Los principales tipos y construcción de invernaderos ingleses de élite

Al cultivar hortalizas en un jardín, tarde o temprano será necesario un invernadero. Buscando no solo proteger las plantas, sino también preservar el atractivo estético del jardín, los agricultores eligen modelos hermosos, entre los que destaca el invernadero de estilo inglés.

Tipos principales

Jardín de cristal premium

Los atractivos invernaderos con forma de pequeñas casas son ejemplos típicos del estilo inglés. Gracias a la variedad de diseños y al aire aristocrático inherente a cada modelo, estas estructuras son famosas por su atractivo decorativo. Pueden constituir un elemento independiente de una propiedad o servir como extensión del espacio habitable principal. Independientemente de la sofisticación del diseño, los invernaderos ingleses se dividen en las siguientes categorías:

  • Clásico. Estructuras tradicionales con marco de madera o aluminio y acristalamiento de una sola capa;
  • Élite. Se diferencian poco en apariencia de los modelos clásicos, pero están fabricados con materiales más duraderos y costosos.

Vídeo: "Invernadero inteligente casero"

Este vídeo te mostrará cómo automatizar el cultivo de hortalizas con un invernadero inteligente.

Ventajas y desventajas

Los jardines acristalados de alta gama tienen garantizada su construcción en cumplimiento de todas las tecnologías necesarias, demostrando la alta calidad y funcionalidad de dichos invernaderos. Presentan una serie de ventajas que las distinguen de otros tipos de estructuras:

  • resistencia a la intemperie, independientemente de la estación del año;
  • una amplia gama de propósitos, que se manifiesta en la posibilidad de utilizar la “casa” como invernadero, como espacio experimental para el cultivo de plantas exóticas y como almacén;
  • larga vida útil, hasta 30 años;
  • la capacidad de cultivar plantas altas;
  • estética y falta de uniformidad en el diseño.

A pesar de la alta calidad de los materiales utilizados y del agradable efecto visual, los invernaderos de élite presentan varias desventajas:

  • La gran masa de toda la estructura requiere una base sólida;
  • la necesidad de instalar cristales resistentes a los impactos, ya que la primera granizada puede dañar los marcos;
  • El coste de los productos terminados y de los materiales es elevado si planeas construir un jardín de invierno tú mismo.

Características de diseño

Al construir un invernadero de estilo inglés, en primer lugar, conviene prestar atención a sus componentes principales, que en conjunto representan un ejemplo de estilo único.

Como en cualquier estructura importante, los cimientos son fundamentales para la estabilidad y la durabilidad. Un invernadero de alta gama suele tener un tejado a dos aguas con una inclinación máxima de 45°. Tradicionalmente, se utiliza vidrio para el revestimiento exterior. Es importante que esté libre de defectos y burbujas, ya que estos pueden dañar las plantas.

Para la estructura se utiliza aluminio o madera. El esqueleto de los modelos de lujo es especialmente resistente, ya que sus componentes están fabricados con una aleación especial y costosa.

Al igual que cualquier invernadero, un invernadero de cristal requiere la instalación de ciertos equipos para calefacción, ventilación, drenaje y protección solar. Un sistema de recolección de agua de lluvia también puede ser útil.

Esquema de un invernadero inglés de élite

Cómo hacerlo tú mismo

Adquirir productos de lujo requiere una inversión financiera considerable. Con algo de tiempo y ciertas habilidades de construcción, construir uno mismo un invernadero inglés puede suponer un ahorro significativo. Además, esta estructura tendrá un carácter y una personalidad únicos, integrándose armoniosamente en cualquier jardín. La construcción comprende los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la ubicación para los cimientos.
  2. La cimentación en sí. Es importante que sea de ladrillo o de hormigón. La madera no soportará el peso de toda la estructura.
  3. Montaje de la estructura. Si sus componentes son de madera, se requerirán montantes de alta resistencia. La madera también requiere limpieza y tratamiento al menos cada seis meses. El aluminio es más ligero y menos susceptible a los daños ambientales. Este tipo de estructura requiere espaciadores de plástico en los montantes.
  4. Formación de un sistema de drenaje.
  5. Acristalamiento. Si no se dispone de vidrio templado resistente a impactos, el vidrio para ventanas servirá. Lo principal es que esté libre de defectos.
  6. Instalación de sistemas para crear un microclima.

Tras la instalación básica del invernadero, se puede comenzar a acondicionar el interior. Dependiendo del tamaño de la estructura y la resistencia de los soportes, los cultivos se pueden cultivar en diferentes niveles, lo que no solo ahorra espacio, sino que también resulta muy estético.

Pera

Uva

Frambuesa