¿La sandía es una baya, una fruta o una verdura?

¡Hola! Ayúdenme a resolver un debate. En mi familia siempre esperamos con ansias el último mes del verano, porque es la época del año en que se puede disfrutar del increíble sabor de los melones jugosos. Ayer tuvimos un debate sobre si la sandía es una baya o una fruta. Las opiniones en la familia están divididas. Mi esposo y mi hijo creen que es una fruta, pero yo insisto en que es una baya. ¿Quién tiene razón? (Yana)

Probablemente todos nos hemos preguntado alguna vez si la sandía es una baya, una fruta o una verdura. Incluso entre agricultores e investigadores, ha habido muchos debates al respecto. Hoy en día, el fruto de este cultivo se considera una baya, aunque no todos los jardineros están de acuerdo.

El fruto de este cultivo se considera una baya.

Analicemos con más detalle todos los supuestos existentes.

Primera versión: la sandía es una verdura.

Los defensores de esta teoría argumentan que este cultivo pertenece a la familia de las melónáceas. La sandía, o kavun (nombre originario de Ucrania y posteriormente extendido a otros países de la antigua URSS), es una planta importante de la familia de las cucurbitáceas. Dependiendo de la variedad, puede ser anual o bienal. Posee un sistema radicular muy ramificado que penetra en el suelo a más de un metro de profundidad.

Entre sus características positivas se incluyen una vegetación activa y ovarios de rápida formación. Los primeros frutos se forman entre 40 y 60 días después de la aparición de los ovarios. Si ignoramos las cualidades gustativas y solo consideramos el cultivo en términos de sus características y hábitos de crecimiento, entonces la teoría de que tenemos ante nosotros una hortaliza estaría justificada, ya que la planta crece en la tierra, lo cual es típico de la mayoría de las hortalizas.

La sandía es un brillante representante de la familia de las calabazas.

Segunda versión: la sandía es una fruta.

Esta versión aún cuenta con muchos partidarios, incluso entre los trabajadores agrícolas. ¿Por qué es tan popular?

Las sandías se distinguen por su sabor dulce y agradable aroma. Su pulpa jugosa es de un color rosa intenso o rojo brillante. Todas estas características son típicas de las frutas. Sin embargo, aquí terminan los argumentos a favor de esta teoría.

¿Dónde suelen crecer las frutas?, te preguntarás. La respuesta es obvia: las frutas crecen principalmente en árboles. Por esta y otras razones, la sandía no se considera una fruta.

Tercera versión: baya.

La fruta tiene una cáscara protectora gruesa.

Esta suposición desconcertó inicialmente a la mayoría de los jardineros y científicos. ¿Por qué la sandía es una baya? ¿Cómo es posible? A continuación, se presentan varias razones por las que este cultivo puede considerarse una baya:

  • Los frutos se forman a partir de los ovarios superior e inferior;
  • Dentro de la fruta hay una pulpa jugosa;
  • presencia de semillas en la pulpa;
  • una piel densa que protege la fruta de diversos daños.

Podríamos terminar nuestra respuesta aquí, pero recordemos a qué familia pertenece la sandía. Esta planta es miembro de la familia de las cucurbitáceas. Por esta razón, una pregunta común es: ¿por qué la sandía se considera una baya, pero el melón no? La diferencia entre estos dos frutos similares a los melones radica en la disposición de las semillas. En el melón, las semillas se concentran en la parte central hueca de la fruta, mientras que en la sandía están dispersas por toda la pulpa. Esta es la característica clave que impide que un melón se considere una baya.

Recientemente, los agricultores profesionales han comenzado a debatir la posibilidad de separar las plantas de la familia Cucurbitaceae en un grupo aparte. La ventaja de esta clasificación radica en que, ante la aparición de una nueva subespecie, se evitará la confusión sobre a qué especie, clase o grupo pertenece una planta en particular.

Vídeo "La verdad sobre las sandías"

Este vídeo te informará sobre los beneficios y los perjuicios de las sandías.

Pera

Uva

Frambuesa