Tiempos de tratamiento y normas de control de la mosca de la cereza
Contenido
¿Qué tiene de peligroso esta plaga?
Antes de analizar cómo combatir la mosca de la fruta, es importante comprender las características de la especie y por qué el estilo de vida del insecto perjudica al cerezo.
La mosca de la cereza es un insecto de aproximadamente 30 a 50 mm de longitud, con alas rayadas y ojos verde claro. Su aspecto es similar al de una mosca doméstica común. Pone huevos pequeños de color marfil, de los cuales nacen larvas blancas al madurar. A medida que las larvas crecen y se desarrollan, se transforman en pupas, que luego se convierten en insectos parásitos machos y hembras.
Esta especie prospera en climas cálidos, prefiriendo las regiones meridionales de Ucrania y la República de Daguestán. Allí, sobrevive a las heladas primaverales en forma de crisálida, permaneciendo en el suelo. Una vez que el suelo se calienta (hasta los 10 grados Celsius), las crisálidas están listas para emerger. El pico de nuevas emergencias se produce en mayo-junio, cuando los insectos aún débiles buscan fortalecerse a través de los jugos nutritivos de las hojas, los tallos y las ramas jóvenes.
Sin embargo, aún no se sabe con certeza por qué las larvas terminan en la fruta. El ciclo reproductivo del insecto coincide con la aparición de las primeras cerezas verdes. Las hembras depositan los huevos en las cerezas, y las larvas, al eclosionar, comienzan a alimentarse de la pulpa. El ciclo completo dura aproximadamente 32 días, durante los cuales la larva logra abrirse paso a través de la fruta y caer al suelo, donde se transforma en pupa y permanece latente hasta la primavera.
Incluso una descripción del ciclo de vida de la mosca de la cereza deja claro por qué daña la fruta y la importancia de controlarla. Al alimentarse de las cerezas, estos gusanos no solo consumen la pulpa, sino que también producen excremento, que descompone el interior de las bayas y las convierte en una masa podrida.
Las infestaciones de gusanos de la cereza y de la cereza dulce son el resultado de una plaga masiva de insectos, que puede detectarse a tiempo. Al observar la cereza, se notan manchas negras que indican dónde la mosca perforó la piel de la planta. Estas manchas se convertirán en hoyos y zonas podridas, seguidas de grandes agujeros de gusano.
¿Cuándo procesar?
Los tratamientos químicos pueden iniciarse entre 20 y 25 días antes de la cosecha, ya que los productos químicos necesitan tiempo para descomponer todos los compuestos nocivos. La cosecha no es apta para el consumo hasta que finalice el periodo de tratamiento contra la mosca de la cereza.
Se pueden tomar medidas preventivas para combatir las plagas durante todo el año, pero es especialmente importante hacerlo en otoño y primavera (el período de mayor actividad de los insectos).
En primavera y principios de verano, solo se deben usar remedios caseros, ya que son más seguros para las variedades de maduración temprana.
Métodos de protección
Al decidir qué tratamiento utilizar para su cerezo y cómo protegerlo, debe conocer las fechas de maduración de su variedad y elegir el método de control que prefiera: tradicional, mecánico o químico. Sin embargo, independientemente del tratamiento, se deben llevar a cabo una serie de prácticas agronómicas y medidas preventivas, entre las que se incluyen:
- Desde la primavera hasta el otoño, se debe aflojar la tierra al menos 15 veces y realizar excavaciones profundas 3 veces;
- Se recomienda rociar con agentes protectores no solo el tronco y las ramas, sino también la tierra donde se encuentran las raíces;
- La recolección oportuna de toda la cosecha protegerá las cerezas de la pudrición, lo cual crea un ambiente propicio para el desarrollo de la mosca de la fruta de la cereza;
- Retire regularmente las hojas caídas y las ramas secas de debajo del árbol;
- combatir otros parásitos y enfermedades infecciosas.
Tenga en cuenta que los cerezos y los cerezos dulces pueden protegerse de la mosca de la cereza gracias a las características de la variedad: las variedades de maduración temprana producen fruta en días en que las larvas aún no han eclosionado de los huevos.
Tras realizar los tratamientos y las medidas preventivas, puede comenzar a utilizar otros medios de control de plagas.
Trampas
Las trampas se utilizan tanto en primavera (durante las primeras etapas del desarrollo de los insectos) como en verano (durante la puesta de huevos).
Existen dos tipos de trampas: líquidas y adhesivas. Ambos tipos se pueden fabricar en casa. Las trampas mecánicas se cuelgan de las ramas de los árboles.
Una trampa líquida suele consistir en usar un recipiente vacío (como una lata de comida o pintura) con la boca de una botella de plástico encima. El recipiente se llena con un líquido de olor dulce (como refresco, compota o kvas). La mosca entra por el pico y no puede escapar.
Las trampas adhesivas se fabrican de forma más sencilla: se aplica una sustancia pegajosa a cualquier objeto y este se cuelga de una rama.
tratamiento químico
Puedes rociar el cerezo con insecticidas suaves: "Actellic", "Phasis", "Iskra", "Molniya". Los cerezos tratados con el pesticida no se cosecharán durante tres semanas. El tratamiento se realiza con pulverizador. Para evitar que las plagas desarrollen resistencia, se recomienda alternar los tratamientos.
Infusiones efectivas
A mediados de primavera, cubrir el árbol con agrofibra resulta eficaz, y una vez que aparezca la plaga, se puede rociar el árbol con infusiones de hierbas de olor fuerte: ajo, agujas de pino, ajenjo.
La prevención, los buenos cuidados y la actuación oportuna son la clave para curar eficazmente un árbol de la mosca del cerezo.
Vídeo: "Control de la mosca de la flor del cerezo"
Para evitar que las plagas dañen tu cosecha de cerezas, toma las medidas necesarias con antelación. Aprende cómo en el siguiente vídeo.



