Las complejidades de plantar y cultivar la prometedora variedad de cereza Shokoladnitsa

Los cerezos son populares entre los jardineros de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Su fácil mantenimiento, resistencia a las heladas y el agradable sabor de su fruto hacen que diversas variedades de este cultivo sean muy apreciadas. La cereza Shokoladnitsa es una excelente representante de esta familia, desarrollada por cultivadores hace varias décadas.

Historia y descripción de la cereza Shokoladnitsa

Esta variedad fue desarrollada por especialistas de Oryol en 1996. Utilizando las variedades de cereza Shirpotreb y Lyubskaya como variedades parentales, desarrollaron la variedad Shokoladnitsa, de alto rendimiento y resistente al invierno, recomendada para su cultivo en el centro de Rusia, incluida la región de Moscú.

Valor decorativo de la madera

Los árboles maduros no superan los 2,5 metros de altura y tienen una copa poco densa, lo que facilita la poda y la cosecha. Su forma piramidal invertida los hace compactos, permitiendo una separación entre hileras de 3,5 a 4 metros. Las hojas son alargadas y puntiagudas, de un verde esmeralda intenso. El árbol del chocolate florece a mediados de mayo con umbelas de delicadas flores rosas. La floración dura de dos a tres semanas.

La cereza Shokoladnitsa es un árbol frutal de tamaño mediano

Características de la fruta

Los frutos maduran a mediados de julio, pero no aparecen hasta el cuarto año. Su color burdeos oscuro distingue a las bayas maduras de otras variedades, y el amargor en su sabor confirma la ascendencia de cereza de las variedades parentales. Algunos jardineros llaman a esta variedad «cereza dulce» debido a su sabor característico. Los frutos alcanzan los 4 gramos de peso, y la pulpa aromática y jugosa se separa fácilmente del hueso.

La shokoladnitsa se considera una variedad nutritiva; sus bayas contienen microelementos beneficiosos como hierro, cobre y cobalto. Los médicos recomiendan consumir esta fruta a personas con problemas digestivos.

Vídeo "Descripción de la cereza Shokoladnitsa"

Este vídeo presenta las principales características varietales de la cosecha de fruta.

Características de los cultivos frutales

La baja altura de los árboles permite la tala sin necesidad de escaleras ni otros equipos.

período de floración y maduración

El cerezo Shokoladnitsa florece entre principios y mediados de mayo. Sus principales polinizadores son el cerezo Griot y variedades como Vladimirskaya, Turgenevskaya y Sklyanka. Sin embargo, los cultivadores consideran que el Shokoladnitsa es parcialmente autopolinizador, por lo que la presencia de otras variedades no es necesaria para la polinización cruzada. La maduración comienza a finales de junio y el árbol produce abundante fruta hasta mediados de julio.

Productividad y fructificación

Un solo árbol maduro puede producir de 10 a 15 kg de deliciosas bayas, una cosecha considerable para un cultivo de porte bajo. Con los cuidados, la fertilización y la poda adecuados, el árbol puede vivir hasta veinte años.

Descripción biológica de flores y frutos

Aplicación de bayas

Las cerezas maduras contienen aproximadamente un 12 % de azúcares y un 1,5 % de ácidos, lo que les confiere un característico sabor ácido. Se utilizan en postres. Las cerezas cosechadas no se conservan durante mucho tiempo; se emplean para elaborar mermeladas, conservas, compotas y también se pueden congelar.

Para conservar las cerezas el mayor tiempo posible, se recolectan con el tallo. Sin embargo, incluso guardadas en el refrigerador, su sabor se mantendrá intacto durante no más de 10 días.

resistencia a la sequía y a la sequía invernal

Una ventaja clave de la Shokoladnitsa es su resistencia a la sequía y a las bajas temperaturas. Estas características las ha heredado de sus variedades parentales. Incluso las heladas primaverales, que pueden ser perjudiciales para otros cultivos durante la floración, no afectan a la Shokoladnitsa.

Gracias a esto, los cerezos enanos se cultivan con éxito en los jardines de los Urales, así como en Siberia occidental y oriental. La singular estructura de su sistema radicular le permite retener la humedad durante los calurosos días de verano, incluso sin riego regular.

Ventajas y desventajas

Ventajas:
  • alta productividad;
  • capacidad de soportar heladas de hasta -35 °C;
  • resistencia a la sequía;
  • excelente sabor y propiedades dietéticas de las frutas;
  • capacidad de autopolinización;
  • Conservación de las bayas recolectadas durante el transporte.
Defectos:
  • menor rendimiento en comparación con otras variedades de fruto grande;
  • débil resistencia a las enfermedades que afectan a las variedades de cereza;
  • Vida productiva relativamente corta: 15-18 años.
Cherry Shokoladnitsa es una variedad de alto rendimiento.

Plantación y cuidado del cerezo Shokoladnitsa

A pesar de su sencillez, esta variedad, como cualquier otro cultivo, requiere la debida atención y tiene sus propias características de cuidado y cultivo.

Selección de la ubicación y del suelo

La zona de plantación debe estar bien iluminada y protegida de los vientos fríos del norte mediante edificios u otras plantas. Incluso una ligera sombra puede afectar la calidad de la cosecha de cerezas Shokoladnitsa. El suelo debe ser suelto y bien aireado. Un suelo franco arenoso o franco con un pH de alrededor de 7,5 es adecuado para las cerezas.

