Cuando el manzano florece y se pone en flor

"Planté un manzano enano en mi jardín hace unos años, pero todavía no he visto ninguna flor esta primavera. ¿Podría decirme por qué? ¿Hay alguna esperanza de que el manzano florezca? (Dmitry)"

Es sabido que los manzanos florecen en primavera: brotan las hojas y aparecen las yemas alrededor de mayo. Sin embargo, también influye la región: la brotación puede retrasarse casi un mes, dependiendo de la zona donde crece el árbol. Por ejemplo, en las regiones del sur, a mediados de mayo no se encuentra ningún manzano sin florecer, mientras que cerca del centro de Rusia, los huertos no florecen hasta finales de mayo o incluso principios de junio.

La época de floración es en primavera.

Una plántula joven no florece ni da fruto hasta que tiene entre 9 y 10 años; este período se considera óptimo para la aparición de las primeras flores. Sin embargo, los primeros brotes serán muy pocos, por lo que al final del verano solo recogerás 1 o 2 manzanas.

El cuidado regular y minucioso de los árboles ayudará a acelerar la aparición de una abundante floración primaveral: los manzanos deben desenterrarse en primavera y otoño (este procedimiento fortalece las raíces), la copa debe aclararse al menos una vez al mes y no olvide blanquear el tronco.

La plántula comienza a florecer a los 9-10 años

Los manzanos también son reacios a florecer si tienen vecinos desfavorables; por ejemplo, si crece un arbusto de lilas cerca.

Así pues, podemos identificar varias razones principales por las que un manzano no florece:

  • Las flores de su árbol no florecen y, por lo tanto, no da fruto si el árbol aún es demasiado joven;
  • Se incumple la técnica de cuidado del cultivo: el jardinero descuida la poda, el riego, el aflojamiento y no abona el árbol;
  • A veces, un árbol forma racimos de brotes, pero estos se resisten a abrirse. Esto se debe a una molesta plaga del manzano: la larva del escarabajo de las flores. Es necesario tratar el huerto regularmente contra enfermedades e insectos para evitar que esto vuelva a ocurrir. Su tienda de manzanas local podrá asesorarle sobre el tratamiento adecuado para su huerto, teniendo en cuenta su situación particular.
  • Otra razón común por la que un manzano no florece es una simple helada primaveral. Nadie puede decirte qué hacer al respecto. Desafortunadamente, no hay nada que puedas hacer para cambiar la situación.

Al árbol no le gustan las heladas.

  • Si el manzano está floreciendo, no ha habido heladas, pero aún no se observan frutos, pueden existir problemas de polinización. Deberías asegurarte de tener varios polinizadores adecuados o incluso empezar tu propio apiario;
  • Y la última razón: la avanzada edad del árbol. En este caso, los métodos de rejuvenecimiento serán útiles: antes de fertilizar los manzanos con materia orgánica en primavera, pruebe a aplicar un fertilizante nitrogenado, realizando simultáneamente una poda de formación. Pero si la situación no ha mejorado después de varias temporadas, puede deshacerse del árbol.

Sea cual sea el problema, estamos seguros de que superarás todas las dificultades, y la próxima primavera podrás disfrutar de una preciosa imagen de flores exuberantes, y una foto de tu hermoso jardín adornará tu perfil de redes sociales para envidia de todos tus amigos virtuales. Al fin y al cabo, ahora ya sabes cuándo suelen florecer los manzanos y cómo conseguirlo.

Vídeo: "Cómo florece un manzano"

Este vídeo te mostrará cómo florece un manzano en el jardín.

Pera

Uva

Frambuesa