¿La calabaza es una baya, una fruta o una verdura?
De hecho, la calabaza se conoce desde hace tanto tiempo que resulta difícil precisar su origen. Algunos investigadores creen que llegó a Europa desde China, mientras que otros apuntan a Sudamérica, o más precisamente, al territorio del actual Brasil. Existen muchos candidatos para el lugar de origen de este cultivo, que ahora se cultiva en todos los países de todos los continentes, excepto quizás en la Antártida.
Las frutas de colores vivos, formas variadas y tamaños diversos contienen una gran cantidad de vitaminas, micro y macroelementos, y se incluyen en los menús infantiles y dietéticos. Enriquecen nuestro cuerpo con ácidos fólico y nicotínico, vitaminas y minerales (incluido el selenio, que protege contra el cáncer), haciéndonos más fuertes, más sanos y más bellos. Las hervimos, las freímos, las marinamos, las horneamos y preparamos platos dulces y salados con ellas. Si usamos sus nombres correctamente, a nadie le importa.
Normalmente, la gente usa los nombres culinarios sin profundizar en su significado, pero si surge la pregunta, vale la pena considerarla desde diferentes perspectivas. Para entender qué es una calabaza, es necesario comprender la terminología. Estamos acostumbrados a pensar en las verduras como plantas que crecen en el jardín y en las bayas como plantas que crecen en los árboles o arbustos del huerto.
Los diccionarios coinciden casi por completo con esta opinión popular. El Diccionario Explicativo de V. I. Dahl clasifica como calabazas a todas las verduras cuyas hojas o raíces son comestibles. Todas las cucurbitáceas son plantas herbáceas, pero comemos sus frutos, no sus hojas ni raíces. Entonces, ¿la calabaza es una verdura o quizás una baya?
El diccionario Brockhaus y Efron utiliza este término para describir frutas y verduras de huerto que se consumen como alimento. Esta fruta se llama calabaza; su cáscara dura oculta una pulpa con semillas. Esto, a su vez, es la descripción de una baya. Por lo tanto, es imposible determinar con certeza si lo que crece en nuestro jardín es una baya o una verdura. Primero, debemos ponernos de acuerdo sobre cómo considerar esta fruta: desde la perspectiva de un jardinero, un cocinero o un botánico.
También vale la pena mencionar la palabra «fruta», que se usa comúnmente para describir frutas jugosas. Se diferencian de las bayas en tamaño. Se dice que no se puede coger una fruta con dos dedos, ni cabe entera en la boca. Las manzanas, las peras, las naranjas y las mandarinas suelen considerarse frutas. Y nuestra maravillosa calabaza, ¿es una verdura o quizás una fruta? Pero este es un término más coloquial; los botánicos no lo usan. La consideran una baya, como la sandía o el tomate, pero el resto de la gente la llama verdura. Se trata de una disputa puramente terminológica.
Para un jardinero que trabaja en un huerto, o para un cocinero que solo utiliza frutas maduras en la cocina, la calabaza es una verdura. Sin embargo, la afirmación científicamente correcta es que la calabaza es una baya.
Vídeo: "Los beneficios de la calabaza para la salud"
Este vídeo te informará sobre los beneficios de la calabaza para la salud.


