¿La ciruela es una baya o una fruta?

¡Hola! Siempre pensé que las ciruelas eran bayas. Sin embargo, alguien me corrigió recientemente, diciendo que son frutas. ¿Es cierto? (Alina)

Gracias a su delicioso sabor, las ciruelas son consideradas uno de los cultivos más apreciados por los agrónomos. Se consumen frescas y se procesan en compotas, jugos, conservas, mermeladas y frutos secos. Algunas variedades de esta planta se utilizan ampliamente en la medicina popular para tratar y prevenir resfriados, normalizar el sistema digestivo y fortalecer el sistema inmunológico. A pesar de su popularidad y uso extendido, no todos conocen el nombre correcto de las ciruelas. Así que, aclaremos: ¿la ciruela es una baya o una fruta?

El ciruelo es un árbol frutal.

Para responder a esta pregunta, debemos adentrarnos un poco en la botánica. Como se describe en fuentes enciclopédicas, incluida Wikipedia, la ciruela es un árbol frutal con varias docenas de subespecies. Según los libros de referencia botánicos, tras la polinización de las flores, se forman drupas con una sola semilla en las ramas de los árboles frutales, las cuales adquieren gradualmente la forma y el tamaño característicos del fruto. Las bayas, que crecen en árboles y arbustos, son frutos con múltiples semillas, caracterizados por una pulpa jugosa y una piel fina.

Desde un punto de vista científico, queda claro que la ciruela es una fruta.

¿Por qué, se preguntarán, muchos productores de frutales de hueso se refieren a las ciruelas como bayas? Primero, veamos qué es la fruta. Es una fruta grande, jugosa, dulce o ligeramente ácida, que se consume fresca o se utiliza en conservas industriales. La baya, a su vez, tiene un sabor igualmente interesante, pero es considerablemente más pequeña. Por consiguiente, según la clasificación popular, las ciruelas suelen considerarse bayas grandes.

Pera

Uva

Frambuesa