¿Cuántas veces da fruto un manzano a lo largo de su vida?
Los manzanos comienzan a dar fruto, en promedio, entre 5 y 8 años después de su plantación. Las variedades enanas empiezan a dar fruto un poco antes, a los 3 o 4 años. Cuanto menos tiempo tarde la planta en desarrollar su sistema radicular y su copa, antes comenzará a producir fruta. Variedades como Wellspur, Goldsupr y Narodnoe pueden dar fruto a los 3 años. Algunas variedades altas, como Red Delicious, no empiezan a dar fruto hasta los 10 o 12 años. Si el árbol se cultiva a partir de semilla, hay que añadir entre 2 y 3 años a este periodo.
Inicialmente, el árbol desarrolla un sistema radicular fuerte y su copa crece rápidamente. El período productivo puede acelerarse mediante prácticas agronómicas, como el injerto de una variedad alta sobre un portainjerto enano. También se utilizan técnicas que ralentizan el crecimiento y aceleran la fructificación: doblar ramas, anillar (cortar la corteza y aplicar el dorso del injerto a la herida), escarificar (realizar cortes por encima de una yema), etc. El número de años que transcurren desde la plantación hasta que un manzano comienza a dar fruto también depende de una correcta formación de la copa y de los cuidados necesarios.
La fructificación comienza antes si la plántula crece durante un período de clima seco y caluroso. El clima húmedo y nublado, especialmente si persiste durante dos años seguidos, puede retrasar la edad reproductiva.
Una vez que la planta comienza a dar frutos, según la variedad, puede producirlos anualmente o de forma intermitente (cada 2-3 años). Algunos jardineros logran fructificación anual incluso con variedades que no están predispuestas a ello, pero los expertos recomiendan no alterar el ciclo natural y permitir que el árbol tenga el tiempo necesario para recuperarse. Si el espacio lo permite, lo mejor es plantar varias variedades para que se alternen.
La cantidad de años que un manzano da fruto depende de la variedad: cuanto más tarde comience la fructificación, mayor será su vida útil. En promedio, dura entre 10 y 50 años. Con los cuidados adecuados, algunas variedades pueden vivir entre 120 y 200 años.
A medida que un manzano envejece, primero las ramas pequeñas, luego las progresivamente más grandes, e incluso las ramas esqueléticas comienzan a morir. Los brotes vivos producen menos frutos, y se forman chupones —fuertes brotes verticales— cerca de la base.
Si una planta frutal se ha vuelto menos productiva, la causa puede ser una poda o cuidados inadecuados. Si no produce ningún fruto, el problema puede deberse a una plantación incorrecta. Las variedades cultivadas en un clima inadecuado pueden producir pocos frutos o incluso ser completamente estériles.
Vídeo: "¿Qué hacer si los manzanos no dan fruto?"
En este vídeo, aprenderá sobre métodos que ayudarán a estimular la fructificación de los árboles.


