Ventajas y desventajas de los calefactores infrarrojos para invernaderos

Cada vez más jardineros adquieren calefactores infrarrojos para invernadero con termostato. Estos ayudan a garantizar un microclima óptimo en el invernadero doméstico. A continuación, explicaremos cómo elegir lámparas infrarrojas para invernaderos ya existentes y qué deben saber los jardineros sobre ellas.

Beneficios del uso de calentadores infrarrojos

Las lámparas infrarrojas son populares entre los agricultores modernos que buscan cultivar hierbas y verduras en invernaderos para obtener cosechas durante todo el año. Sin embargo, muchos desconocen todos los beneficios de este dispositivo.

Lámparas infrarrojas en un invernadero

Analicemos más de cerca las ventajas de los calentadores de bajo consumo:

  • El calor no se concentra en un solo punto; se distribuye uniformemente por todo el invernadero. Muchos jardineros aún utilizan sistemas de calefacción por convección. Sin embargo, en realidad, estos sistemas dirigen el aire caliente hacia arriba, mientras que el aire frío fluye hacia abajo. Con las lámparas infrarrojas, esto no sucede. Las plantas recibirán el calor que necesitan en cantidades suficientes.
  • Sin corrientes de aire. A veces, un invernadero de policarbonato no está completamente protegido del aire frío que se filtra por las grietas. Sin embargo, este microclima no es óptimo para las plantas. Por eso, es buena idea instalar lámparas infrarrojas. Colóquelas justo al lado de las ventanas para reducir significativamente la pérdida de calor en su invernadero.
  • Ahorro energético. Podría parecer que en un invernadero solo se deberían cultivar plantas que requieran la misma intensidad de calor. Sin embargo, con este dispositivo, puede dividir fácilmente el invernadero en zonas con diferentes ajustes de temperatura. Al colocar estratégicamente los calefactores, no solo podrá cultivar hortalizas y frutos rojos juntos, sino también ahorrar mucha energía.
  • Un entorno óptimo para las plantas. Estos calefactores no resecan el aire y no dañarán a tus plantas;
  • Un calefactor infrarrojo elimina bacterias y patógenos. Úselo y su invernadero estará protegido de factores externos dañinos;
  • Este producto se caracteriza por su gran practicidad. Este calefactor es una opción versátil para un invernadero doméstico. Tiene un efecto beneficioso sobre la intensidad del crecimiento de las plantas a la vez que reduce los costes energéticos.

Calentar un invernadero con un calefactor infrarrojo es una excelente opción para un jardinero que desea cultivar hortalizas incluso en invierno.

Vídeo: "Calentadores infrarrojos en un invernadero"

Este vídeo te mostrará las ventajas de usar calefactores infrarrojos en tu invernadero.

¿Cuándo es necesario el calentamiento por infrarrojos?

Las lámparas infrarrojas se utilizan desde hace tiempo para calentar invernaderos industriales. Se consideran energéticamente eficientes y, además, tienen un efecto positivo en las plantas. Si planeas construir un invernadero en tu jardín, estos dispositivos te serán de gran ayuda.

Sin embargo, recuerde que, por muy eficientes que sean energéticamente, estos dispositivos requieren una alimentación constante para funcionar de forma continua. En cuanto se apagan las bombillas, la temperatura del invernadero baja inmediatamente.

Tipos de calentadores infrarrojos

Los calefactores para invernaderos (de bajo consumo) destacan por su capacidad para acelerar el crecimiento de las plantas. Se instalan para minimizar la presencia humana en el invernadero. Sin embargo, su uso eficaz requiere una cuidadosa selección del tipo adecuado. Analicemos los tipos más comunes de bombillas infrarrojas para ayudarle a tomar una decisión informada.

Techo

Calentador infrarrojo de gas para invernadero

Un calefactor infrarrojo de gas para invernadero suele instalarse en el techo. Esto es apropiado cuando el invernadero no supera los 4 metros de longitud y la distancia entre las lámparas y la superficie de los bancales es de aproximadamente 1 metro. Este tipo de dispositivo es una opción óptima para estructuras con alta humedad, un microclima frecuente en interiores. El principio de funcionamiento de los equipos de techo es sencillo: las lámparas infrarrojas de gas calientan el suelo, desde donde se distribuye el calor.

Suelo

Calentamiento de una estructura de invernadero con película infrarroja

Calentar un invernadero no se limita a la calefacción por techo. Los jardineros modernos suelen usar láminas infrarrojas especiales que se instalan directamente en el suelo. Se pueden colocar tanto vertical como horizontalmente. En el primer caso, la lámina se extiende alrededor del perímetro del invernadero, mientras que en el segundo, se coloca a una profundidad de al menos 50 cm. Este método de calefacción es preferible si es permanente y no requiere excavación posterior.

Características a tener en cuenta al elegir un calentador

Los calefactores infrarrojos de techo o suelo para invernaderos requieren una cuidadosa consideración si se desea garantizar que un invernadero de cultivo continuo produzca resultados fructíferos rápidamente. Para ello, es necesario tener en cuenta todos los factores importantes que afectan a la eficiencia de estos dispositivos. Estas lámparas se dividen en dos categorías: de onda larga y de baja intensidad. Es fundamental considerar sus características.

Calefacción de un invernadero con dispositivos infrarrojos

Según la longitud de onda y la temperatura de calentamiento

Para quienes buscan calentar de forma óptima un pequeño invernadero, una lámpara de onda larga es una opción adecuada. No genera calor excesivo, por lo que resulta ideal para un invernadero compacto. Su potencia es suficiente para calentar adecuadamente las plantas.

Por tipo de elemento calefactor

El calefactor eléctrico de luz alcanza temperaturas de hasta 600 °C. Su amplia superficie de calefacción lo convierte en la solución ideal para quienes buscan construir un gran invernadero comercial. Las explotaciones agrícolas y de invernaderos modernas suelen preferir este sistema por su capacidad para calentar grandes espacios.

Organización de calefacción

Para garantizar el correcto funcionamiento de las lámparas infrarrojas en invernaderos con cubiertas de plástico o policarbonato, es fundamental instalarlas adecuadamente. Por lo tanto, es importante seguir estas recomendaciones:

  • El calentador debe colocarse a una altura aproximada de 1 m sobre la superficie de la cama;
  • Cuanto más lejos esté el bulbo de las plantas, menos calor dirigirá hacia el follaje;
  • Cuando las plántulas comiencen a crecer activamente, ajuste la altura de las lámparas IR para que la distancia no cambie;
  • Estos aparatos no se instalan en el centro de la habitación, sino más cerca de las paredes, donde hay más corrientes de aire y, por consiguiente, la temperatura es más baja;
  • La distancia entre las lámparas debe ser de aproximadamente 1,5 m;
  • Dependiendo del tamaño del invernadero, deberá determinar el número de dispositivos necesarios.

La instalación de este tipo de equipos no requiere mucha mano de obra. La clave está en seleccionar las unidades óptimas para la estructura del invernadero y distribuirlas correctamente por toda la estructura.

Pera

Uva

Frambuesa