristal.
Cómo diseñar un invernadero
Para que un hermoso invernadero de cristal dure muchos años, primero debe elegir el diseño adecuado. Quienes prefieran las formas clásicas deberían considerar un invernadero a dos aguas. Esta estructura se asemeja a una casa en miniatura y su característica principal es que la nieve y la humedad no se acumulan en el techo. Si va a construir un invernadero como extensión de una vivienda, quizá prefiera un invernadero a una sola agua.
Sin embargo, en este caso, colóquelo en el lado sur para asegurar que la planta reciba suficiente luz solar. Un invernadero tipo termo es bastante popular. Este diseño consiste en colocar la parte principal del invernadero bajo tierra. Es decir, el invernadero se excava en el suelo. Esto reduce la necesidad de mantener una temperatura alta constante.
Los mejores materiales
Construir un invernadero exitoso requiere adquirir materiales de alta calidad y una planificación cuidadosa. Si ya ha decidido usar vidrio para el techo, es momento de elegir los materiales para la estructura. La madera ya no se considera la mejor opción, ya que requiere un tratamiento antiséptico especial y es más susceptible a la corrosión por humedad y plagas. Puede optar por perfiles metálicos o tubos corrugados galvanizados.
Instrucciones paso a paso
Los mejores invernaderos de cristal se pueden construir uno mismo. Revise los pasos detallados para construir un invernadero de cristal y siga todas las recomendaciones cuidadosamente. De esta manera, podrá contar con una estructura duradera y práctica.
Cimientos y sótano
Un invernadero construido con perfiles de vidrio y aluminio requiere una base sólida. Para la instalación de un invernadero pequeño, se recomienda una base corrida de 70 a 80 cm de profundidad. Es importante considerar el nivel freático: en primavera, la base del invernadero puede congelarse y deformarse al exponerse a la humedad. Para evitarlo, coloque una capa de arena y grava debajo de la base y considere la instalación de un sistema de drenaje.
Instalación del marco
Si dispone de una base, puede construir un invernadero con perfiles de aluminio. El armazón se ensambla colocando la base e instalando los sujetadores. Luego, se fijan los postes verticales en las esquinas. Finalmente, solo queda construir el techo y cubrir la estructura con vidrio.
Construcción de techos
Por lo general, se utilizan los mismos materiales que para el techo en la estructura. Un invernadero de plexiglás y aluminio, por ejemplo, tendrá el mismo techo. Se puede ensamblar en el suelo, lo que permite colocar la estructura terminada sobre el marco superior e instalar la viga de cumbrera.
Acristalamiento
Es necesario cubrir el marco de aluminio con vidrio con mucho cuidado, sellando todas las juntas con sellador.
Quienes construyen un invernadero por primera vez pueden tener dificultades para instalar el vidrio. Para asegurar que todas las juntas queden bien selladas, se recomienda colocar juntas de silicona especiales en los bordes. Esto evitará vibraciones y corrientes de aire que alteren el microclima del invernadero. Construir un invernadero bonito y funcional es fácil: siga estas instrucciones básicas, cree un plano detallado y comience a hacer realidad su sueño.



