¿Cuándo maduran las moras en diferentes regiones?
La morera, también conocida como mora, es un cultivo frutal muy popular. Para disfrutar de sus deliciosos frutos, es importante conocer qué factores, además del clima, influyen en su maduración. En concreto, la variedad específica es fundamental: existen variedades tempranas y tardías. Las primeras florecen en mayo, mientras que las segundas, más comunes en latitudes septentrionales y el suroeste, florecen y dan fruto en julio o incluso agosto.
Sin embargo, el factor principal es la región específica y su clima. En Rusia, estos frutos se cultivan principalmente en la región central de la Tierra Negra y en las regiones del sur. Dado que las bayas no toleran largos transportes, solo se pueden disfrutar en la zona donde crecen los árboles.
En latitudes meridionales, tanto las moras blancas como las negras maduran a principios de junio. Su maduración es gradual, por lo que la cosecha puede prolongarse hasta finales del primer mes de verano. Sin embargo, existen algunas particularidades: por ejemplo, mientras que en el sur las moras maduran a principios de verano, si uno viaja tan solo 200-300 km hacia ciudades del noroeste, podría sorprenderse al encontrarlas aún bastante verdes.
Por lo tanto, es bastante difícil determinar con exactitud cuándo madurará la morera en una zona específica debido a las más mínimas variaciones climáticas, incluso en zonas cercanas.
Independientemente de la ubicación, recuerda que los frutos, una vez maduros, permanecen en los árboles un máximo de 30 días. Esta planta solo da fruto una vez al año. Por lo tanto, es importante disfrutar de las bayas durante su periodo de maduración, enriqueciendo tu organismo con vitaminas, macro y microelementos beneficiosos.
Ahora ya sabes cuándo maduran las moras en las diferentes regiones, y no pierdas la oportunidad de recoger las bayas más deliciosas en tu propio jardín.