Si la acidez es alta, se añade ceniza de madera al suelo.
Consejos del autor

Los árboles deben plantarse utilizando plántulas de 60 a 90 cm de altura. Deben ser firmes, estar libres de enfermedades y tener un sistema radicular completamente desarrollado. En las regiones del sur, se considera que el inicio del otoño es la época óptima para la plantación, mientras que en zonas con un clima más moderado, los expertos recomiendan plantar a mediados de la primavera. Deje al menos 2,5 m de espacio entre árboles y plante las hileras a una distancia mínima de 3,5 m.

Algoritmo de aterrizaje

Para asegurar que la plántula enraíce bien, se toman los siguientes pasos:

  • cavar un hoyo de 70x70 cm, 50 cm de profundidad, si el suelo es pobre, entonces el tamaño se aumenta 1,5 veces;
  • afloje con cuidado el fondo, vierta un cubo de agua;
  • Luego, prepare fertilizantes minerales a partir de estiércol o compost con la adición de ceniza de madera, así como superfosfato o sulfato de potasio;
  • El agujero se llena con tierra mezclada con fertilizantes hasta dos tercios de su capacidad, y luego se clava un poste de soporte;
  • Cortar todas las raíces rotas, colocar la plántula junto al soporte de manera que el injerto quede a 6-8 cm por encima de la superficie del suelo;
  • Enderezar las raíces, bajar la plántula al hoyo, cubrirla cuidadosamente con tierra, regándola periódicamente y compactando la tierra;
  • las raíces están completamente cubiertas de tierra, la plántula se riega abundantemente;
  • La tierra alrededor del árbol está cubierta con mantillo y el tronco está atado a un soporte.
Algoritmo recomendado para plantar una plántula

Riego y fertilización

Gracias a su resistencia a la sequía, el árbol tolera mejor la falta de humedad que el exceso. Con lluvias regulares en primavera, no es necesario regarlo. Se riega después de la floración, luego en la segunda quincena de junio, después 12-15 días antes de la cosecha y 3-4 semanas antes de las heladas.

En primavera, abone la Shokoladnitsa con fertilizantes nitrogenados o materia orgánica líquida, como excrementos de aves o estiércol de vaca. Durante el verano, abone la planta de 3 a 4 veces con cloruro de potasio o superfosfato. También puede utilizar ceniza de madera. A mediados de septiembre, aplique un fertilizante complejo.

Opciones de recorte

La mejor época para dar forma a la copa de un cerezo es a principios de primavera, antes de que broten las yemas. Primero se eliminan los brotes secos o dañados por las heladas. Después, se quitan las ramas que crecen hacia adentro o que se entrelazan con otros brotes.

Para asegurar un crecimiento vigoroso, se realiza una poda de mantenimiento para aclarar las ramas y proporcionar a los brotes el aire y la luz solar necesarios. El desarrollo de la copa se estimula mediante la poda de regulación o rejuvenecimiento, que consiste en acortar el 30% de las ramas principales. Esto permite que surjan nuevos brotes durante el verano, los cuales se guían posteriormente en la dirección de crecimiento deseada.

Opciones de poda para cerezos

Preparándonos para el invierno

Tras la caída de las hojas, se excava la tierra alrededor del tronco y se riega abundantemente. Esto debe hacerse al menos tres semanas antes de la primera helada. Para proteger el árbol de los roedores, la tierra excavada debe cubrirse con nailon o ramas de abeto.

Al podar los brotes en otoño, los cortes deben tratarse con mezclas especiales. La aplicación final se cubre con mantillo, cuya capa debe tener al menos 5 cm de espesor.

Enfermedades y plagas de la cereza Shokoladnitsa

La susceptibilidad del árbol a las enfermedades exige una atención especial en su cuidado. Los patógenos que causan moniliosis y cocomicosis penetran en la copa durante la poda, a través de los puntos de corte. Para prevenir la infección, las herramientas se desinfectan con brea o carbón vegetal antes de podar. Como medida preventiva, en primavera se aplica caldo bordelés o sulfato de cobre. La copa de la Shokoladnitsa se trata con fungicidas.

Para prevenir enfermedades, se recogen y queman las hojas caídas. Se utilizan fungicidas para evitar la propagación de patógenos.

La principal plaga de los cerezos son los pulgones. Para combatirlos, utilice infusiones de ajo o tabaco, y si la infestación es grave, utilice preparados específicos.

Reseñas de jardineros

Nos encantan las cerezas; tenemos muchas variedades en el jardín. Hace cinco años plantamos la variedad Shokoladnitsa, y el año pasado tuvimos nuestra primera cosecha abundante: ¡toda la familia está encantada! Al tercer año, la plaga de pulgones la afectó, pero la tratamos con una infusión de tabaco de nuestra propia cosecha y se solucionó el problema. Ahora la rocío con insecticida todos los años.

Llevo ocho años cultivando el árbol de Shokoladnitsa. Me ha deleitado con sus flores y frutos durante años. Su sabor es inolvidable; puedo conservarlo para hacer compotas y mermelada para el invierno. Cuando lo compré, me preocupaba nuestro clima adverso, pero lo abono y riego con regularidad, y el árbol me lo agradece con una cosecha abundante.

Tras leer la descripción de las cerezas chocolate y las opiniones de otros jardineros, los consumidores no dudarán en animarse a cultivar este sencillo y poco exigente fruto en su jardín. Es importante estar atento a las enfermedades y fertilizar a tiempo.

Pera

Uva

Frambuesa