Invernadero casero con marcos de ventanas en 5 sencillos pasos

Muchos agricultores prefieren construir invernaderos con perfiles metálicos y policarbonato celular. Sin embargo, construir un invernadero de este tipo puede resultar bastante caro. Por lo tanto, construir uno mismo un invernadero con marcos de ventanas sigue siendo la mejor solución. Veamos cómo construir un invernadero casero, fiable y cálido.

Ventajas y desventajas de los invernaderos construidos con marcos de ventanas.

Invernadero hecho con marcos de ventanas

Un invernadero construido con marcos de ventanas tiene sus ventajas y desventajas. Se suele construir en casas de veraneo porque mantiene la temperatura necesaria para las plantas. Además, durante su construcción se utiliza una estructura de madera, lo que garantiza su resistencia.

Una de las principales ventajas de un invernadero construido con marcos de ventanas es la presencia de doble acristalamiento, que garantiza un buen aislamiento térmico. La única desventaja significativa de este tipo de habitación es que no es tan duradera como una estructura metálica.

Vídeo: "Invernadero hecho con marcos de ventanas"

Este vídeo te mostrará cómo construir un invernadero con marcos de ventanas viejos.

Selección y preparación del material

Construir un invernadero con marcos de ventanas no es difícil si te preparas bien. Primero, necesitas encontrar marcos de ventanas. Para ello, pregunta a amigos o vecinos. También puedes buscar la información de contacto de una empresa que instale ventanas de plástico. Normalmente, estas empresas desechan los marcos viejos en un vertedero, así que puedes conseguirlos casi gratis.

Instrucciones paso a paso

Construir un invernadero con ventanas viejas no será complicado. Aprende a construir esta estructura para evitar errores durante la construcción. Después, ¡manos a la obra!

Base

Base para un invernadero

Un invernadero de estructura metálica se construye paso a paso. Primero, hay que construir los cimientos. Para ello, elija un lugar adecuado para el invernadero. Luego, cave un hoyo y rellene el fondo con una capa de arena y grava.

Comprueba la profundidad del agua subterránea en tu terreno con antelación: si es de alrededor de 1,5 metros o menos, considera construir el invernadero en otro lugar. Si el agua subterránea no supone un riesgo para la estructura, procede a colocar el encofrado y rellenar las zanjas con mortero de cemento.

Piso

Instalación de revestimientos de suelos

Un invernadero construido con marcos de ventanas viejos durará bastante tiempo si se consideran cuidadosamente todos sus componentes. Una vez vertidos los cimientos, es hora de comenzar a instalar el suelo. Para evitar la acumulación de agua, es recomendable colocar una capa de drenaje (arena y grava) con antelación. El suelo se suele completar con los siguientes materiales:

  • serrín;
  • tablas de madera;
  • Gres porcelánico;
  • ladrillos.

Ten en cuenta todas estas opciones para elegir un revestimiento de suelo en función del coste y la estética.

Marco

Fabricación de la estructura de un invernadero

Una estructura casera debe tener un armazón robusto. Se recomienda usar vigas de madera para su construcción. Considere la posibilidad de añadir un marco superior e inferior. Use tornillos para fijar la madera. Una vez que el armazón esté completo, monte las paredes: instale los marcos de las ventanas y rellene cualquier hueco grande con espuma para evitar corrientes de aire.

Techo

Instalación del techo en la estructura

El invernadero hecho con ventanas viejas ahora necesita ser cubierto. El techo puede ser a una o dos aguas. Tenga en cuenta que la segunda opción requiere muchos más componentes, pero este tipo de cubierta tiene buenas propiedades de aislamiento térmico y se considera muy práctica. Use lámina de polietileno, vidrio o policarbonato como material base para el techo.

Diseño de interiores

Diseño interior del invernadero

Construir un invernadero con marcos de ventanas viejos es fácil y bastante económico. Una vez terminada la estructura, empieza a acondicionar el interior. Este espacio deberá estar cubierto con bancales y equipado con iluminación para asegurar que las plantas reciban suficiente luz incluso durante los meses más fríos. También es recomendable instalar un calefactor.

Tómate este proceso en serio y podrás cultivar hierbas en casa incluso en invierno.

Pera

Uva

Frambuesa