¿Qué actividades implica el cuidado de los cerezos en primavera?
Contenido
Características del cuidado primaveral
En primer lugar, es importante comprender que el clima de la región es un factor clave para determinar el momento adecuado para el cuidado de los cerezos. Si se va a realizar el blanqueado o la poda, por ejemplo, en los Urales, entonces solo debería comenzar en primavera, después de que hayan pasado las últimas heladas.
Jardineros experimentados han escrito extensamente sobre cómo organizar adecuadamente el cuidado de los cerezos en primavera. Y el factor más importante a considerar es que el cuidado de árboles jóvenes y viejos difiere.
Los árboles jóvenes necesitan cuidados desde el momento de su plantación. Generalmente, solo requieren riego abundante (unos 5 cubos en días calurosos). No olvides acolchar la tierra y protegerlos de plagas y enfermedades.
Los árboles viejos necesitan una eliminación constante de la corteza muerta. Además, las principales plagas para los árboles frutales no son solo las enfermedades y los parásitos, sino también los brotes, así que no olvide eliminarlos.
Guarnición
Antes de podar su cerezo en primavera, determine si se trata de un árbol o un arbusto. Los cerezos de tipo árbol dan fruto a lo largo de todo su crecimiento, mientras que los de tipo arbusto lo hacen en las puntas. Las técnicas de poda varían según el tipo de árbol.
La mejor época para podar los cerezos es a principios de abril, antes de que las yemas se hinchen. Primero se podan las ramas secas y rotas. Después, se recortan las ramas que se rozan entre sí o que no apuntan hacia afuera.
Es importante tener en cuenta que el cerezo debe ser bajo. Las ramas superiores deben podarse para dirigirlas lateralmente y permitir que entre más luz al centro.
Encalar
La poda por sí sola no basta para cuidar adecuadamente los cerezos en primavera. Los jardineros encalan sus troncos cada primavera. Esta medida se toma para proteger árboles frutales como las cerezas y las guindas de las quemaduras solares, las fluctuaciones de temperatura y las plagas de insectos (el cuidado de los ciruelos es similar). La forma más sencilla de proteger los árboles es con una solución de cal o tiza.
¿Cuándo conviene blanquear los árboles para ver los resultados? Los jardineros experimentados recomiendan hacerlo tres veces al año: a finales de octubre, a principios de marzo y a mediados de verano. Es mejor blanquear los árboles cuando hace buen tiempo para que la solución se seque bien.
Primero, retire la corteza seca del tronco. Use únicamente una espátula de madera, nunca una de metal. Trate el tronco y las ramas inferiores. Para obtener mejores resultados, trate las heridas. Aplique una solución de sulfato de cobre en los cortes y luego pinte la parte superior.
Limpieza del círculo del tronco del árbol
Retira la hierba y cualquier otro resto que haya alrededor del árbol. Luego, cava ligeramente alrededor del cerezo. Recuerda que las raíces del cerezo no son muy profundas, así que hazlo con mucho cuidado. Esto ayudará a que el árbol se airee, lo que favorecerá su crecimiento.
Fertilizante superficial
Sin una fertilización oportuna y adecuada, los cerezos no darán fruto. Esto se debe a que, debido a su rápido crecimiento bajo el sol primaveral, el árbol no tiene tiempo de absorber los nutrientes. Por lo tanto, los cerezos necesitan ayuda en primavera. Comience antes de que comience la temporada de crecimiento con un fertilizante nitrogenado. Añada una cucharada de nitrato de amonio por cada cubo de agua. Un cubo es suficiente para árboles jóvenes; dos o tres para árboles maduros.
Puedes utilizar fertilizantes orgánicos, como compost de vaca o cerdo (en una proporción de 1:10 con agua) o estiércol de pollo (en una proporción de 1:20 con agua).
control de plagas y enfermedades
La regla principal para combatir enfermedades y plagas es conocer las proporciones exactas de los productos. De lo contrario, podrías matar no solo a los insectos dañinos, sino también al propio árbol.
Incluso antes de que el árbol frutal empiece a dar frutos, es importante prevenir enfermedades y plagas. Productos especializados como "Aktara" u "Horus" serán de gran ayuda. Para plagas defoliadoras, se recomienda usar "Engio" junto con "Horus".
La principal plaga de los cerezos en primavera es la mosca del cerezo, prácticamente imposible de erradicar. Sin embargo, tras la floración, el árbol puede tratarse con Actellic.
Si le preocupa el estado de las hojas de su cerezo, podrían ser síntomas de la enfermedad de la mancha foliar, que afecta tanto a las hojas como a los frutos. ¿Qué puede hacer para prevenirla? La mejor manera es tratar el árbol con una sustancia que contenga cobre.
Un cuidado adecuado del cerezo en primavera dará sus frutos durante la temporada de cosecha. Este cuidado no solo protegerá al árbol de enfermedades y plagas, sino que también aumentará considerablemente la producción. Siga estas recomendaciones y su árbol le recompensará con una abundante cosecha.
Vídeo: Consejos para el cuidado del cerezo
Este vídeo te dará algunos consejos útiles sobre el cuidado de los árboles frutales.




