¿Cuál de los 5 tipos de material de cubierta debería elegir para un invernadero?
Contenido
La importancia de tomar la decisión correcta
La elección del material para cubrir un invernadero debe realizarse con especial cuidado. Por supuesto, los jardineros primero consideran la base de la futura estructura, determinando qué material utilizar para construir un armazón resistente, y solo después piensan en la elección de la tela de cobertura. Sin embargo, este paso no es menos importante, ya que la calidad de la cubierta del invernadero determinará en gran medida la cantidad y la velocidad de crecimiento de sus cultivos de hortalizas o frutos rojos.
Además, el precio de la tela para invernaderos varía según los materiales utilizados en su fabricación. Para garantizar que el material de cubierta para su invernadero doméstico sea fiable y se adapte perfectamente a su estructura, tenga en cuenta las siguientes características:
- La transmitancia de luz del material. Si es alta, las plantas estarán bien saturadas de energía solar y no será necesario proporcionar iluminación adicional durante la primavera y el verano;
- Durabilidad. Muchos jardineros invierten principalmente en construir una base sólida e instalar la estructura. Sin embargo, la capacidad de la cubierta del invernadero para resistir daños mecánicos también es crucial. Recuerde que su invernadero necesita un material de cubierta que pueda soportar bajas temperaturas y condiciones climáticas extremas (vientos fuertes, granizo, lluvia, etc.).
- Aislamiento térmico. El material de la cubierta del invernadero debe retener el calor dentro de la estructura. Esto le permitirá usar radiadores u otros sistemas de calefacción con moderación. De hecho, incluso puede prescindir de ellos por completo durante el verano.
- Peso y flexibilidad. Las claras ventajas del material de revestimiento incluyen su facilidad de instalación, flexibilidad y peso moderado (de lo contrario, la instalación sería más difícil).
Saber con qué cubrir un invernadero hará que su estructura sea fiable y le permitirá usarla durante mucho tiempo.
Ahora es el momento de analizar los tipos más comunes de materiales para cubrir invernaderos y determinar cuáles son de la más alta calidad. Esto le ayudará a decidir con qué cubrir su invernadero.
Vídeo: "Prueba de materiales para invernaderos y túneles de cultivo"
En este vídeo, los expertos hablarán sobre nuevos materiales para cubrir invernaderos y semilleros.
Película
Los jardineros rusos comenzaron a usar activamente cubiertas de tela para invernaderos a mediados del siglo XX. Ofrecen numerosas ventajas y se consideran la opción más económica para cubrir invernaderos. Si bien no son especialmente duraderas, se pueden reemplazar casi todos los años si se desea.
Lo más destacable de este material es su capacidad para retener bien el calor en el invernadero y proteger las plantas de la lluvia. Si bien este tipo de cubierta no es especialmente duradera, se puede optar por una película reforzada más resistente. Este material tiene una larga vida útil.
Entre las principales desventajas de este tipo de película, destaca su efecto membrana. Esto significa que este recubrimiento impide que el aire fresco y la humedad penetren en el invernadero. Además, se acumulará condensación en el interior. Sin embargo, si busca una cubierta económica y accesible, la película es la mejor opción.
O simplemente compra un invernadero con película.
policarbonato celular
Entre los materiales más caros para invernaderos domésticos, destaca el policarbonato celular. Combina las principales ventajas del polietileno y el vidrio, entre las que se incluyen las siguientes características:
- alto aislamiento térmico;
- buena transmisión de luz (hasta un 84%);
- proteger la vegetación de la exposición a los rayos ultravioleta;
- resistencia a daños mecánicos (impactos y fenómenos atmosféricos).
Cubrir un invernadero con policarbonato es la opción óptima para un jardinero. Utiliza láminas de 6 mm de espesor, ya que son flexibles. Esto te dará mayor flexibilidad al construir tu invernadero. Sin embargo, este material también tiene sus inconvenientes: es caro y no es el más fácil de instalar.
Vaso
El vidrio también se puede usar como cubierta para invernaderos domésticos. Es un material clásico, pero hoy en día se usa principalmente para cubrir invernaderos industriales en lugar de edificios privados. Las principales ventajas del vidrio son su fiabilidad y su excelente transmisión de luz.
Sin embargo, antes de comprarlo, tenga en cuenta que este tipo de revestimiento es bastante frágil y pesado. Esto dificulta considerablemente la instalación, por lo que necesitará ayuda profesional.
Agrofibra
También se puede utilizar material no tejido para cubrir un invernadero. La agrofibra es un ejemplo de este tipo de material. Contiene fibras de polímero, lo que la hace mucho más duradera que la película. Entre los tipos más comunes de este tipo de cubierta se encuentran el spunbond, el agrotex, el agrospan y otros. Las principales ventajas de la agrofibra son las siguientes:
- peso ligero;
- precio razonable;
- crear un efecto de iluminación difusa para la vegetación;
- Fácil instalación: el material se puede coser utilizando sujetadores comunes;
- permeabilidad a la humedad.
Sin embargo, también presenta un inconveniente importante. La agrofibra tiene un aislamiento térmico deficiente, lo que la hace inadecuada para el cultivo de hierbas y hortalizas en invierno.
Spunbond
La tela spunbond destaca entre las cubiertas modernas para invernaderos. Al igual que la fibra, está hecha de fibras poliméricas. Si bien los jardineros rusos comenzaron a usar este tipo de cubierta recientemente, su popularidad ha crecido significativamente gracias a las siguientes ventajas:
- Las plantas se encuentran en condiciones óptimas de luz;
- En el invernadero se mantiene un nivel medio de humedad;
- Puedes regar las plantas incluso a través de la cubierta;
- El spunbond puede soportar cambios de temperatura;
- El material no se desgarra y se considera resistente a las reacciones químicas.
En cuanto a las desventajas del spunbond, una de ellas es su permeabilidad a la humedad. Esto significa que tendrá que cubrir el invernadero con polietileno durante las épocas de lluvia.






